Lápices utilizados en clase de tecnología

Para dibujar en clase, necesitaremos un lápiz del 2H (realizar los dibujos) y un  lápiz HB (para perfilar los bordes o dibujo a mano alzada), goma, sacapuntas, escuadra, cartabón y regla.

Los lápices se clasifican por la dureza de la mina. Los de mina dura tienen la letra H, los de dureza media la letra HB y los blandos tienen la letra B.



Estas son algunas muestras :

Númeración de durezas de lápices

Rayado con lápices de diferente dureza



Observa la diferencia de intensidad. El 2B escribe más negro, más intenso y el 2H más claro. Si estas utilizando un 2H y escribe muy claro de debes apretar más sobre el papel para que salga más oscuro, lo único que conseguirás es dejar el papel marcado.

Los lápices duros se utilizan en trabajos de precisión, los lápices medianos son utilizados en trabajos técnicos, pero también son buenos para el trazo a mano alzada, los lápices blandos dan líneas poco precisas y son buenos para realizar el relleno de dibujos y trazos gruesos, los trazos son muy difíciles de borrar, por ello es aconsejable el utilización con una cartabón o papel debajo de la parte de apoyo de la mano para evitar el emborronado del papel sobre el que realizamos el dibujo, sin embargo son excelentes para la realización de bocetos.

Técnicas de utilización y conservación

El lápiz ha de utilizarse con suavidad, trazando las líneas de izquierda a derecha, sin apretar demasiado, ya que podemos provocar en el papel unas marcas que no se podrán suprimir.

Los trazos o rayas han de tener un grosor constante; esto se consigue haciendo girar el lápiz, suavemente, mientras avanzamos en el trazado de la línea.



El lápiz ha de estar ligeramente inclinado en el sentido del trazo, y la mina en contacto con la parte inferior de la regla.


El lápiz ha de estar siempre bien afilado. 

Dibujar cada línea de un sólo trazo.

Si nos equivocamos, borrar toda la línea y dibujarla de nuevo.

No hay comentarios: