Construcción de un cajón de compostaje

Diseño y construcción de un cajón de compostaje utilizando materiales de desecho y derribo. Este proyecto ha sido realizado por alumnos de 3º de ESO y 3º de ESO diversificación y forma parte de las actividades realizadas durante el presente curso escolar dentro del proyecto de innovación educativa TRABAJANDO POR PROYECTOS, en el IES SANTO DOMINGO (El Ejido).



¿Qué es un cajón de compostaje?

Es el lugar donde vamos a prepara el compost, abono orgánico o mantillo, elaborado con desechos orgánicos, rico en nutrientes, que añadiremos a las parcelas de cultivo o jardín. 

Las medidas pueden ser de 1x1x1 m. El cajón no tiene base, se monta sobre la tierra, con paredes laterales con rejillas o agujeros de aireación y una cubierta o tapadera.

Fase de fabricación

Ha sido un trabajo realizado en grupo y ha supuesto un elemento de motivación para los alumnos, debido a que han trabajo en el proyecto cuando han terminado las tareas que debían de realizar en clase.


Material utilizado:
  • Palets abandonados.
  • Tornillos de diferente longitud.
  • Bisagras, para la tapa.
  • Pintura en spray.

Herramientas
  • Sierra de calar.
  • Pata de cabra.
  • Destornilladores.
  • Reglas.
Presupuesto
  • Tornillos , 2 euros.
  • Bisagras, 2 euros.
El material utilizado han sido palets de deshecho.
Utilizando una pata de cabra, martillo y tenazas desmontamos algunas partes de los palets.


Una vez desmontados los palets, los hemos unido con tornillos y cola blanca para madera.

La técnica que hemos seguido ha sido la siguiente:

Unir piezas de madera utilizando tornillos.
1.- Perforar una de las piezas a unir, utilizando una broca de un diámetro ligeramente superior al diámetro del tornillo.


2.- Aplicar cola blanca en las zona que se van a unir.


3.- Atornillar utilizando el destornillador apropiado, en nuestro caso de estrella.


4.- Las piezas quedan firmemente unidas.


Si se quiere evitar que la unión gire, es necesario colocar más de un tornillo.

Las esquinas han sido reforzadas mediante triángulos, consiguiendo una gran rigidez y evitando que se deforme el cajón.

Para posibilitar la apertura y cierre de la tapa se han colocado tres bisagras.


Se han instalado unos refuerzos para que apoye la tapa cuando esta está cerrada.


En la tapa y laterales se han colocado sendas asas, posibilitando el transporte y la apertura y cierre de la tapa.


La última fase del proyecto ha sido la de decorar el cajón, de esto se ha encargado Pedro, un alumno (3ºD)  al cual le gusta diseñar graffitis. Elaboro las plantillas con cartón y después utilizo pintura en spray para pintar los dibujos.


Una vez construido el cajón hemos seguido las orientaciones del autor del libro EL HUERTO ECOLÓGICO ( Ernesto Suárez Carrillo), para situar el cajón en el jardín. Hemos aprovechado que ha venido a nuestro centro para dar una charla a los alumnos de 4º ESO,  sobre el huerto ecológico y nos ha ayudado a colocar el cajón.

"Para situarlo podemos aprovechar algún rincón sombreado o no, según el lugar que quede en el huerto  sin ocupar y de fácil acceso".


Bibliografía:
EL HUERTO ECOLÓGICO, autor ERNESTO SUÁREZ CARRILLO


Actividad realizada en el taller de tecnología por alumnos de 3º ESO y en colaboración con el Departamento de Física y Química.






PULSADORES

Un botón o pulsador es un dispositivo, que al ejercer una presión sobre ellos se conectan (desconectan) los bornes de un conductor.

El pulsador se utiliza para accionar dispositivos eléctricos que requieren ser activados por períodos muy cortos, ejemplos de estos son: el timbre, cantoneras, alarmas, puertas eléctricas...

Los botones son por lo general activados, al ser pulsados con un dedo. Permiten el flujo de corriente mientras son accionados. Cuando ya no se presiona sobre él vuelve a su posición de reposo.

Consta del botón pulsador; una lámina conductora que establece contacto con los dos terminales al oprimir el botón, y un muelle que hace recobrar a la lámina su posición primitiva al cesar la presión sobre el botón pulsador.



Símbolo eléctrico



Existen dos tipos:
  • Pulsadores normalmente abiertos (NA): mientras se mantenidos presionados, cierran el circuito y permiten el paso de la corriente eléctrica.
  • Pulsadores normalmente cerrados (NC): mientras no están presionados, permiten el paso de la corriente eléctrica. Al pulsarlos, los contactos se separan y se abre el circuito.

Normalmente trabajan en baja tensión. En la industria del automóvil hay variados tipos de pulsadores subir y bajar los cristales, control del equipo de radio, los botones del mando a distancia, etc. 



En los electrodomésticos se utilizan ampliamente. Telefonía clásica y celular. También en centrales telefónicas manuales. En computación, los teclados. Los botones de arranque y apagado de la PC, etc.



Sería muy extensa una lista de dispositivos eléctricos y de control que llevan algún tipo de pulsador incorporado.



En automatismos se presentan como sensores de posición, fines de carrera, inversores, sensores de presión –presostatos- entre otros. También en tableros de comando como botoneras manuales de arranque, parada, inversión, reseteo, etc.



En el taller de tecnología podemos fabricar un pulsador utilizando una lámina de hojalata.








INTERRUPTORES

Los interruptores son dispositivos que permiten abrir o cerrar el paso de la corriente eléctrica.

Los interruptores están formados por un conductor (contacto móvil) que, al accionarse, conecta o desconecta los extremos de otro conductor (contactos fijos o bornes), con lo que se permite el paso o no el paso de la corriente eléctrica.


Símbolo eléctrico del interruptor



En el taller de tecnología podemos construir un interruptor utilizando dos chinchetas y un click según se muestran en la imagen anterior.

Los diferentes modelos de interruptores que existen el el mercado se diferencian en su diseño y en el mecanismo de contacto entre la pieza móvil y los bornes.. De este modo tenemos:

  • Interruptores deslizantes: desplazan lateralmente un contacto móvil de modo que se conectan o desconectan los bornes del conductor.

  • Interruptores basculantes: hacen bascular unas placas metálicas de manera que conectan o desconectan los bornes del conductor.


  • Interruptores magnéticos: los bornes del conductor se conectan (desconectan) los bornes aproximando (alejando) un imán.



OPERADOR LEVA

La leva es un disco con un perfil externo parcialmente circular sobre el que apoya un operador móvil (seguidor de leva ) destinado a seguir las variaciones del perfil de la leva cuando esta gira.


Conceptualmente deriva de la rueda y del plano inclinado.

Perfiles de leva

La forma del contorno de la leva (perfil de leva) siempre está supeditada al movimiento que se necesite en el seguidor, pudiendo aquel adoptar curvas realmente complejas. 

  
Seguidores de Leva

Como seguidor de leva pueden emplearse:
  • Émbolos (para obtener movimientos de vaivén)
    Seguidor de embolo

  • Palancas (para obtener movimientos angulares) que en todo momento han de permanecer en contacto con el contorno de la leva. Para conseguirlo se recurre al empleo de resortes, muelles o gomas de recuperación adecuadamente dispuestos. 
Seguidor de palanca
Para su correcto funcionamiento, este mecanismo necesita, al menos: árbol, soporte, leva y seguidor de leva (palpador) acompañado de un sistema de recuperación (muelle, resorte...).
  • El árbol es el eje de giro de la leva y el encargado de transmitirle su movimiento giratorio. 
  • El soporte es el encargado de mantener unido todo el conjunto y, normalmente, guiar el movimiento del ejecute un ciclo de movimientos muy preciso.
  • La leva es siempre la que recibe el movimiento giratorio a través del eje o del árbol donde está montada.
  •  El seguidor (palpador) apoya directamente sobre el perfil de la leva y se mueve a medida que ella gira. Para conseguir que el seguidor esté permanentemente en contacto con la leva es necesario dotarlo de un sistema de recuperación (normalmente un muelle o un resorte).


Permite obtener un movimiento alternativo, a partir de uno circular; pero no nos permite obtener el circular a partir de uno alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible, es decir, el movimiento alternativo del seguidor no puede ser transformado en un movimiento circular para la leva.

Este mecanismo se emplea en: motores de automóviles (para la apertura y cierre de las válvulas), programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que gobiernan su funcionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avance-retroceso del carrete), cortapelos, depiladoras, cerraduras...

Fuente: MECANESO


Cómo dibujar una leva

Seguidamente, dibujaremos un ovoide conociendo su anchura:
  • Vamos a comenzar dibujando un segmento AB cuya medida sea la anchura del ovoide.
  • Traza su mediatriz y prolóngala.
  • Desde el centro del segmento, punto o, traza una circunferencia con radio oA. Esta circunferencia corta a la mediatriz en el punto p.
  • Traza líneas rectas desde los extremos del segmento y que pasen por el punto p.
  • Ahora traza los arcos que forman el ovoide tomando como centros los puntos A, B  y p, respectivamente.