Una instrucción puede ser considerada como un hecho o suceso de duración determinada que genera unos cambios previstos en la ejecución de un programa, por lo que debe ser una acción previamente estudiada y definida.
Ejemplos:
int n=0;
delay(1000);
adelante();
Tipos de instrucciones
Los tipos de instrucciones permitidos están definidos y determinados dentro de cada plataforma y podemos encontrar las siguientes:
- Instrucciones de definición de datos.
- Instrucciones primitivas.
- Instrucciones de entrada.
- Instrucciones de salida.
- Instrucciones de asignación.
- Instrucciones compuestas
- Instrucciones de salto.
Instrucciones primitivas
Se consideran como tales las instrucciones de entrada/salida y las instrucciones de asignación.
Instrucciones de entrada
Son aquellas instrucciones encargadas de recoger el dato de un periférico o dispositivo de entrada (sensor) y seguidamente almacenarlo en memoria en una variable previamente definida.
digitalRead(num_del_pin); // Devuelve un valor digital (HIGH o LOW) leído desde el pin num_del_pin.
analogRead(num_del_pin); //Devuelve un número que es la tensión leída en el pin num_del_pin.
millis(); //Devuelve el tiempo em milisegundos, desde que se activó el programa.
Serial.read(); //Lee el puerto USB y devuelve el valor 0_255 del dato allí presente.
Instrucciones de salida
Son aquellas instrucciones encargadas de recoger los datos procedentes de variable o los resultados obtenidos de expresiones evaluadas y depositarlos en periféricos o dispositivos de salida.
pinMode(numero_del_pin, modo); // Pone elpin numero_del_pin en modo INPUT o OUTPUT.
digitalWrite(numero_del_pin, valor); // Escribe un valor digital ( HIGH o LOW) en el pin numero_del_pin.
analogWrite(num_del_pin, valor _0_255); // Pone en el pin numero_del_pin una señal digital PWM, proporcional al valor valor _0_255.
Instrucciones de asignación de datos
Son aquellas instrucciones utilizadas para informar al procesador del espacio que debe reservar en memoria para almacenar un dato mediante el uso de variables.
La definición consiste en indicar un nombre a través del cual haremos referencia al dato, un tipo para informar al procesador de las características y espacio que debe reservar en memoria y opcionalmente un valor inicial.
int n=0; // Variable "n" de tipo entero y con el valor inicial 0.
nivel_ldr=leerEstadoLdr(); //Llamada a la función leerEstadoLdr y asignar el valor devuelto por dicha función a la variable nivel_ldr.
Instrucciones compuestas
Son aquellas instrucciones que no pueden ser ejecutadas directamente por el procesador, y están constituidas por un bloque de acciones agrupadas en subprogramas.
void subir()
{
analogWrite(EA, velocidad);
digitalWrite(I1, HIGH);
digitalWrite(I2, LOW);
}
Instrucciones de salto
Son aquellas instrucciones que alteran o rompen la secuencia de ejecución de un programa, perdiendo toda posibilidad de retornar el control de ejecución del programa al punto de llamada. El uso de este tipo de instrucciones debe quedar restringido y usarlo solo en excepciones.
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