Usando Blinklist

Muchas veces navegamos por Internet y encontramos un recurso o una web que nos interesa y la añadimos a favoritos o marcadores de nuestro navegador, pero esto tiene una limitación, los enlaces solo residen en nuestro ordenador. Con Blinklist podremos tener nuestros marcadores siempre a mano.

Utilizar los llamados "marcadores sociales" es muy ventajoso por varias razones:
- Siempre tendremos nuestros marcadores disponibles.
- Podremos compartir los enlaces que nos interesen.
- Los tendremos organizados por etiquetas o "tags".

Para más información: Recursos TIC>>





MOLINO SOLAR




Uno de los proyectos que estamos realizando actualmente en el taller es un molino eléctrico. Pero la novedad que hemos introducido es que la energía eléctrica necesaria para que el molino funcione, es suministrada por unas pequeñas placas solares.

Este proyecto ha logrado despertar la curiosidad de muchos alumnos y alumnas sobre la energía solar y las posibilidades que nos ofrece, al ser una energía limpia y barata. Aquí en la zona donde vivimos es raro el día que no hace sol, así que podemos disponer de energía durante todo el año.

El inconveniente que ofrece este tipo de energía es que hay que hacer un gran desembolso económico para tener la instalación adecuada, pero hay que pensar que esto va a cambiar en un futuro no muy lejano.


video

Blog del autor: Antonio Estevez

Las placas utilizadas en el proyectos son las que se muestran en la siguiente imagen:



Sus características técnicas son:

Células solares encapsuladas
De muy buena calidad. Soldadas.
Resistentes a la intemperie y a los rayos UV, sin tornillos y con lengüeta para soldar.
Valores con iluminación natural sin nubes.
1 V - 250 mA, 46 x 62 x 4 mm

Estas placas se pueden comprar en "Opitec" y cuestan 4,40 euros.

El sistema de transmisión que hemos utilizado esta formado por unos engranajes.


El circuito eléctrico, es un circuito elemental, como generador actuarán las placas solares, un interrupor y un motor como receptor:


Las dimensiones del molino están limitadas por las medidas de la pieza de contrachapado de 3 mm que le entrego a los alumnos, la cual tiene unas medidas de 60*30 cm.

¿CÓMO FABRICAR UNA POLEA?

Las poleas que utilizamos en nuestros proyectos, las fabricamos con contrachapado de 7 o 10 mm y con el taladro, al cual le acoplamos una sierra de corona circular del diámetro que se necesite.
y finalmente con la ayuda de una lima redonda, realizados una hendidura en el canto, obteniendo la acanaladura por donde pasará la goma.




video


Otro método para fabricar poleas es utilizar cartón, este tiene que ser lo más compacto posible.
Cortamos unos discos (el número de disco esta en relación con el grosor del cartón que se utilice) de un diámetro, por ejemplo 4cm.

En este caso hemos cortado tres círculos para la acanaladura y dos de 4,6 cm de diámetro para los bordes exteriores. Un vez que los tenemos cortados hay que pegarlos utilizando cola blanca para madera.



PISTOLA TERMO-FUSIBLE

El comportamiento de determinados materiales ante los cambios de temperatura es aprovechado por las nuevas tecnologías.

El pegamento termo-fusible es muy empleado en el taller de tecnología. Se trata de un material adhesivo que se aplica calentándolo con una herramienta llamada pistola.

¿Como se usa?

1º- Se mete la barrita de silicona o pegamento en la pistola termo-fusible.

2º- Se enchufa la pistola termo-fusible a la corriente eléctrica y se deja calentar más o menos cinco minutos.

3º- Cuando veamos que caen gotitas de pegamento, cogemos la herramienta y aplicamos silicona derretida a las piezas que queremos unir.

4º- Presionamos las piezas, y en unos segundos estarán pegadas.

Normas de seguridad:

-Debemos tener cuidado al coger la pistola termo-fusible, ya que está a una temperatura muy alta y nos puede producir quemaduras.

-No debemos intentar sacar la barrita de silicona de la herramienta mientras esté caliente.

-No debemos tocar directamente el pegamento con los dedos.

-Es conveniente poner a calentar la pistola termo-fusible en un lugar adecuado, o con un catón (o algo parecido), ya que mientras calienta caen gotitas de pegamento derretido.

Vídeo DownloadHelper: Descarga vídeos de la Red

DownloadHelper es una extensión de Firefox. Las extensiones son pequeños complementos que añaden nuevas funcionalidades a Firefox. Esta herramienta es fundamental para poder descargar videos de internet. Para más información acceder al siguiente enlace Recursos TIC



Box.net: Almacenamiento on-line

Box.net es un servicio on line de almacenamiento. Nos podemos crear una cuenta gratuita con una capacidad de hasta 1 GB.

Podemos crear carpetas y organizar nuestros archivos como si de nuestro disco duro o memoria USB se tratara, y siempre los tendremos a nuestra disposición (siempre que tengamos conexión a internet). También podemos compartir nuestra cuenta con los amigos que queramos.

Para más información: Recursos TIC>>

Cajón flamenco Fotos

Ya estamos terminando los cajones flamencos que llevamos un tiempo haciendo, el proyecto esta teniendo un gran éxito, aunque tiene mucho trabajo para obtener un buen resultado. Estamos trabajando muchas tecnicas: serrado, clavado, encolado y limado de madera.

La operación mas laboriosa es la de limado de cantos y lijado final de todo el cajón, es la operación que al principio menos gusta a los alumnos, pero una vez que ellos van viendo como el cajón va quedando mas bonito, no dudan en limar y lijar hasta que este queda perfecto.

Por último los hemos pintado con distintos tipos de tintes para la madera. En el sigguiente enlace se explica el proceso que seguimos para tintar la madera: Cómo teñir la madera.
Algunos de los cajones terminados se pueden ver en el siguiente enlace>>



COLA BLANCA VINÍLICA

Este adhesivo tarda en secar pero sirve para casi cualquier superficie.

El acetato de polivinilo, o cola, es un líquido blanco que seca en menos de una hora y efectúa la adhesión definitiva antes de 24 horas. Este adhesivo se utiliza principalmente para realizar trabajos de carpintería sobre madera en general, aunque esta cola ofrece también un óptimo resultado en su aplicación sobre otros muchos materiales como la piel, el papel, el cartón, etc, y comúnmente sobre todo lo que es poroso.

A la hora de aplicar la cola es importante fijarse y seguir las instrucciones del fabricante. De todas formas, este adhesivo no es apto para unir materiales expuestos a la humedad, pues se hincha y se derrama.

 El encolado se efectúa extendiendo una capa de cola en las partes que se van a unir y posteriormente se deja secar un poco. Después se ponen dichas partes en contacto y se presionan con diversos procedimientos al menos durante 12 horas. 

No hay que olvidar que el pegado definitivo lleva su tiempo por lo cual no hay que apresurarse sino que debemos ser pacientes y permitir que el pegamento actúe de la forma adecuada.




HERRAMIENTAS PARA SERRAR

SERRAR

Serrar significa cortar o dividir un objeto ayudándose de una sierra. Una sierra es una herramienta que consta de una hoja o un disco con dientes (dientes de sierra) y sirve para cortar diversos materiales (madera, plástico, aluminio, acero, etc) según la disposición y composición de dichos dientes. Puede ser manual o eléctrica.

Debido a la forma de los dientes, casi todas las sierras cortan en un solo sentido por lo que también provocan un corte perfecto en una cara y otro no tan perfecto en la otra. La cara buena es en la que el diente (del disco o de la hoja de sierra) ataca y la mala en la que el diente sale, pues rompe el material al salir. Para paliarlo en lo posible se puede poner cinta de carrocero o precinto pegado en la línea de corte de la cara mala. Con esto se mejora mucho la calidad del corte al impedir la cinta el destrozo del borde.

Con los serruchos convencionales, la cara buena será la superior, pues el corte es en el movimiento de ida. Con los serruchos japoneses es justamente al contrario. Con la sierra de calar la cara buena es la de abajo, pues la hoja corta en el movimiento ascendente. Con una sierra circular la cara buena será también la de abajo, pues el sentido de giro del disco es contrario al movimiento lineal de corte. En algunas buenas sierras de disco estacionarias y profesionales, el problema de la cara mala se soluciona con un pequeño disco contrarrotante o unas cuchillas (incisores) que van delante del disco de corte propiamente dicho. El incisor corta superficialmente la cara mala del tablero con lo que la salida del diente del disco de corte no provoca desperfectos y el corte sale perfecto en ambas caras.

Los dientes de las hojas de sierra están inclinados hacia los lados alternativamente (triscado) para que la ranura o entalla que abran al serrar sea un poco más ancha que la propia hoja y se evite de este modo que la sierra se atasque. De todas formas, una vez iniciado el corte, conviene mantener abierta la entalla introduciendo una pequeña cuña. También es importante sujetar el sobrante hasta completar el corte. En los discos de sierra, los dientes son más anchos que el propio disco para evitar la fricción del mismo.

A continuación vamos a ver las medidas de seguridad básicas al serrar, después el serrado manual y los tipos de sierras manuales.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Tanto si trabajamos con sierras manuales como eléctricas será muy conveniente protegerse los ojos con gafas adecuadas. Una mascarilla tampoco está de más, sobre todo con algunas especies de maderas. Las sierras son herramientas de corte y por tanto hay que manejarlas con cuidado.

SERRADO MANUAL, TIPOS DE SIERRAS

La historia de las sierras de carpintería se remonta a hace más de 4000 años. Con el paso del tiempo, se han ido mejorando los materiales, los diseños y ha surgido la especialización según el tipo de corte (rápido, recto, curvo, de precisión, etc). Pero todas las sierras se basan en lo mismo: una hoja con dientes puntiagudos que actúan como pequeños cuchillos y van cortando poco a poco la madera.

A continuación vamos a ver las sierras manuales más utilizadas en bricolaje.

SIERRA DE BASTIDOR. Es la precursora de las sierras modernas, y su diseño no ha cambiado prácticamente en nada desde la Edad Media debido a su buen funcionamiento. Consiste básicamente en una especie de H articulada en la que en la parte inferior se sitúa la hoja de sierra y en la superior una cuerda. La hoja de sierra se tensa al ir enrollando la cuerda superior. Además, la hoja se puede girar para cortar grandes espesores sin que moleste el propio bastidor.

SERRUCHO UNIVERSAL. El serrucho universal está formado por una hoja metálica larga y flexible llena de dientes de corte y un mango para poder agarrarlo perfectamente. Aunque la hoja es flexible, debido a su gran ancho, está indicado para cortes rectos. Hay serruchos especializados para corte de troncos, corte de madera maciza o corte de tableros manufacturados. Estos últimos tienen un dentado más fino para que salga un corte limpio.

SERRUCHO DE PUNTA O AGUJA. Este serrucho se caracteriza por su hoja estrecha y está indicado para cortes curvos y rectos, y también para hacer cortes interiores. Es decir, cuando queramos recortar un trozo interior de un tablero este serrucho nos será de mucha utilidad.

SERRUCHO DE COSTILLA. Los serruchos de costilla se utilizan para cortes de precisión. La hoja suele ser más delgada que en los anteriores, y para que no flexe, se la dota de un refuerzo superior (costilla) con lo que el corte será perfectamente recto. Se utiliza mucho para ingletar listones, molduras, barras y rodapiés, ayudándose de una caja de ingletar (foto derecha).

SIERRA DE MARQUETERÍA, DE ARCO O SEGUETA. Consisten en un arco metálico con mango que mantienen tensa una hoja de sierra muy fina. El arco lo hay de variadas formas y profundidades. Las hojas de sierra o pelos de segueta las hay de diversos gruesos y formas, para cortes rectos y cortes de curvas más o menos pronunciadas. Debido a la estrechez de la hoja no se puede afilar, y hay que cambiarla cada vez que se desafila o rompe. Se utilizan mucho para recortes complicados de tablas estrechas, generalmente contrachapados.


SIERRA DE METAL. Las sierras o arcos para metales tienen un dentado mucho más fino para permitir el corte de los mismos. El corte puede hacerse en el movimiento de ida o en el de vuelta, dependiendo de la colocación de la hoja de sierra. También existe una empuñadura (ver foto) para tener acceso a lugares difíciles. En resumen, la sierra de metal es una herramienta muy útil para cualquier bricolador ya que también corta plásticos y en determinados casos puede utilizarse para cortar madera.