Estructuras repetitivas


Estructuras repetitivas

Son aquellas instrucciones que nos permiten variar o alterar la secuencia normal de ejecución de un programa haciendo posible que un grupo de acciones se ejecuten más de una vez de forma consecutiva. Este tipo de instrucciones también reciben el nombre de bucles o lazos.

Estructura mientras (while)

La estructura mientras se caracteriza porque su diseño permite repetir un bloque de instrucciones mientras que se cumpla la condición establecida, en el caso que la condición sea falta, dicho bloque de instrucciones no se ejecutará ninguna vez.




Ejemplo: Realizar un programa que encienda un diodo led al presionar un pulsador y permanezca  encendido mientras esté presionado dicho pulsador.

 

 
int estadoPulsador;
int pinPulsador=8; // Declaramos la variable pinPulsador con el número del pin en qué está conectado

int pinLed=13; //Pin donde esta conectado el diodo led
int estadoPulsador=0;

void setup() // Función que se ejecuta una sola vez.
{
   pinMode(pinPulsador, INPUT); // Inicializa el pin  8 como entrada
   pinMode(pinLed, OUTPUT); // Inicializar el pin digital (pinLed) como salida.
}

void loop() // Función que se ejecuta una y otra vez, de forma ininterrumpida.
{
estadoPulsador= digitalRead(pinPulsador); // Lee el valor del pin del pulsador y lo almacena en la variable estadoPulsador
while(estadoPulsador==LOW)
  {
    digitalWrite(pinDiodo, HIGH); // Si es así activa el diodo
    estadoPulsador= digitalRead(pinPulsador);
  }
 }


Estructura Para (for)

Este tipo de instrucciones repetitivas se caracterizan porque el número de veces que se repetirá el bloque de instrucciones general está fijado de antemano.


  • Vcont: Variable contador del bucle.
  • Vi: Valor inicial que toma Vcont ( es el valor inicial a partir del cual comienza la ejecución del bucle.
  • Vf: Valor final para Vcont (es el valor final que se toma como referencia para la finalización del bucle).
  • n: Cantidad en que se incrementa o decrementa (según sea el valor especificado positivo o negativo) la variable Vcont al final de cada vuelta del bucle. Por defecto, este valor es siempre 1.
El control del bucle se utiliza en aquellas ocasiones en las que se conoce previamente el número de veces que se van a efectuar las operaciones del bucle.


Ejemplo: Inicializar los pines digitales como entradas

int n;

void setup()
{
   for(n=0;n<13 n="" p="">    {
      pinMode(n,OUTPUT);
    }
}