VEHÍCULOS ALTERNATIVOS

Se trata del diseño y construcción de un vehiculo, donde el alumno pueda llevar a la práctica de forma detallada las fases por las que ha de pasar todo proyecto técnico a realizar en el aula-taller de tecnología. Se trata de desarrollar un vehículo que funcione con alguno de los siguientes tipos de energía:

• Energía elástica.
• Energía neumática.
• Energía Mecánica.
• Energía eléctrica.
• Energía solar (fotovoltaica)

Para la construcción de la carrocería y chasis se pueden utilizar materiales plásticos, como el caucho (para evitar rozamiento de las ruedas con el suelo) metacrilato (ventanas y techos solares,…)
Todas las actividades propuestas se desarrollarán obligatoriamente en el cuaderno de tecnología.

Bueno ya estamos terminando los primeros vehículos eléctricos, aqui podeis observar un adelanto de nuestro trabajo:






video


Vehículo aeropropulsado




Vehículo solar:


MÁQUINA CON AUTOMATISMOS

Se pretende construir un sistema similar a aquellos que sirven para realizar mudanzas. Suelen estar montados sobre la plataforma de la caja de un camión y suele ser un sistema telescópico, es decir, que el brazo además puede encogerse o alargarse a voluntad. El sistema permite subir los muebles hasta la terraza o ventanas de una vivienda. Mediante este dispositivo se pueden sacar o introducir objetos cuyo tamaño no exceda las dimensiones de la ventana.

Carretilla elevadora

PROPUESTA DE TRABAJO (Editorial Anaya) Descargar pasos seguidos

Esta propuesta de trabajo viene recogida en el libro de Anaya de 3º de la Eso y es la siguiente:

Diseñar y construir la maqueta de un sistema elevador que cumpla los siguientes requisitos:
Requisitos mínimos:
  • El sistema es capaz de variar la altura a la que puede transportar los objetos.
  • Una vez concectado el sistema, la caja transportadora se desplaza hacia arriba hasta que llegua al extremo superior y presiona la palanca del final de carrera, lo que interrumpe la corriente que llega al motor. Cuando se cambia de posición un conmutador, la caja inicia su movimiento en el sentido contrario, interrumpiéndose este a llegar al extremo opuesto mediante otro final de carrera.
  • El sistema puede reducir su volumen para su transporte, al plegarse el brazo.
Solución:
Este es un proyecto que se puede realizar y funciona a la perfección. Hay que tener en cuenta que el cable de arrastre puede patinar si utilizamos poleas de plastico(en este caso colocando un poco de papel de lija en la acanaladura se resuelve este problema), en nuestro caso hemos fabricado las poleas con okume de 10 mm y este problema no lo hemos tenido.

El circuito eléctrico es el mismo que utilizado en el proyecto casa con ascensor.