Pila de petaca

Pilas muy utilizadas en el taller de tecnología, debido a su facilidad para realizar las conexiones, tiene un precio asequible para todos los alumnos y la tensión que ofrece en sus bornes es muy adecuada para alimentar los motorcillos de corriente continua.


Pila clásica llamada de petaca, en realidad son 3 pilas R6 conectadas en serie, su denominación, pues, es 3R6 (3x 1,5 = 4,5 V).

Una pila de petaca suministra una fuerza electromotriz de 4.5 V porque en su interior se disponen tres pilas cilíndricas, cada una con una fuerza electromotriz de 1.5 V.

Conexiones eléctricas

En algunas pilas de petaca los cables de las uniones están protegidos por una fina funda de plástico que es necesario retirar en parte, para que la conexión eléctrica se pueda realizar de forma adecuada. La tapa superior se retira con la ayuda de un destornillador plano.


Al retirar la tapa a una pila de petaca, podemos ver que en su interior aparecen a su vez otras tres pilas de 1.5 v, unidas en serie. Si conectamos un cable a uno de los bornes( lengüetas) de la pila, al ir conectando un segundo cable en los distintos terminales de las tres pilas de 1.5 v, podemos obtener hasta tres voltajes diferentes 1.5 v, 3 v, 4.5 v. Estos tres voltajes proporcionarán distintas velocidades de giro a un  motor.

En el taller de tecnología es muy utilizada por su facilidad para realizar las conexiones y además la tensión que ofrece entre sus bornes (4.5 v), permite alimentar a la mayoría de los circuitos eléctricos que se realizan.  En el siguiente vídeo se puede observar el proceso seguido para realizar la soldadura en los bornes de una pila de petaca.


Reciclado

Nunca se deben tirar al cubo de la basura con el resto de los desechos. Pilas de petaca o cilíndricas: Contienen menos metales pesados, pero se producen en mayor cantidad. Cuando incorrectamente son tiradas con el resto de los desechos van a parar al vertedero o a la incineradora y  es cuando el mercurio y otros metales pesados tóxicos llegan al medio ambiente y perjudican a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.

Si realizamos una recolección selectiva, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud.

Hay diferentes puntos de recogida a los que pueden llevarse las pilas usadas:

  • Puntos limpios (fijos y móviles).

  • Comercios colaboradores.
  • En el instituto.

  • En el aula taller de tecnología.





No hay comentarios: