El tornillo de banco es un instrumento para inmovilizar las piezas sobre el banco de trabajo. Está formado por dos bocas, una fija y otra desplazable mediante la acción de un eje roscado.
Tornillo de banco |
Detalles de las distintas partes de un tornillo de banco |
Los tornillos de banco se caracterizan por la medida de las mordazas, la forma de las guías, la longitud de las bocas y el tipo de base, fija o móvil. Se sujetan a la mesa de trabajo mediante tornillos y tuercas.
Normas de uso y conservación
- Cuando el material que se pretende sujetar es blando, se colocan unas chapas denominadas mordientes, en forma de escuadra, sobre las mordazas para evitar que se marque o deteriore la pieza sujeta.
- El tornillo de banco debe de fijarse a un banco de trabajo.
- La posición óptima del tornillo se sitúa aproximadamente a la altura del codo del operario, lo que permite trabajar con más comodidad.
- Cuando sea necesario golpear sobre la pieza colocada en el tornillo. hacerlo siempre en el sentido de la mandíbula fija del tornillo.
- Se procurará colocar las piezas en el centro de la mordaza. evitando así esfuerzos irregulares que la puedan deformar.
- Limpiar frecuentemente el tornillo para no acumular limaduras en sus guías.
- Es conveniente mantener engrasadas las guías y el eje roscado, ya que el óxido es el peor enemigo de estas herramientas.
- No dejar apretadas las mandíbulas después de terminado el trabajo, ni golpear la palanca de apriete para conseguir una mayor firmeza.
- No se debe desenroscar el tornillo hasta el final, ya que podría caerse y producir un accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario