El buzzer o zumbador



El zumbador – buzzer o piezo speaker en inglés-, es un elemento capaz de transformar la electricidad en sonido.
Zumbador o buzzer

El corazón de los buzzer piezoeléctricos es un componente electrónico formado a partir de la combinación de dos discos de distintos materiales. Uno de ellos es metálico y el otro, generalmente es de cerámica, y ambos tienen propiedades piezoeléctricas. Cuando se le aplica un voltaje al componente, los materiales se repelen produciendo un “click” audible (chasquido). Poniendo a cero la diferencia de tensión, hará que los materiales vuelvan a su posición inicial, produciendo de nuevo un sonido de “click”.
Si el disco es controlado por un circuito oscilante externo se habla de un transductor piezo eléctrico. Si el circuito oscilador está incluido en la carcasa, se le denomina zumbador piezoeléctrico.

Aplicaciones
Los generadores de sonidos piezoeléctricos son dispositivos aptos para el diseño de alarmas y controles acústicos de estrecho rango de frecuencia, por ejemplo en aparatos domésticos y de medicina.
Montaje
Primero vamos a fijarnos en el buzzer, como veréis tiene dos cables, el negro y el rojo, que conectaremos:
- El negro al GND o polo negativo de la pila.
- El rojo al polo positivo.
Es importante recordar que la presencia de los dos colores de los cables revelan que los piezos tienen polaridad, y que los cables indican precisamente como conectar nuestro dispositivo a la placa