Cómo fabricar un CAJÓN FLAMENCO

Propuesta de trabajo

Diseñar y construir un cajón flamenco para el aula de música.



Actividad realizada por alumnos de 3º de diversificación del IES SANTO DOMINGO, en el taller de tecnología y forma parte del proyecto TRABAJANDO POR PROYECTOS.


Metodología empleada: los alumnos han trabajado en la fabricación del cajón, cuando han terminado las tareas (obligatorias) que estaban programas. Ha  supuesto un elemento de motivación  y ha habido alumnos que se han esforzado en la realización de sus actividades con tal de poder trabajar en la fabricación del cajón.

Materiales
  • Contrachapado de 10 mm.
  • contrachapado de 5 mm.
  • Listón de samba 18*9 mm.
  • Cuerdas de guitarra 5ª o 6ª.
  • Cascabeles.
  • Cola blanca.
  • Tacos de plástico.
  • Tinte para la madera ( al agua).
  • Tapaporos ( al agua).
  • Cera para muebles.
  • Lana de acero.
  • Tornillos.
  • Clavos.
Herramientas
  • Caja de ingletes y serrucho de costilla.
  • Sargentos.
  • Sierra de calar.
  • Lima plana y lima redonda.
  • Martillo.
  • Destornillador.
  • Brocha.

Fase de fabricación

Analizados varios cajones flamencos, hemos tomado las medidas de cada una de las partes que forman el cajón y hemos realizado el siguiente croquis, en él se puede apreciar la piezas de madera que necesitamos y las medidas que tiene cada una de ellas.



Hemos realizado un croquis con la distribución de las piezas y con un tablero de 120*60 cm, tenemos para obtener todas las piezas. Se puede ir a Leroy Merlin ( en nuestro caso) o a cualquier aserradero que este cerca de vuestra casa para que os corten las piezas. El precio del tablero (120x60 cm) ha sido de 8.10 €.

Es importante insistir en la precisión del corte, si no después las piezas no encajan unas con otras.



El siguiente paso consisten en ir cortando listones de samba y pegándolos con cola en cada pieza pieza según los siguientes dibujos.

Piezas 1 y 5



Pieza 2

 Pieza 5


Pasos seguidos para preparar las piezas 1, 2, 4 y 5:

1.- Trazar el lugar donde colocaremos los listones de samba.




2.- Cortar el listón de samba, utilizando una sierra de costilla y caja de ingletes.


3.- Aplicar una capa fina de cola blanca sobre el listón cortado.


3.- Colocar el listón y reforzar la unión con dos clavos pequeños.


Pieza ya terminada en la que se han colocados los listones de samba.



Siguiendo el procedimiento explicado se preparan el resto de las piezas.

Una vez preparadas las piezas, lo que se hace es pintar las piezas ( solo la cara exterior), en nuestro caso utilizaremos tinte  para la madera, de dos colores: uno para el cajón en sí y otro para la tapa. Si se quiere que los bordes queden de un color más claro no se deben de pintar.







Una vez secas todas las piezas, se procede a encolar las piezas entre sí, se utiliza cola blanca para madera y sargentos para apretar las uniones. Evitar que las caras exteriores (vistas) del cajón se manchen de cola blanca, ya que si ocurre esto quedan unas manchas que es imposible de eliminar.


Cuidado al apretar con los sargentos debido a que al apretar estos suelen dejar marcas en las piezas de madera, nosotros hemos utilizado cartón. 




En la pieza 3, tenemos que realizar un agujero de 12 cm, utilizaremos una sierra de calar, antes de realizar el corte dibujamos un circulo de 12 cm  de radio y realizaremos un agujero con la broca de 10mm para introducir la hoja de la sierra.




A continuación repasaremos el agujero realizado,utilizaremos una lima de media caña, obteniendo un canto redondeado y suave al tacto.

A continuación colocaremos cuatro patas de plástico en la base del cajón.



Limaremos todos los cantos del cajón, utilizaremos una lima plana.


Cajón con los cantos redondeados.



Una vez redondeados los cantos, procederemos a colocar el sistema para fijar la cuerda de guitarra, vamos a colocar una cuerda formando una  "v". Según se puede observar en la siguiente imagen. Será necesario colocar dos tornillos en el listón superior y uno en el listón de la base.


Los cascabeles los colocaremos en el cajón con la ayuda de un trozo de alambre fino, según se puede observar en la imagen.




La tapa del cajón la fabricaremos con contrachapado de 5 mm, muy resistente a golpes, dado que es una cajón destinado a su utilización en el aula de música.

Realizaremos los agujeros para colocar los tornillos que fijarán la tapa al cajón con una broca de 3 mm y a continuación repasaremos dichos agujeros con un avellanador, para embutir las cabezas de los tornillos en el contrachapado 


Colocaremos la tapa en el cajón y a continuación le daremos varias manos de tapaporos al cajón.



Y una vez lijado con lana de acero, procederemos a decorar el cajón.







La prueba final de nuestro cajón ha sido que nuestros alumnos lo toquen, en los siguientes vídeos se puede observar los sonidos que se obtienen dependiendo del alumno que lo toque.




Sonido árabe

 

Sonido flamenco

1 comentario:

ProfeTecnoTino dijo...

Muy bien explicado. Muchas gracias