CÓMO TRABAJAR EN EQUIPO

Es absolutamente bueno y necesario aprender a trabajar en grupo y es, además, uno de los grandes objetivos del aula-taller de tecnología.

Cualquier gran proyecto solamente puede llevarse a cabo con la colaboración de un grupo que es capaz de ilusionarse, de organizarse, de dialogar y ponerse de acuerdo...

En los trabajos individuales sólo aprender uno, mientras que en el colectivo aprenden varios y todos aprenden todos.

FORMACIÓN DEL GRUPO

La primera vez que forméis grupo quizás lo hagáis libremente, y de eso será bueno siempre y cuando no dejéis a ningún compañero o compañera descolgado.
  • El grupo ideal está en tornos a las cuatro personas.
  • Parecen no ser aconsejables:
        -Los grupos de amiguetes, porque suelen estar más atentos a otras historias que al trabajo en equipo.

        -Los grupos sólo de chicos o sólo de chicas; son muchos más 
equilibrados  y resultones los grupos mixtos.

        -Los grupos con jefe o jefa que lo organiza y lo dispone todo.
  • Un grupo sólo funciona en condiciones de igualdad, cuando todos participan y deciden.

TOMAMOS DECISIONES

Cuando tengáis que tomar decisiones en equipo, es buena táctica dedicar unos minutos a pensar individualmente y que después cada uno exponga su idea, sin ser criticado por los demás.

Un buen lema en tecnología es: "todas las ideas son buenas".

En tecnología, un problema puede tener mútiples soluciones; por eso se parecen tantos inventos y por eso también debemos tener en cuenta ideas que, a primera vista, puedan parecer un poco raras por lo que pueden tener de originales, de novedosas, de búsqueda de una solución que, hasta ahora, no se le había ocurrido a nadie.

Parece mejor técnica tomar las decisiones por consenso (o sea, dialogando, convenciendo con razones) que por votación, ya que el que pierde una votación suele considerarse vencido y acepta de mala gana el resultado. En cualquier caso debe respetarse la voluntad de la mayoría y respetar los acuerdos alcanzados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resulta extraordinariamente clara y útil esta entrada. Felicidades!
Podrías dar alguna referencia de dónde encontrar más ideas y técnicas para trabajar en equipo? Recomendarías algún libro en concreto, por ejemplo?
:-)
Me dispongo a aprovechar esta información para mi taller de tecnología. Muchas gràcias de nuevo.
David Donat

flupion dijo...

La información de esta entrada la he tomado de los libros de texto que tenemos para la asignatura, a mi me pareció muy interesante y por eso la puse, creo que partiendo de estas ideas generales se puede lograr que los grupos funcionen muy bien. Lo que puedo aportar es que he visto que los grupos pueden ser de dos, tres o cuatro alumnos, dependiendo de la propuesta de trabajo. Cuando se ve que un grupo no funciona hay que cambiar una vez que terminen el trabajo que estén realizando. En fin no hay una varita mágica, hay que estar todo el día observando el funcionamiento de los diferentes grupos.

Unknown dijo...

Gracias, Francisco. Tu post me resultó útil el curso pasado y pienso aprovecharlo de nuevo.
Estoy de acuerdo contigo: no hay varitas mágicas... tenemos que poner "mirada" y "cariño" permanentes a los grupos de trabajo. Hay que cuidar y velar por que encuentren soluciones a sus problemas.
Sólo añadiría que la interacción entre grupos es un aspecto capital a la hora de ir más lejos... En general encuentro que hay demasiado celo entre los grupos y está my mal visto aprovechar las buenas idas de unos para hayudar a avancar a los otros. Han oido tantas veces que "no se permite copiar" que hemos terminado cortádoles las alas para poder cooperar e interactuar entre ellos.
Pero la lucha no está perdida y si insistimos en ello consiguen pasarlo bien retroalimentándose los unos a los otros.
Gracias de nuevo.

flupion dijo...

Llevas razón David, es muy importante la interacción entre grupos, pienso que hay que aprovechar las buenas ideas de los demás para avanzar en la realización del proyecto, hay que fomentar la colaboración entre grupos. Gracias por tu aportación