MUCHO MOVIMIENTO

royecto basado en el estudio de los operadores mecánicos: poleas y excéntricas. Es una idea original de Carlos Martínez Guerrero.

Nosotros en clase vamos a intentar diseñar y construir una proyecto similar, este trabajo lo vamos a realizar con los cursos de 2 y 3ºEso.


Las poleas y excéntricas las vamos a fabricar con cartón y cada alumno/a tiene que fabricar tres poleas de diferente tamaño. De todas las poleas fabricadas utilizaremos aquellas que estén bien fabricadas, desechando aquellas que no lo estén. ¿Cómo fabricar una polea?

Teoría general

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

Material necesario

  • Cartón (que sea compacto).
  • Casquillos de latón.
  • Varilla roscada M4.
  • Tuercas M4 y arandelas.
  • Cola blanca para madera.
  • Gomas elásticas de diferentes longitudes (10, 12 y 14 cm).
  • Varilla redonda de madera (6mm).
  • Tablex de 3mm ( se puede utilizar cualquier material, incluido cartón).
Herramientas
  • Sierra para metal.
  • Taladro.
  • Lima redonda.
  • Tijeras.
  • Cutter.
Construcción de los operadores

1.- Fabricamos una excéntrica y le colocamos una manivela cerca del borde exterior.

2.- Fabricamos dos soportes idénticos con cartón

3.- Una vez que tenemos los dos soportes, realizamos un agujero utilizando una broca de 5mm, este agujero es necesario para introducir el casquillo de latón y después pegamos los soportes según se puede observar en la siguientes imagen.


4.- Cortamos un trozo de varilla roscada de 10 cm.

5.- Empezamos a montar el sistema sobre una base de tablex.



La primera parte del proyecto consiste en una excéntrica con una manivela, un eje y una polea, a continuación vamos a montar el primer sistema de transmisión mediante poleas y correa.

Teoría general

Un sistema de transmisión es un mecanismo que se emplea para comunicar movimiento de un eje a otro. Esto puede conseguirse de varias maneras:

.- Mediante engranajes: Estos mecanismos están formados por ruedas o barras que tienen dientes y están engarzadas entre sí, de manera que, al girar o desplazarse una de ellas, la otra gira o se desplaza en otro sentido.

Hay cuatro tipos básicos de engranajes: de ruedas rectas, de ruedas cónicas, de cremallera y piñón, y de tornillo sin fin. Cada uno de ellos se emplea para conseguir un efecto diferente.



.- Mediante piñones y cadena: Estos mecanismos están compuesto por dos ruedas dentadas que están conectadas mediante una cadena que se engrana en los dientes de las ruedas.
Sirven para conectar dos ejes que se encuentran alejados.

.- Mediante poleas y correa: Estos mecanismos están formados por dos o más poleas, conectadas dos a dos mediante correas flexibles.
Se emplean, al igual que los piñones y la cadena, para conectar dos ejes que están alejados.
Cambiando la posición de la polea se puede modificar el sentido de giro.

6.- El primer sistema de transmisión esta constituido: por dos soportes fabricados con cartón, en los cuales en su parte superior les hemos realizado un agujero con una broca de 5mm para después introducir en dichos agujeros un casquillo de latón ( su misión es la de disminuir el rozamiento y desgaste del cartón), una varilla roscada de 10 cm de longitud y dos poleas de diferente diámetro.

Una vez montado el sistema y comprobado que funciona correctamente, esto es, que no se sale la goma de ninguna de las dos poleas, hemos incorporado al sistema un elemento decorativo.

Vamos a ir incorporando al sistema nuevos ejes y poleas hasta completar nuestra máquina....

2 comentarios:

MARCELA K dijo...

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas

Paco dijo...

Yo me pregunto cada día ¿Qué se esta haciendo en Tecnología?, ¿se estan haciendo proyectos o se estudia solo teoría?.

Este proyecto tiene como intención que los alumnos/as aprendan a fabricar operadores básicos (poleas, excéntricas,..) con materiales fáciles de adquirir, como es nuestro caso cartón y ya por lo proto todos saben qué es una polea y un sistema de transmisión.
Espero que cuando esté terminada para todos los alumnos sea familiar el nombre de estos operados y como funcionan.