Sierra de marquetería


Esta es la herramienta que mas se usa para cortar maderas de contrachapado y dar formas curvas a las piezas que necesitamos. Para usar correctamente la segueta debes conocer los aspectos que vamos a explicarte a continuación; observa las ilustraciones:

-TIPOS DE ARCOS Y PELOS
Puedes utilizar arcos cortos y largos, dependiendo de las dimensiones de la de la pieza que vayáis a cortar. Se emplea un tipo de pelo u otro según el grosor y la dureza de la madera.

COLOCACIÓN DEL PELO
Los dientes del pelo han de estar siempre mirando hacia la empuñadura de la segueta. Procura mantener el pelo tenso y, de este modo, evitarás que este se rompa.



Se coloca el pelo en la palometa, se aprieta con la mano y por último se aprieta un poco con la llave para apretar palometas, nunca con unos alicates, ya que se rompen las palometas.



CORTE RECTO
Para cortar en línea recta debes mantener el pelo de la segueta en la segueta en la posición más perpendicular posible con respecto a la madera.




CORTE EN ÁNGULO

Cuando realices un corte en ángulo has de mantener la segueta en constante movimiento en el punto donde se realiza el giro.





CORTE INTERIOR
Si el corte es interior, se hace un agujero y se introduce el pelo, para luego sujetarlo con las palomillas.



Si se han realizar cortes en piezas de dimensiones reducidas, es aconsejable utilizar un tablero en el cual se realiza una hendidura. Evitaremos que la pieza se rompa y realizaremos un corte con precisión.