PROPUESTA DE TRABAJO
Muchos objetos, máquinas y mecanismos están dotados de movimientos que en ocasionas afectan a parte de su estructura, como puede ser una grúa, un puente levadizo, etc..
En esta propuesta se trata de diseñar y construir, siguiendo las fases del proceso tecnológico, una estructura dotada de partes móviles. El diseño consistirá en un "molino".
CARACTERÍSTICAS
.- Al menos una parte de la estructura del objeto construido debe de ser móvil (Las aspas).
.- El movimiento debe de ser de accionamiento motorizado..- Debe tener algún elemento de adorno, como árboles, personas, etc..
.- Su construcción debe presentar una buen acabado.
LISTA DE MATERIALES.
.- Pila de petaca (4.5 v).
.- Motor de corriente continua.
.- Clavos.
.- Varilla roscada M4 (15 cm).
.- Hilo conductor.
.- Polea 40 mm.
.- Aglomerado de 10 mm para la base.
.- Contrachapado
Circuito eléctrico
El circuito esta formado por los siguiente elementos:
- Pila de petaca.
- 5 clavos.
- Click o imperdible.
- Hilo conductor fino.
- Motor R20 o similar.
Este circuito eléctrico permite controlar la velocidad de giro del motor, obteniendo tres velocidades diferentes.
SISTEMA DE TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO
El sistema de transmisión del movimiento será mediante un sistema de transmisión formado por poleas y correa. La polea se puede fabricar con cartón, puedes seguir las siguientes orientaciones para montar el sistema de transmisión :
El eje o elemento encargado de girar el movimiento circular se puede fabricar con varilla roscada y puedes seguir las siguientes orientaciones de cómo cortar varilla roscada.
Maquetas realizadas en cursos anteriores:
Proyectos realizados en cursos anteriores: https://www.instagram.com/explore/tags/proyectomolino/?hl=es
¿por favor m,e puedes dar ideas o utilidades para lo que sirva el prioyecto de este molino.? para moler, dar aire... ¿?
ResponderEliminarsoy una alumna de otro instituto
Pues este molino es una maqueta y lo que es servir (utilidad en concreto), no sirve para para nada, pero ha servido para aprender un monton de técnicas de trabajo en el taller de tecnología: aprender a dibujar, pintar sobre madera, soldar con estaño, fabricar poleas, instalar un motor de corriente continua..... y finalmente estos alumnos han terminado muy contentos con el trabajo realizado y me imagino que lo conservaran durante mucho tiempol, ya que es una satisfacción el consttruir algo y que este algo funcione.
ResponderEliminarUn saludo
Este molino ha servido para dar una idea en una unidad didáctica a un alumno del master de secundaria que aspira a ser profesor de tecnología. Muchos profesores deberían de mostrar esta dedicación con las nuevas tecnologías, lo útil que puede llegar a ser un simple blog. Gracias Paco.
ResponderEliminarOLA AMIGOS TECNOLOGICOS M PARECE BIEN ESTA PAGINA
ResponderEliminarhola, estoy en primero de secundaria, y acabo de empezar a utilizar la madera, pero no se como hacer que quede cortada de forma precisa, ¿podríais ayudarme por favor?
ResponderEliminareste molino se puede usar como un minigolf
ResponderEliminarHola acabo de encontrar este blog y me ha gustado bastente no he buscado ya que no he tenido tiempo pero si no es mucha molestia podria explicarme como hacer el mecanismo para que se muevan las aspas.
ResponderEliminarGracias
hola colegas. gracias por la informaciion tan estupenda que nos habeis ofrecido. esta sera regularmente visitada por mi, ya que es terriblemente interesante.
ResponderEliminarGracias por el proyecto, nos viene fenomenal la idea. Vamos a transformar un molino hecho con un puzle y queremos darle movimiento a las aspas. Vamos a hacer el intento mi hija (10 años) y yo (su madre). A ver que nos sale.
ResponderEliminarla razòn entre una polea y otra, la proporcionalidad directa entre giros y tiempo en educación se puede utilizar de muchas maneras solo es buscar el entorno educativo
ResponderEliminar