LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto la creación, en breve espacio de tiempo, de nuevos medios de acceso a la información, como internet o la telefonía móvil. Con ellos han aparecido nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar.

La alfabetización digital consiste en el aprendizaje de los conocimientos necesarios para entender y utilizar adecuadamente las tecnologías y los lenguajes imprescindibles para vivir en la sociedad de la información.

Se trata en definitiva de estar capacitado para responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno cada vez más complejo, con gran variedad de fuentes, medios de comunicación y servicios.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación están influyendo en todos los aspectos de la vida y de la organización social. Su dominio se extiendea todos los campos de la actividad humana, como la creación y organización de empleo, la relación entre las personas, la distribución del poder en la sociedad, la forma adquisición del conocimiento y de percepción de la realidad, etc.

Es evidente que la sociedad, la forma de adquisión del conocimiento y de la realidad, etc.
Es evidente que la sociedad de la información proporciona múltiples ventajas facilitando el acceso a la información y simplificando un gran número de tareas que, sin la ultilización de las nuevas tecnologías, se convertirían en tareas realmente tediosas. Sin embargo, es conveniente detenerse un momento en los inconvenientes y los perjudicados que el abuso de estas tecnologías pueden conllevar.

LA IMPORTANCIA DE LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN

La posibilidad de conseguir más información favorece el estudio y la investigación, pero el hecho de que haya más no asegura el éxito, pues es muy difícil separar lo bueno de lo que no sirve. Se puede tener la sensación de que se está informado de todo y al instante, y, sin embargo, tener una totalmente deformada de la realidad.

DE ALFABETISMO INFORMÁTICO AL ANALFEBETISMO VERBAL

Es una evidencia, que se viene poniendo de manifiesto año tras año, que la capacidad de comprensión lectora se está debilitando de forma general, no solo porque los jóvenes leen cada vez menos libros, sino porque aumenta la lectura de mensajes breves y fraccionados, como los que producen la navegación por internet, los chat o correo electrónico. Así la alfabetización informática podría venir acompañada de un creciente analfabetismo verbal, una mayor dificultad en construir frases completas y, por tanto, dificultades de expresión, con todas las implicaciones que ello puede conllevar.

DETERIORO DE ALGUNAS HABILIDADES

Hace siglos, cuando los brazos y las manos empezaron a usarse para agarrar, trepar, tirar objetos como piedras y flechas, se produjeron cambios en la estructura del cerebro y del sistema nervioso de los seres humanos, que desarrollaron nuevos patrones de pensamientos. Sin embargo, la evidencia de los cambios o daños al desarrollo cerebral que pueden producir las nuevas tecnologías solo se está haciendo patentes años o décadas después de su uso intensivo. Es el caso de los teléfonos móviles, cuyos posibles daños están siendo documentados una década después de haberse iniciado su uso masivo.

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