El trazado de las piezas

Se llama trazar a dibujar el perfil de una pieza sobre el material que vas a emplear en alguna parte de tu proyecto.


Es una operación que requiere mucha precisión pues de ello depende que encajen bien las diferentes piezas que forman tu maqueta.


Una vez elegido el tipo de material, debes seleccionar las dimensiones que debe tener el tablero del que vas a obtener las diferentes piezas.


Antes de comenzar a cortar las piezas, debes tener en cuenta el aprovechamiento del material. Además si comienzas por dibujar las partes rectas de las piezas sobre el borde del tablero, te ahorrarás un corte y podrás emplear ese lado como referencia para trazar las líneas perpendiculares y paralelas a esa cara utilizando la escuadra de tu panel de herramientas.
Trazado correcto de las piezas
Trazado incorrecto de las piezas
Suele ocurrir con mucha frecuencia que la primera intención es trazar las piezas en el centro del material que va a utilizar;para fabricar dichas piezas, cómo se puede observar en la siguiente fotografía. Siempre hay que trazar las piezas optimizando el aprovechamieto del material.


Para trazar líneas rectas puedes utilizar un lapicero blando o, si la madera es blanda, lo puedes hacer con una punta de trazar o un simple clavo. Es preferible utilizar reglas de acero, pero si no dispones de ellas, puedes utilizar un listón o una regla normal. En la siguiente ilustración puedes ver cómo debes sujetar la regla y hacer el trazo.


Para trazar circunferencias, puedes usar un compás normal o de los que hay en el aula de Tecnología, llamado de puntas, que únicamente tiene dos puntas de acero muy duro y puede marcar sobre chapas de acero.

Debes tener la precaución de marcar el centro de la circunferencia y lo puedes hacer con un granete o clavo.

También puedes utilizar plantillas.



Si se realiza bien el trazado de las piezas sobre el material, el resultado será satisfactorio y ahorraremos material.