OPERADOR LEVA

La leva es un disco con un perfil externo parcialmente circular sobre el que apoya un operador móvil (seguidor de leva ) destinado a seguir las variaciones del perfil de la leva cuando esta gira.


Conceptualmente deriva de la rueda y del plano inclinado.

Perfiles de leva

La forma del contorno de la leva (perfil de leva) siempre está supeditada al movimiento que se necesite en el seguidor, pudiendo aquel adoptar curvas realmente complejas. 

  
Seguidores de Leva

Como seguidor de leva pueden emplearse:
  • Émbolos (para obtener movimientos de vaivén)
    Seguidor de embolo

  • Palancas (para obtener movimientos angulares) que en todo momento han de permanecer en contacto con el contorno de la leva. Para conseguirlo se recurre al empleo de resortes, muelles o gomas de recuperación adecuadamente dispuestos. 
Seguidor de palanca
Para su correcto funcionamiento, este mecanismo necesita, al menos: árbol, soporte, leva y seguidor de leva (palpador) acompañado de un sistema de recuperación (muelle, resorte...).
  • El árbol es el eje de giro de la leva y el encargado de transmitirle su movimiento giratorio. 
  • El soporte es el encargado de mantener unido todo el conjunto y, normalmente, guiar el movimiento del ejecute un ciclo de movimientos muy preciso.
  • La leva es siempre la que recibe el movimiento giratorio a través del eje o del árbol donde está montada.
  •  El seguidor (palpador) apoya directamente sobre el perfil de la leva y se mueve a medida que ella gira. Para conseguir que el seguidor esté permanentemente en contacto con la leva es necesario dotarlo de un sistema de recuperación (normalmente un muelle o un resorte).


Permite obtener un movimiento alternativo, a partir de uno circular; pero no nos permite obtener el circular a partir de uno alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible, es decir, el movimiento alternativo del seguidor no puede ser transformado en un movimiento circular para la leva.

Este mecanismo se emplea en: motores de automóviles (para la apertura y cierre de las válvulas), programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que gobiernan su funcionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avance-retroceso del carrete), cortapelos, depiladoras, cerraduras...

Fuente: MECANESO


Cómo dibujar una leva

Seguidamente, dibujaremos un ovoide conociendo su anchura:
  • Vamos a comenzar dibujando un segmento AB cuya medida sea la anchura del ovoide.
  • Traza su mediatriz y prolóngala.
  • Desde el centro del segmento, punto o, traza una circunferencia con radio oA. Esta circunferencia corta a la mediatriz en el punto p.
  • Traza líneas rectas desde los extremos del segmento y que pasen por el punto p.
  • Ahora traza los arcos que forman el ovoide tomando como centros los puntos A, B  y p, respectivamente.


No hay comentarios: