MOTOR CORRIENTE CONTINUA

El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, principalmente mediante el movimiento rotatorio.

Esta máquina de corriente continua es una de las más versátiles en la industria. Su fácil control de posición, par y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatización de procesos.

La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga, en función de la tensión aplicada en sus bornes,.

Tomando como ejemplo la tabla siguiente, donde se recogen las caracteristicas de dos motores uno solar y otro normal, se puede observar la velocidad de giro de cada motor en función de la tensión aplicada.

Ejemplo de varios motores de corriente continua:

Motor sola RF 270

Con lengüetas, ø 24mm, 30 mm long.

Eje ø 2mm.

Arranca con 100 mA.

Rango de tensión: 0,45v-2v.

Relación velocidad de giro-tensión aplicada: a 0,5v-1430 rpm, a 1,5v-4500 rpm.




Motor R 20 o RE 140
Peso de 20 gr, 1,5 v/4,5v, ø 21 mm.
25 mm de ongitud, eje de 2 mm.
Relación velocidad de giro-tensión aplicada: Características (sin carga):
1,5 v- 8400 rpm - 290 mA
3 v - 14200 rpm - 320 mA.


Proyecto: Circulo cromático

Una actividad típica para comprender como se consiguen todos los colores a partir de los colores primarios es elaborar un círculo cromático.

El círculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz.

La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.

Aprovechando que los alumnos han estado en clase de plástica trabajando con el círculo crómatico, en clase de tecnología hemos diseñado un sistema que nos permita hacer girar el circulo cromatico a velocidades diferentes y así poder observar como varia la composición de colores.



El sistema de trasmisión es un sistema de transmisión por correa y la polea la hemos construido con cartón.


Hemos partido de una lamina, coloreada en el aula de plástica, una vez coloreada, la hemos recortado y pegado sobre un trozo de contrachapado de 5mm, usando cola para madera. A continuación hemos cortado la madera de contrachapado con la sierra de marquetería y por último hemos lijado los bordes con ayuda de una lima plana y papel de lija.

Circuito eléctrico



Para obtener diferentes tensiones hemos utilizado una pila de petaca, retirando la tapa superior tenemos acceso a los bornes internos de la pila obteniendo unos potenciales de: 1,5v, 3v y 4,5v.


El interruptor ha sido construido con 5 clavos y un click, según la siguiente imagen.







1 comentario:

MILAGROS dijo...

Milis Lb : Muy bueno lo que expusieron me sirvio mucho gracias! (: