Diseñar y construir un tiovivo

PROPUESTA DE TRABAJO

En los Parques de Atracciones en las ferias y fiestas de nuestras ciudades podemos ver cada año nuevas máquinas y artefactos diseñados y construidos para nuestra diversión y recreo, que incorporan las últimas Innovaciones tecnológicas.

Aunque la invención de máquinas para entretener ha sido continua, la evolución más llamativa se produce a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Una de estas máquinas, se ha mantenido a lo largo del tiempo bastante similar a cuando se inventó, aunque existen de ella numerosas variaciones. Nos referimos al Tiovivo.


Consiste en una plataforma que gira alrededor de un eje central. Sobre ella no se pueden montar asientos o figuras dotados, a su vez, de movimiento ascendente y descendente. También pueden tener asientos colgados con cadenas de la plataforma. Al girar producen una sensación de vuelo potenciada por la fuerza centrífuga.

Os proponemos Diseñar y construir una maqueta de Tiovivo de modo que está dotada de movimiento circular y que contenga elementos con movimiento lineal alternativo.

Condiciones que debe cumplir la solución

El accionamiento debe ser manual, con una manivela separada de la zona de giro de la plataforma.

El eje del tiovivo debe girar nueve veces más despacio que la manivela.

La altura máxima del conjunto no puede superar los 30 cm. El diámetro máximo de la plataforma giratoria será de 20 cm.

Se pueden utilizar materiales como el contrachapado de 3 y 5 mm, aglomerado de 10 mm, poleas, engranajes, gomas elásticas, cartulina, varillas, metálicas y de madera, etc ..

NOS INFORMAMOS


Buscamos información en internet y encontramos enlaces a webs donde aparecen fotos sobre diferentes tiovivos diseñados y fabricados, a continuación podéis acceder al siguiente enlace Tiovivos y seguro que encontrareis información valida para vuestro proyecto.

Nosotros vamos a trabajar a partir de la propuesta encontrada en un libro de texto de 3º ESO. (Equipo Leonardo), a continuación podéis observar la imagen de dicha propuesta:




Las ideas que vamos a seguir las podemos encontrar en las siguientes imágenes:



Fase de construcción

Descripción gráfica de la fabricación de las diferentes piezas que forman el tiovivo.


Excéntrica

Biela







No hay comentarios: