PUENTE LEVADIZO


Se trata de idear, diseñar, planificar y construir una maqueta de un PUENTE LEVADIZO
con diversos materiales disponibles, que cumpla las siguientes condiciones:

CONDICIONES

  • La elevación y descenso del tablero será suave.
  • Su accionamiento será eléctrico a 4,5V y su control:
A) En una primera fase manual mediante circuito conmutado.
B) En una segunda fase el control será automático mediante un rele y finales de carrera.
  • Contendrá al menos dos sistemas de transformación de movimiento.
  • Deberá ser estético y armonioso de formas.
  • El ajuste de piezas y acabado deberá ser preciso.
  • Las medidas máximas del conjunto no excederán de 300x200x150 mm
CONDICIONES OPCIONALES

  • Tendrá luces indicadoras del estado del tablero del puente.
  • Se puede poner poner una luz roja cuando el puente está subiendo y una luz verde cuando el puente está bajando.
El objeto ha de ser funcional, estético, bien construido y acabado y económico, por lo que
se deberá elegir los materiales y procesos más económicos compatibles con su utilidad.

SOLUCIÓN ADOPTADA

Una vez planteado el problema y expuestas estas condiciones el alumno procederá a la
búsqueda de información necesaria para afrontar con garantía la posible solución.

Un puente levadizo es un tipo de puente móvil que se puede levantar con la ayuda de una instalación mecánica para así permitir la entrada a través de un portón, o bien para permitir el tráfico marítimo a través de un cuerpo de agua. La parte que se mueve se gira a través de un eje horizontal o a modo de bisagra. Para elevar la plataforma se utilizan cuerdas o cadenas acopladas en las esquinas opuestas al eje.

TIPOS DE PUENTES

Puentes basculantes: Los puentes basculantes son los que giran alrededor de un eje horizontal situado en una línea de apoyos; se incluyen por tanto en ellos los levadizos y los basculantes

Puentes giratorios: En los puentes giratorios de eje vertical caben, igual que en los basculantes, dos posibilidades de apertura: o bien girar dos vanos simétricos sobre una pila situada en el centro del canal de navegación, aunque en algún caso excepcional puede estar situada en un borde; o bien girar dos semivanos con sus compensaciones, sobre dos pilas situadas en los bordes del canal.

Puentes de elevación vertical: Los puentes de desplazamiento vertical son tableros simplemente apoyados, cuyos apoyos se pueden mover verticalmente para elevarlos a la cota que requiere el gálibo de navegación

Fuente: http://puentes.galeon.com/tipos/clasifica.ht

Fase de fabricación

En nuestro caso vamos a partir de un puente ya construido en cursos anteriores y procederemos a recuperar partes del proyecto y serán sustituidas aquellas piezas piezas mal construidas por otras nuevas.

Nuestras reparación ha consistido en desmontar aquellas piezas que estaban pegadas con la pistola termofusible, debido a que con el paso del tiempo y sobre todo el calor se habían despegado, a continuación hemos cambiado todos los ejes del proyecto (estaban construidos con alambre de 2mm y estaban torcidos), por ejes construidos de varilla roscada M4 y por último hemos sustituido los soportes verticales.

El sistema de transmisión diseñado para permitir la elevación y descenso del tablero, estará formado por un sistema de transmisión por correa y motor reductor.


Para elevar el tablero hemos instalado una polea y un hilo de algodón.

El control será automático mediante un relé y finales de carrera en nuestro caso dos, uno situado en la parte superior de los soportes verticales y otro situado en parte inferior, justo donde apoya el tablero.



El circuito eléctrico será el siguiente:


Hemos realizado un circuito impreso para utilizar un zócalo donde insertar el relé, debido a que si no, esté termina por estropearse al tener que realizar las soldaduras sobre sus patillas. Las conexiones son las siguientes:



Vídeo final de proyecto, ya en funcionamiento.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

bah eso es facil hacerlo

Unknown dijo...

Pues la verad es que me alegro que sea facíl, al menos eso es lo que intentamos que nos resulten faciles los proyectos. El objetivo es que los alumnos de tercero de la ESO lo realicen. El objetivo el proyecto no es ser dificil.

manuela dijo...

hola...
bno la verdad necesito hacer un proyecto de grado, y nos dieron la posibilidad de un puente, buscando informacion dimos con su proyecto, y me gustaria saber todos los materiales que utilizaron...
porfavor si me pueden responder les estaria demasiado agradecida...

Rosa dijo...

muy chulo el proyecto, ¿como sería el circuito con indicadores lumninosos de leds? muchas gracias

Anónimo dijo...

quiero q me ayudes a hacerlo

Anónimo dijo...

es muy simple

Anónimo dijo...

es muy simple

Unknown dijo...

esta bien

Anónimo dijo...

Thank you for the work you have done into this article, this helps clear up a few questions I had.

Anónimo dijo...

Vous avez de bons points il, c'est pourquoi j'aime toujours verifier votre blog, Il semble que vous etes un expert dans ce domaine. maintenir le bon travail, Mon ami recommander votre site.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
rachat credit conso et rachat de credit simulation

bayron pinzon dijo...

gracias por esta pagina me logre sacar muy buena nota en tecnologia

bayron pinzon dijo...

gracias por esta pagina me logre sacar muy buena nota en tecnologia

Anónimo dijo...

pos yo estoy en primero de ESO y he hecho uno mucho mas dificil

flupion dijo...

Me alegro por ti, este lo hizo un alumno de cuarto y quedo muy contento. Fue muy bonito reparar un puente viejo y abandonado en un rincón del taller.

JULY dijo...

POR FAVOR ME PUEDES DCEDIR LOS MATERIALES QUE UTILIZASTE, ME GUSTA TU PROYECTO.

JULY dijo...

PORFAVOR PROPORCIONAME LOS MATERIALES, ME GUSTA ESTE PROYECTO PARA MI HIJO DE 8 AÑOS QUE DEBERA PRESENTARLO EN SU ESCUELA.

GRACIAS

Anónimo dijo...

CUALES SON LOS MATERIALES QUE SE UTILIZAN?

Anónimo dijo...

olled necesito los materales

Anónimo dijo...

Esta increible pero como hiciste para que la transimision de movimiento fuera hacia arriba y hacia abajo, porque el motor que yo tengo solo se mueve en un lado

franco b. dijo...

hola yo con otros compañeros lo estamos haciendo esta muy bueno

Anónimo dijo...

soy prof de actividades practicas y estoy estudian educacion tecnologica me apaciona pero no se armar un proyecto con circuito en serie y en paralelo y sistemas mecanicos los tengo que encajar a los dos me pueden ayudar sino no empiezo la residencia

Anónimo dijo...

Hola me pidireron un proyecto y me gusto mucho el del puente elevadizo me encantarias saber paso a paso como hacer el proyecto, que materiales utilizaron y como construyeron el puente gracias.
Espero me puedan responder pronto.

Pau Petrikov Murtens dijo...

buuuuuuuuuuuuuuuuuuu :( yo hare mejor uno mas sencillo para mañana no creo terminarlo :( pero esta genial!

Pau Petrikov Murtens dijo...

uuuuuuuuuu... yo lo haria pero para mañana no creo terminarlo :( pero esta GENIAL!

Anónimo dijo...

Hola!! soy estudiante de ingenieria mecatronica, tu proyecto esta padrisimo, me encantaria que me pudieras proporcionar como el intrucivo para poder realizarlo, al igual que los materiales.

te lo agradeceria mucho!!
te dejo mi correo leztisgg@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, necesito hacer un proyecto técnico, y necesito hacer este, ya que esta genial. Como puedo hacer este proyecto del puente levadizo con un programador de bote? LO necesito para mañana, conteste rápido por favorr!

Deysi Velasco dijo...

x favor este proyecto esta muy interesante pero necesito los materiales y el procedimiento de como se le arma, ahhhhh también el armado eléctrico espero me ayuden seria mi proyecto de control automatico gracias....

Paco Lluch dijo...

Gracias por publicar este proyecto, me parece muy interesante, per le estaría muy agradecido, si al igual que otras personas me enviara el listado de materiales

Paco Lluch dijo...

Gracias por publicar este proyecto, me parece muy interesante, per le estaría muy agradecido, si al igual que otras personas me enviara el listado de materiales

Anónimo dijo...

LO QUE YO BUSCABA ERA UNO QUE SE PARTIERA A LA MITAD

Anónimo dijo...

yo buscaba la planificacion del puente lavadizo en la mitad y con poleas

a la proxima gracias de todas formas
QDLB ADIOS

Anónimo dijo...

Alguien sabe las medidas de la varilla roscada que está incorporada

aaa dijo...

muy bueno gracias