Pistola termofusible

Es una herramienta en forma de pistola que se conecta a la corriente eléctrica y produce calor. Este calor funde una barra de cola, que se introduce por la parte posterior, y sale en forma líquida por la parte anterior. Esta cola fundida es el material que se utiliza para pegar. Pega casi todo tipo de materiales.
Pistola termofusible

Su principal ventaja es la rápida y sólida unión que realiza. Sin embargo, si los materiales a unir van a estar sometidos a temperaturas elevadas, el adhesivo se vuelve a fundir, puesto que se trata de un material termoplástico, y por tanto los
materiales se despegan.

Al enfriarse, no sufre cambios en su estructura química, por lo que efectúa uniones de alta cohesión, resistencia y elasticidad.

Une materiales prácticamente de cualquier tipo, tales como metales, plásticos, maderas, cerámica, vidrio, cartón, embalaje, encuadernación, etc, etc.
 
Las uniones deben ser hechas rápidamente antes de que el adhesivo se enfríe y endurezca. Debe ser aplicado de forma correcta con la pistola aplicadora puesto que, una vez enfriado, no se puede separar fácilmente. No obstante, siempre es posible derretir y separar el pegamento con una pistola de calor o una plancha para ropa.

El tiempo de fraguado y la obtención de su resistencia máxima, equivale al tiempo de enfriamiento, lo que ocurre en escasos segundos.

Para obtener unos resultados óptimos, las superficies a unir deben estar completamente limpias de polvo, grasas, aceites, etc…

Se recomienda el uso de pistolas grandes, puesto que son más cómodas y fáciles de usar.
 
El tiempo durante el que el adhesivo se puede manipular sin que pierda nada de adherencia, con motivo de su enfriamiento, va desde 1 segundo a 60 segundos, dependiendo de los componentes que integren el adhesivo.

Tipos

Hay un solo tipo de pistola de cola caliente. Lo que sí podemos encontrar en el mercado son distintos tamaños y calidades. En cuanto al tamaño se recomienda usar las pistolas grandes ya que son más manejables. Las de pequeño tamaño pueden utilizarse para usos esporádicos y ocupan menor tamaño. Si se recomienda el uso de pistolas de calidad ya que estas tienen una mayor duración porque aguantan mejor las altas temperaturas que alcanzan.

Complementos

Los únicos elementos asociados son las barras de cola caliente que se usan. Las hay de varios diámetros en función del tamaño de la pistola que utilicemos, y de varios materiales, en función de la calidad del termoplástico. Se recomienda el uso de barras de cola de buena calidad para obtener mejores resultados.

Seguridad

Las principales medidas de seguridad que se tienen que tener al usar esta herramienta son:

– Se trata de una herramienta eléctrica por lo que, al existir riesgo de descarga eléctrica, deberemos proceder con la misma precaución que con cualquier otra herramienta eléctrica.

– Nunca deberemos empujar la barra de adhesivo con ningún elemento y, sobretodo, introducir un destornillador en el interior de la pistola, puesto que correríamos riesgo de descarga eléctrica.

- Manejar la herramienta con cuidado para no quemarse ya que esta alcanza temperaturas muy elevadas. Cuidado con poner en contacto la cola que sale de la pistola con la piel ya que esta sale muy caliente. Hay riesgo de quemaduras graves.

- No jugar con la pistola ya que hay riesgo de quemaduras.

- Tener en cuenta que la pistola tarda mucho en enfriarse, incluso después de haberse desenchufado. Hay que manejarla con cuidado incluso después de desenchufarla.

No hay comentarios: