NORIA DE FERIA

PROPUESTA
Diseña y construye un modelo de noria que gire y se ilumine por la noche.


LA PREPARACIÓN

Para decidir como vamos a construir la noria, primero tenemos que tener en cuenta las distintas partes que la forman.
La rueda puede hacerse, por ejemplo, con contrachapado de 3 mm, las barquillas con cartulina de colores, el eje con varilla roscada M4 y los soportes con contrachapado de 7 mm y listones de pino de 1cm de sección.

También tenemos que elegir un sistema de iluminación, es decir, qué circuito y qué soporte de las lamparas vamos a emplear.

Por último, podemos transmitir el movimiento de giro del motor hasta la rueda de la noria mediante poleas.

Sistema de transmisión mediante poleas


Ejemplos de norias construidas en cursos anteriores:














En el siguiente vídeo se pueden ver algunos modelos de norias construidos por mis alumnos.




Mueble para organizar maderas en el taller de tecnología

Propuesta

Diseñar y construir un mueble para colocar ordenadas las maderas que utilizamos en el taller para la fabricación de proyectos.

Se utilizarán palets reciclados.

Materiales

  • Palets.
  • Tornillos de diferente longitud.
  • Cola blanca para madera.
  • Papel de lija.
  • Nogalina.
Herramientas
  • Sierra de calar.
  • Pata de cabra.
  • Taladro.
  • Atornillador de batería.
  • Limas planas.
  • Lijadora.

En las siguientes imágenes se muestran el proceso de fabricación y como ha quedado una vez terminado el mueble.






Mueble de palets


¿Cómo fabricar un coche?

En esta entrada voy  a describir los pasos que vamos a seguir para fabricar la maqueta del coche eléctrico propuesto en el taller de tecnología

Es muy importante que antes de empezar con la fase de fabricación, leer la siguiente entrada del blog;:  COCHE DE CARRERAS, En esta entrada vais a obtener información sobre el proyecto y os va a ayudar a decidir sobre el diseño y la forma que va a tener vuestro coche.  Creo que es motivador el ver que cosas van bonitas se pueden llegar a fabricar a partir de materiales que están a nuestro alcance. Estos proyectos han sido construidos por alumnos de la ESO.

El proyecto lo vamos a realizar en dos fases, primero fabricaremos el chasis y mando, una vez que comprobemos que funciona correctamente fabricaremos la carrocería.

Para la fabricación de las diferentes piezas del proyecto vamos a utilizar siempre que podamos materiales reutilizados, por ejemplo utilizaremos tapones de plástico para las ruedas y cartón para la polea y carrocería.

En la siguiente foto se puede apreciar como puede quedar el chasis.




PASOS SEGUIDOS

1.- Cortar una base rectangular de contrachapado de 3 mm, nuestra base mide 18x9 cm.

Cómo SERRAR CON SIERRA DE COSTILLA.



2.- Cortar dos laterales de listón de pino, abeto o madera de samba. Estos listones miden 18 cm de longitud (igual longitud que la base) y su sección es de 18x9 mm.


3.- Unir los dos laterales con cinta antes de taladrar y hacerles una marca para que después coincidan los agujeros, cuando los peguemos a la base.



4.- Marcar los puntos por donde atravesarán los ejes y realizar sendos agujeros utilizando la broca para madera de 4,5 mm.


5.- Cortar los ejes, tener en cuenta que el eje delantero tiene que ser más largo que el trasero, debido a que en él se situará la polea. Los ejes los vamos a fabricar de varilla roscada.


En el siguiente enlace puedes ver cómo se tiene que cortar la varilla roscada Cómo CORTAR VARILLA ROSCADA.


6.- A continuación hay que pegar los laterales a la base del coche, es muy importante que los agujeros queden alineados, con esto lograremos que se reduzca el rozamiento y el coche funcionará mejor.


Usaremos cola y dos clavos pequeños para que quede una unión resistente entre la base y los laterales.



Hay que tener cuidado para que los agujeros queden bien alineados.


Las ruedas las podemos fabricar de madera utilizando una corona circular o bien podemos utilizar tapones de plástico.

7.- Preparar las tapones de plástico para poder montarlos en los ejes. Tenemos que hacer un agujero en el centro de los tapones, para lo cual usaremos una broca de 4 mm.


Los tapones suelen traer marcado el centro, aunque en algunos casos esto no es así, por lo que podemos buscar el centro usando la escuadra de centrar.


8.- Fabricar una polea de cartón, teniendo en cuenta que su diámetro tiene que se menor que el diámetro de la rueda.

Podéis encontrar la información de cómo fabricar una polea usando cartón en el siguiente enlace: CÓMO FABRICAR UNA POLEA


9.- Fijar las ruedas (tapones de plástico o ruedas de madera) a los ejes delantero y trasero. Usaremos tuercas y arandelas.


El sistema utilizado para fijar los tapones a las ruedas, consiste en una tuerca que aprieta y una contratuerca, la cual evita que las tuerca se afloje, en el siguiente enlace podéis ampliar información sobre cómo realizar esta operación:  TUERCA-CONTRATUERCA.





10.- Fabricar una pequeña bancada para el motor. Con esta pieza evitaremos que el motor se despegue con los golpes que pueda recibir el coche.


Para ampliar información acceder al siguiente enlace: ¿Cómo fabricar una bancada para un motor?

11.- Fijar la bancada del motor a la base del coche, antes sera necesario realizar las pruebas necesarias para determinar el lugar exacto donde deberá ir pegada esta pieza, teniendo en cuenta que la goma  elástica (correa) no puede quedar ni muy tensa, ni floja.




12.- Clavar dos clavos, se recomienda clavarlos en el extremo opuesto al extremo donde hemos colocado la polea y soldar los cables. Una vez soldados los cables verificamos que el vehículo funciona según lo previsto y si esto es así, procederemos a diseñar la carrocería.


13.- Una vez que hemos comprobado que la maqueta funciona sin ningún problema, procederemos a diseñar la carrocería,  ha de ser original y para su construcción utilizaremos cartón.

A continuación se muestran fotos de coches construidos en cursos anteriores:

















Fabricación de la carrocería
Para la fabricación de la carrocería se usará cartón rígido y fino, el más adecuado en nuestro centro son las cajas vacías de chicles que podemos obtener en la cafetería, es un material que se puede reutilizar y se puede cortar con las tijeras escolares.







15.-  Fabricar la llave de cruce, podéis encontrar información en el siguiente enlace: LLAVE DE CRUCE


Modificaciones introducidas por los alumn@s. 


Durante la fase de diseño y construcción los alumn@s, han ido introduciendo modificaciones al diseño original, a continuación se muestran algunas de ellas.



Transmisión por engranajes


Ruedas de coches de juguete estropeados