MOLINO SOLAR




Uno de los proyectos que estamos realizando actualmente en el taller es un molino eléctrico. Pero la novedad que hemos introducido es que la energía eléctrica necesaria para que el molino funcione, es suministrada por unas pequeñas placas solares.

Este proyecto ha logrado despertar la curiosidad de muchos alumnos y alumnas sobre la energía solar y las posibilidades que nos ofrece, al ser una energía limpia y barata. Aquí en la zona donde vivimos es raro el día que no hace sol, así que podemos disponer de energía durante todo el año.

El inconveniente que ofrece este tipo de energía es que hay que hacer un gran desembolso económico para tener la instalación adecuada, pero hay que pensar que esto va a cambiar en un futuro no muy lejano.




Blog del autor: Antonio Estevez

Las placas utilizadas en el proyectos son las que se muestran en la siguiente imagen:



Sus características técnicas son:

Células solares encapsuladas
De muy buena calidad. Soldadas.
Resistentes a la intemperie y a los rayos UV, sin tornillos y con lengüeta para soldar.
Valores con iluminación natural sin nubes.
1 V - 250 mA, 46 x 62 x 4 mm

Estas placas se pueden comprar en "Opitec" y cuestan 4,40 euros.

El sistema de transmisión que hemos utilizado esta formado por unos engranajes.


El circuito eléctrico, es un circuito elemental, como generador actuarán las placas solares, un interrupor y un motor como receptor:


Las dimensiones del molino están limitadas por las medidas de la pieza de contrachapado de 3 mm que le entrego a los alumnos, la cual tiene unas medidas de 60*30 cm.

2 comentarios:

iosu dijo...

Me podrias decir donde venden unas placas solares tan pequñas?¿?
gracias enviamelo a iosa_99@ hotmail.com

Anónimo dijo...

Tengo una duda el motor que se utiliza , ¿qué caracteristicas debe de tener ya que con uno de 4.5 voltios creo que no funciona?