ESCUADRA DE CENTRAR

A la hora de construir poleas, ruedas, etc., uno de los problemas más importantes que nos podemos encontrar es localizar el centro de giro exacto de estas piezas.

Si el centro de una pieza que gira no es muy exacto se produce una excentricidad y, en consecuencia, vibraciones que en ocasiones nos pueden desajustar nuestra maqueta. Para solucionar esto, vamos a construir una "escuadra de centrar".

Con dos listones de 3x1 cm de sección y unos 10 cm de longitud, y con la ayuda de la escuadra, los vamos a pegar formando un ángulo de 90º.

A continuación, con otro listón de 3x1 y 10 cm de longitud, se corta un extremo formado un angulo de 45º, para lo cual te puedes ayudar con una escuadra de carpintero o cortarlo usando una caja de ingletes. En la figura puedes ver cómo debe quedar.

A continuación, pegas este último listón a la escuadra anterior, formando una de sus caras un ángulo exacto de 45º con el interior de la escuadra. En la siguiente figura puedes ver la escuadra de centrar ya terminada.


Cómo marcar el centro de una rueda

Sitúas la rueda cuyo centro quieres obtener bien apoyada en el interior de la escuadra. A continuación, con un lapicero, trazas una línea sobre la rueda siguiendo la regla que forma 45º con la escuadra.


Ahora, giras la rueda 90º aproximadamente y trazas sobre la rueda una segunda línea, siguiendo también la regla de 45º. En el punto donde se cruzan las dos líneas que has trazado se encuentra el centro exacto de la rueda.

En ese punto puedar hacer el taladro por donde va a girar la rueda o la polea. Ten la precaución de usar la broca del mismo diámetro, o algo menor, que el eje donde vas a situar la rueda, pues de lo contrario podría tener cierta excentricidad e inutilizar toda la operación.


1 comentario:

Álex dijo...

Enhorabuena por el contenido. Nos ha parecido una forma muy sencilla y didáctica de explicar el manejo y funcionamiento de una escuadra de centrado.

Desde Briconatur.com te felicitamos y te animamos a que conozcas nuestra red social.

Un saludo
Álex