INTERMITENTE

Propuesta de trabajo

Construir un mecanismo de leva y seguidor, de forma que, cuando la leva esté en la parte inferior, encienda una bombilla.

Condiciones:

* La leva tendrá la forma de la figura y se accionará por medio de un motor.
* El interruptor para la bombilla se construirá con láminas de chapa metálica.
* Para no utilizar muelles en el mecanismo, situar el seguidor encima de la leva.



TENEMOS PROBLEMAS EN EL GRUPO

Estamos desanimados, no nos funciona nada, somos unos manazas...
      a) No toméis ninguna decisión ese día, daros tiempo, será mejor dejarlo para mañana.

      b) Daos un pequeño paseo por la clase y observad lo que están haciendo los demás, fijándoos sobre todo en lo positivo.

      c)Consultad libros de la biblioteca.

      d)Comentadlo tranquilamente con el profesor.

      Una compañera o compañero se ha enfadado y dice que quiere dejar el grupo y se quiere llevar sus cosas, porque no le dejamos...
        a) A lo mejor tiene razón. ¿por qué no le decís que, quizá, tenga razón en lo que dice y que lo que vais a hacer es pensarlo todos esa tarde y consultarlo con la almohada para que, al día siguiente, como personas majas y cilivilizadas que sois, podaís parlamentar tranquilamente? Seguro que encontraréis una solución.

        b) No olvidéis que quien conoce mejor el problema sois vosotros y que la mejor solución siempre vendrá de vuestro grupo.

        c) Tampoco hay que olvidar, que cuando alguien es capaz de enfadarse con todo el grupo tiene que estar ya muy cansado o decepcionado, por lo que es bueno que ahora le hagaís caso y tratéis de entender su postura poniéndoos en su lugar.

        Un compañero o compañera no trabaja nada...
          Cuando una persona no se implica puede ocurrir que:

          a)No hayáis teniendo en cuenta sus intereses a elegir tema.

          b)No haya intervenido lo suficiente en la búsqueda de soluciones.

          c)Algo que él o ella ha propuesto o construido no ha funcionado bien y resulta que le habéis valorado, no por el esfuerzo, sino por el éxito que no ha logrado.

          PUERTA CORREDERA


          Diseñar y construir una maqueta que simule una puerta corredera automática.


          Materiales necesarios

          Soluciones adoptadas

          Puerta corredera con mecanismo "tornillo-tuerca"

          Se emplea en la conversión de un movimiento giratorio en uno lineal continuo.

          Para el buen funcionamiento de este sistema necesitamos, como mínimo, un tornillo (Varilla roscada) que se acople perfectamente a una tuerca.

          Este sistema técnico se puede plantear de la siguiente forma: Un tornillo de posición fija ( no puede desplazarse longitudinalmente) que al girar provoca el desplazamiento de la tueca.
          Puerta corredera con husillo-tuerca
          Croquis puerta de garaje


          Puerta corredera automática con mecanismos piñón-cremallera

          Permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo, o viceversa.


          Aunque el sistema es perfectamente reversible, su utilidad práctica suele centrarse en la conversión de giratorio en lineal continuo, siendo muy apreciado para conseguir movimientos de precisión.

          El está formado por un piñón (rueda dentada) que engrana perfectamente en una cremallera. 

          Cuando el piñón gira, sus dientes empujan los de la cremallera, provocando el movimiento lineal de esta.

          Puerta corredera con piñón-cremallera




          Circuitos eléctricos

          Circuito eléctrico con relé.


          Circuito eléctrico con conmutador de 6 contactos.


          CARDIO TANGRAM

          Es un modelo de Tangram que se obtiene a partir de la figura de un corazón.

          Para realizar el proyecto hemos utilizado la plantilla siguiente:


           Construcción de las piezas

          Realizar el dibujo sobre el panel de contrachapado de 5mm, ayudandote de una escuadra de carpintero.



          Después cortamos las piezas con una sierra de marquetería, debes de utilizar una hoja de sierra muy fina, para que el corte sea muy preciso.




          Una vez cortadas las piezas, lima cada una de las piezas con una lima plana y así se corrigen las pequeñas imperfecciones del corte.


           Una vez limadas las piezas, extendemos cola como se muestra en la siguiente imagen:


           Unimos esta pieza o otra de las mismas dimensiones y apretamos ambas piezas para que se peguen bien, transcurridas una horas ya tenemos el marco listo:


          Repasamos los cantos de la pieza obtenida, debido a que suele quedar algo de cola y las piezas no suelen ser idénticas y a continuación pintamos la pieza obtenida, para esta operación utilizamos un tinte al agua para madera.

          CÓMO TRABAJAR EN EQUIPO

          Es absolutamente bueno y necesario aprender a trabajar en grupo y es, además, uno de los grandes objetivos del aula-taller de tecnología.

          Cualquier gran proyecto solamente puede llevarse a cabo con la colaboración de un grupo que es capaz de ilusionarse, de organizarse, de dialogar y ponerse de acuerdo...

          En los trabajos individuales sólo aprender uno, mientras que en el colectivo aprenden varios y todos aprenden todos.

          FORMACIÓN DEL GRUPO

          La primera vez que forméis grupo quizás lo hagáis libremente, y de eso será bueno siempre y cuando no dejéis a ningún compañero o compañera descolgado.
          • El grupo ideal está en tornos a las cuatro personas.
          • Parecen no ser aconsejables:
                  -Los grupos de amiguetes, porque suelen estar más atentos a otras historias que al trabajo en equipo.

                  -Los grupos sólo de chicos o sólo de chicas; son muchos más 
          equilibrados  y resultones los grupos mixtos.

                  -Los grupos con jefe o jefa que lo organiza y lo dispone todo.
          • Un grupo sólo funciona en condiciones de igualdad, cuando todos participan y deciden.

          TOMAMOS DECISIONES

          Cuando tengáis que tomar decisiones en equipo, es buena táctica dedicar unos minutos a pensar individualmente y que después cada uno exponga su idea, sin ser criticado por los demás.

          Un buen lema en tecnología es: "todas las ideas son buenas".

          En tecnología, un problema puede tener mútiples soluciones; por eso se parecen tantos inventos y por eso también debemos tener en cuenta ideas que, a primera vista, puedan parecer un poco raras por lo que pueden tener de originales, de novedosas, de búsqueda de una solución que, hasta ahora, no se le había ocurrido a nadie.

          Parece mejor técnica tomar las decisiones por consenso (o sea, dialogando, convenciendo con razones) que por votación, ya que el que pierde una votación suele considerarse vencido y acepta de mala gana el resultado. En cualquier caso debe respetarse la voluntad de la mayoría y respetar los acuerdos alcanzados.