Tipos y usos de los alicates

Fuente: Tipos y usos de los alicates.

Los alicates son herramientas muy versátiles que sirven tanto para aflojar, estirar y doblegar piezas, como para cortar un alambre o pelar un cable.

Los alicates se dividen en diferentes tipos que, en función de su forma, permiten realizar de manera más sencilla determinadas tareas. En una caja de herramientas no puede faltar un alicate universal, con cortador incorporado; un alicate de punta fina, para sujetar piezas pequeñas o acceder a los lugares más recónditos; y un alicate regulable que se pueda adaptar a objetos de diversos tamaños.

Clasificación de los alicates


El alicate universal es, como su propio nombre indica, una herramienta multiusos. Sirve para apretar y aflojar, estirar y doblegar piezas, cortar un alambre o pelar un cable. De mandíbulas cortas y estriadas, dispone de una pinza robusta, para trabajar sobre conductores gruesos, y de una sección cortante.

Alicate universal

Alicates de puntas planas, la forma de su punta plana y ranurada permite que estos alicates sean utilizados especialmente para sujetar cables mientras realizamos operaciones de soldadura, doblar piezas metálicas, alambres o para su agarre.

Alicate de punta plana
El alicate de puntas redondas también destaca por sus múltiples usos. Cuenta con mandíbulas en punta aguda, lo que le permite acceder a espacios de tamaño reducido y a las piezas y elementos más pequeños. Por este motivo, se utiliza mucho en trabajos eléctricos.

Alicate de puntas redondas
Si el trabajo que se quiere realizar implica hacer anillas en los extremos de los hilos de conexión, la mejor opción es utilizar un alicate de puntas redondas.

Anilla de alambre

En el siguiente vídeo se muestra el proceso seguido para obtener una anilla igual a la mostrada en la figura anterior.



El alicate de corte está dotado de unas mandíbulas de forma diagonal, muy útiles para seccionar cables.

El alicate de corte está dotado de unas mandíbulas de forma diagonal, muy útiles para seccionar cables, cortar alambres y otras piezas de pequeño diámetro.


Alicate de corte
El alicate pelacables, también llamado pinza desnudadora, pela conductores de diversas secciones gracias al calibrado de sus orificios cortantes. Además, se utiliza para realizar cortes y apretar las aletas de los terminales.
Pelacables
Los alicates o pinzas planas pueden ser rectos o curvos. En ambos casos, se utilizan para manipular pequeñas piezas o para mantenerlas inmóviles mientras se realizan soldaduras.Para esta última tarea también son muy útiles los alicates de pico de loro. Muy utilizados por los fontaneros, la longitud de sus mangos permite alcanzar zonas de difícil acceso. Además, las estrías que tienen en las mandíbulas facilitan el agarre de la pieza que se retira, la cual puede estar oxidada, sobre todo si durante la realización de la instalación de las tuberías de agua las uniones no se protegieron mediante teflón o estopa.

Alicates de pico de loro

Medidas de seguridad

Los alicates son unas herramientas muy utilizadas en trabajos de electricidad y fontanería, donde se utilizan en labores muy diversas: desde sujetar cables y modelarlos, hasta apretar o aflojar tuercas o arandelas en lugares donde los dedos no pueden acceder.
Si se utilizan para trabajar bajo tensión eléctrica, los mangos deben estar cubiertos por un material aislante.

Con forma de tenaza metálica, están provistos de dos mangos cubiertos con una material aislante que permite su uso en tareas eléctricas. Además, cuentan con una cabeza dotada con dos mandíbulas, cuya forma y tamaño puede variar en función del modelo.

Para evitar accidentes, durante su uso se deben utilizar siempre alicates de calidad y nunca se deben usar con materiales de dureza superior a la prevista por el fabricante. Si se emplean para trabajar bajo tensión eléctrica, los mangos deben estar cubiertos por un material aislante y la herramienta debe contar con la marca de homologación del Instituto Alemán VDE, por el cumplimiento de la norma EN 60900 (herramientas aisladas utilizadas para trabajos en tensiones de hasta 1000 V en Corriente Alterna o 1500 V en Corriente Continua).