Navegador Web
Un navegador Web es un software de aplicación que sirve para abrir páginas Web tanto en una ruta local (como el disco rígido) o provenientes de la Internet.
Se les conoce como “navegadores” o “exploradores”, a partir de la metáfora de que la Red es un lugar vasto y abarrotado, para el que se necesita de una plataforma.
En ese sentido, los navegadores Web nos permiten “entrar” a Internet y visualizar distintos contenidos a partir del ingreso de direcciones URL o del empleo de servicios online de búsqueda de datos (conocidos como Buscadores Web).
¿Qué es un navegador web?
Se conoce como navegador web (o simplemente navegador) o también explorador web (o simplemente explorador) a un programa informático que permite al usuario ingresar a las páginas Web que desee, siempre que conozca la dirección URL en donde se encuentra (por ejemplo: www.google.com) o bien que haga clic en un hipervínculo que conduzca a dicha página.
Los navegadores web son programas sumamente utilizados hoy en día, ya que sin ellos no se podría navegar en Internet. Algunos vienen ya preinstalados en nuestras computadoras (como Internet Explorer en Windows), mientras que otros deberemos descargarlos en línea (como el Google Chrome) o instalarlos de algún otro modo.
Un navegador web no hace otra cosa que conectarse a través de la Internet con el servidor en el que está la información que buscamos, y solicitarle las instrucciones de diseño y de ensamblaje visual que le permiten recuperar el texto, las imágenes y el ordenamiento de las mismas, para componer una página web y mostrárnosla ya terminada. Para ello se emplean códigos y protocolos informáticos como el HTML.
Pero aunque todos los navegadores cumplen con esta misma función, no lo hacen siempre de la misma manera, y existen así navegadores más o menos veloces, dotados de ciertas características y compatibles con uno u otro Sistema Operativo.
Diferencia entre navegador y buscador
La diferencia entre estos dos elementos de uso cotidiano en Internet es simple: los navegadores son programas instalados en nuestro computador, que ocupan por lo tanto espacio en su disco duro y que en algunos casos pueden costarnos dinero, mientras que los buscadores son servicios on-line que nos ayudan a encontrar la información que deseamos en el vasto universo de la Red.
Dicho de otro modo, no podemos acceder a un buscador, como Google o Bing, si no tenemos primero un navegador con el cual ingresar a la Internet. De igual forma, contar solamente con el buscador nos exigiría saber exactamente la dirección URL de cada página que queramos visitar, y eso podría ser muy complicado. Así que mejor es aprenderse solamente la del buscador de nuestra preferencia y usarlo para conseguir la información que necesitemos.
Ejemplos de navegador Web
Los navegadores más populares y comunes actualmente son los siguientes:
- Google Chrome. De la empresa del mismo nombre, es un navegador sumamente ágil que se puede descargar gratis de Internet. Su aparición revolucionó el mundo de los navegadores, obligando al mercado a hacer programas más livianos y veloces.
- Internet Explorer( Ha dejado de estar operativo). En sustitución Microsoft ha desarrollado el navegador web Microsoft Edge. Basado en la misma tecnología que Chrome, Microsoft Edge tiene características integradas adicionales como el inicio rápido y las pestañas en espera, que mejoran tu experiencia de navegación y te ofrecen un rendimiento y una velocidad de primer nivel; además, estas características están optimizadas para funcionar mejor con Windows.
- Mozilla Firefox. Otro navegador muy popular, el primero en contar con un diseño de pestañas que permitieran manejar distintas ventanas de navegación al mismo tiempo, fue durante un tiempo el rey de los navegadores de Internet.
- Apple Safari. Safari es el navegador por excelencia para los computadores MacIntosh, así como para los teléfonos inteligentes y todos los productos de Apple.
- Opera. Un navegador sumamente simple y veloz, cuyas características lo hacen ideal para teléfonos inteligentes y tabletas, pues ocupa poco espacio y demanda pocos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario