El correo electrónico

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audio, etc.). 

Cada usuario de correo electrónico debe de disponer de un buzón virtual, que se encuentra en su servidor y que lleva asociado una dirección de correo que tiene la siguiente forma:

Tipos de correo electrónico

Hay dos formas de gestionar el correo electrónico:

1.- Mediante un programa cliente, como, por ejemplo,
Outlook de Microsoft
Thunderbird de Mozilla
Estos programas clientes de correo utilizan fundamentalmente dos protocolos:
  • POP: para recibir mensajes del servidor.
  • SMTP: para enviar mensajes al servidor
2.- A través del correo web como, por ejemplo, Gmail, que descarga el mensaje a Internet, por lo cual se puede consultar en cualquier ordenador o dispositivo que tenga acceso a Internet en cualquier lugar del mundo. Algunos proveedores que proporcionan este tipo de servicio son: Hotmail, Google, Yahoo, etc.
Gmail de Google
Hotmail de Microsoft

Yahoo!



Lápices utilizados en clase de tecnología

Para dibujar en clase, necesitaremos un lápiz del 2H (realizar los dibujos) y un  lápiz HB (para perfilar los bordes o dibujo a mano alzada), goma, sacapuntas, escuadra, cartabón y regla.

Los lápices se clasifican por la dureza de la mina. Los de mina dura tienen la letra H, los de dureza media la letra HB y los blandos tienen la letra B.



Estas son algunas muestras :

Númeración de durezas de lápices

Rayado con lápices de diferente dureza



Observa la diferencia de intensidad. El 2B escribe más negro, más intenso y el 2H más claro. Si estas utilizando un 2H y escribe muy claro de debes apretar más sobre el papel para que salga más oscuro, lo único que conseguirás es dejar el papel marcado.

Los lápices duros se utilizan en trabajos de precisión, los lápices medianos son utilizados en trabajos técnicos, pero también son buenos para el trazo a mano alzada, los lápices blandos dan líneas poco precisas y son buenos para realizar el relleno de dibujos y trazos gruesos, los trazos son muy difíciles de borrar, por ello es aconsejable el utilización con una cartabón o papel debajo de la parte de apoyo de la mano para evitar el emborronado del papel sobre el que realizamos el dibujo, sin embargo son excelentes para la realización de bocetos.

Técnicas de utilización y conservación

El lápiz ha de utilizarse con suavidad, trazando las líneas de izquierda a derecha, sin apretar demasiado, ya que podemos provocar en el papel unas marcas que no se podrán suprimir.

Los trazos o rayas han de tener un grosor constante; esto se consigue haciendo girar el lápiz, suavemente, mientras avanzamos en el trazado de la línea.



El lápiz ha de estar ligeramente inclinado en el sentido del trazo, y la mina en contacto con la parte inferior de la regla.


El lápiz ha de estar siempre bien afilado. 

Dibujar cada línea de un sólo trazo.

Si nos equivocamos, borrar toda la línea y dibujarla de nuevo.

Taller de tecnología

EL ESPACIO
Para realizar las actividades que son propias de esta área necesitamos un aula especifica. Su forma y dimensiones pueden variar en cada centro escolar, pero debe estar dotada de espacio suficiente, de equipos, herramientas y muebles adecuados.
En la foto puede observar un aula típica de tecnología. Es importante disponer de diferentes zonas para diferentes usos:



a) Zona de trabajo en gran grupo.- Está dotada de bancas individuales para los alumnos como las demás aulas, del encerado, de una pantalla de proyección y de la biblioteca de aula.
En esta zona se atienden las explicaciones del profesor y las exposiciones de los compañeros, se consultan libros, se realizan los debates y se estudia.
b) Zona de trabajo en equipo.- Está zona dotada de mesas para trabajo en grupo de 3 o 4 compañeros. Pueden ser mesas robustas de madera o mesas escolares normales y lo ideal es sentarse en taburetes.
En esta zona se realizan trabajos de manipulación y construcción de objetos que no requieran de operaciones que puedan estropear el mobiliario.
También se pueden hacer los dibujos y los trabajos en los cuadernos.
Estas mesas deben servir para diversas tareas por lo que pueden estar dotadas de tomas de corriente para conectar soldadores o hacer experiencias con circuitos. También pueden tener cajones para guardar herramientas, instrumentos de medidas, etc.
c) Zona de herramientas y trabajos de construcción.- Esta zona está destinada especialmente a la construcción. Por ello, es conveniente que las herramientas estén expuestas a vista en tableros o armarios.
Cada herramienta debe estar colgada en su sitio, con su correspondiente dibujo o silueta para localizarla rápidamente y evitar pérdidas o extravíos.
 

Las mesas son más robustas (pueden ser metálicas) para realizar trabajos más pesados o que requieran más resistencia.
Son el sitio ideal para instalar los tornillos de banco y los soportes de los taladros. Pueden tener cajones para guardar herramientas.
Además de estas zonas para realizar diferentes tareas, algunos centros escolares tienen anexo un almacén con estanterías donde guardar materiales, herramientas o trabajos realizados por los alumnos.


El orden en el aula taller
El orden en el aula taller es de esencial importancia, principalmente en dos aspectos: la disposición de las máquinas y la organización de materiales y proyectos.
  • La disposición de las máquinas debe facilitar en todo momento el trabajo.
  • Una buena disposición de los materiales y los proyectos en el almacén contribuye a facilitar el trabajo y evitar accidentes.

Normas de seguridad en el aula
  1. Aprende la organización interna del taller, así como la ubicación de las entradas y salidas y de los elementos de seguridad: extintores, timbres de alarma y útiles de protección (gafas, guantes...).
  2. Respeta la señalización. Existen cuatro tipos de señales: de obligación, de peligro, de auxilio (emergencia) y de prohibición.