Belen Cavite |
BELEN Cavite
Atenuador con potenciometro
LISTA DE COMPONENTES
- Potenciometro de 250 k.
- 2 resistencias de 8k2.
- Condensador 100 nF/400 v.
- Condensador 47 nF/400 v.
- Diac.
- Triac BT139.
- 2 espadines .
DISEÑO REALIZADO
Montaje realizado para probar el circuito. No olvidar colocar un disipador en el triac.
AMPLIFICADOR DE 10W
Con sólo un circuito integrado como elemento activo y una fuente simple de entre 8 y 18 volts este circuito es capaz de proporcionar hasta 10W de potencia sobre una carga que puede estar comprendida entre 2 y 8 ohms.
Como es lógico el circuito integrado, un TDA2003, debe ser colocado con un adecuado disipador de calor para evitar daños a sus componentes internos por sobretemperatura en la cápsula.
A máxima potencia el circuito necesita 2A para trabajar correctamente.
Los 10W se obtienen en el punto óptimo de trabajo con una fuente de 12V 2A y una carga de 4 ohms. La entrada debe ser de al menos 1Vpp para lograr este rendimiento.
Un posible diseño realizado por mi y probado seria el siguiente:
Cara de pistas
No hay que olvidar el instalar un disipador en el TDA2003, ya que si no se nos puede quemar.
SEPARAR PARA RECICLAR
Los plásticos, unidad elaborada por la editorial SM, muy concisa y clara sobre este tipo de material.
Hoy día en el mundo, el plástico se ha fabricado con la finalidad de satisfacer las necesidades del hombre en la vida cotidiana que en siglos anteriores no se podía realizar. La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma.
Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
Es fácil percibir cómo los desechos plásticos, por ejemplo de envases de líquidos como el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 500 años en degradarse.
Ante esta realidad, se ha establecido el reciclaje de tales productos de plástico, que ha consistido básicamente en recolectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos.
De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales "reciclados". Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles,se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, se puede decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
Por lo anterior expuesto, se hace ineludible mejorar y establecer nuevas tecnologías en cuanto a los procesos de recuperación de plásticos y buscar solución a este problema tan nocivo para la sociedad y que día a día va en aumento deteriorando al medio ambiente.
Planet Earth Forever © [AMiR]
iJam 5Js, un nuevo y revolucionario concepto en diseño y entretenimiento
El nuevo iJam 5Js ha de convertirse en el complemento ideal para la integración de las TIC en el aula, este nuevo y revolucionario invento será la clave para que la integración plena de las nuevas tecnologías en el aula se haga una realidad. Cansado de postear en tu blog de aula, harto de calibrar tu pizarra digital, aburrido de tus redes sociales..., el iJam 5Js te aportará toda la energía que necesitas.
La familia del iJam se compone de diferentes productos con un fin común: disfrutar de las nuevas tecnologías!!!
Imprescindible hacer la visita guiada para familiarizarse con el manejo de este nuevo aparato.
Sin duda uno de los mejores regalos que puedes hacer estas Navidades, regala un iJam 5Js!Información tomada de Tecno tic.
INFOGRAFÍAS EROSKI
Yo voy a ir descargando todas aquellas que estan mas directamente relacionadas con las unidades que estamos viendo en clase:
VEHÍCULOS ALTERNATIVOS
• Energía elástica.
• Energía neumática.
• Energía Mecánica.
• Energía eléctrica.
• Energía solar (fotovoltaica)
Para la construcción de la carrocería y chasis se pueden utilizar materiales plásticos, como el caucho (para evitar rozamiento de las ruedas con el suelo) metacrilato (ventanas y techos solares,…)
Todas las actividades propuestas se desarrollarán obligatoriamente en el cuaderno de tecnología.
Bueno ya estamos terminando los primeros vehículos eléctricos, aqui podeis observar un adelanto de nuestro trabajo:
MÁQUINA CON AUTOMATISMOS
Carretilla elevadora |
Esta propuesta de trabajo viene recogida en el libro de Anaya de 3º de la Eso y es la siguiente:
Diseñar y construir la maqueta de un sistema elevador que cumpla los siguientes requisitos:
Requisitos mínimos:
- El sistema es capaz de variar la altura a la que puede transportar los objetos.
- Una vez concectado el sistema, la caja transportadora se desplaza hacia arriba hasta que llegua al extremo superior y presiona la palanca del final de carrera, lo que interrumpe la corriente que llega al motor. Cuando se cambia de posición un conmutador, la caja inicia su movimiento en el sentido contrario, interrumpiéndose este a llegar al extremo opuesto mediante otro final de carrera.
- El sistema puede reducir su volumen para su transporte, al plegarse el brazo.
El circuito eléctrico es el mismo que utilizado en el proyecto casa con ascensor.
Tecnologías
Esta materia trata, de fomentar los aprendizajes y desarrollar las capacidades que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como su utilización y manipulación, incluyendo el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en este proceso.
¿QUÉ SE HACE EN TECNOLOGÍA?
Tradicionalmente en Ciencias Naturales los alumnos estudian el mundo natural que nos rodea: el cuerpo humano, los animales, las plantas, los ríos, las montañas, los planetas o estrellas, etc.
En Tecnología, los alumnos estudian el mundo tecnológico que nos rodea. Los objetos o conocimientos que son o han sido fabricados por el hombre para hacernos la vida más cómoda: las estructuras, la electrónica, el dibujo técnico, robótica, informática, mecanismos, herramientas, etc.
CONTROL Y ROBÓTICA
Durante milenios el hombre ha creado herramientas, que con un largo proceso de perfeccionamiento se han ido modificando hasta obtener herramientas más cómodas, y eficaces.
En el trabajo artesanal, el hombre tenía como funciones la de motor, operario y controlador del sistema.
Posteriormente ha creado máquinas herramientas que se encargan de realizar las duras tareas manuales.
En el trabajo mecánico, el hombre a pasado a trabajar como operario y a controlar el sistema, dejando a las máquinas herramientas las funciones de motor.
En la actualidad ha creado sistemas automáticos.
En el trabajo automático, el hombre a pasado a supervisar el sistema. El resto de tareas se realizan sin intervención humana.
ELECTRICIDAD
Si miramos a nuestro alrededor la cantidad de aparatos que depende directa o indirectamente de ella es tal, que no podemos imaginarnos un solo día sin ella.
Iluminación de viviendas, electrodomésticos, relojes, ordenadores, móviles, motores de vehículos, semáforos, bombas de agua y un sinfín de aparatos que dependen de la electricidad.
Sin embargo no necesitan el mismo tipo de corriente eléctrica todos los aparatos. Unos necesitan pequeñas corrientes continuas, como las que entregan las pilas y otros necesitan grandes corrientes alternas, como la que entrega la red eléctrica.
En esta unidad puedes encontrar las nociones básicas de la electricidad, electromagnetimo y sobre medidas eléctricas con el óhmetro, voltímetro, amperímetro y polímetro.
MÁQUINAS Y MECANISMOS
Para solucionar estos grandes retos se inventaron las máquinas: una grúa o una escavadora son máquinas; pero también lo son una bicicleta, o los cohetes espaciales; sin olvidar tampoco al simple cuchillo, las imprescindibles pinzas de depilar, el adorado ordenador o las obligatorias escaleras. Todos ellos son máquinas y en común tienen, al menos, una cosa: son inventos humanos cuyo fin es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.
Prácticamente cualquier objeto puede llegar a convertirse en una máquina sin más que darle la utilidad adecuada. Por ejemplo, una cuesta natural no es, en principio, una máquina, pero se convierte en ella cuando el ser humano la usa para elevar objetos con un menor esfuerzo (es más fácil subir objetos por una cuesta que elevarlos a pulso); lo mismo sucede con un simple palo que nos encontramos tirado en el suelo, si lo usamos para mover algún objeto a modo de palanca ya lo hemos convertido en una máquina.
En el siguiente enlace podemos acceder a la información que pone a nuestra disposición la editorial SM, como ampliación al contenido que tenemos en el libro de texto: librosvivos.netMecaneso
Mećanica Básica
MOLINO
PROPUESTA DE TRABAJO
Muchos objetos, máquinas y mecanismos están dotados de movimientos que en ocasionas afectan a parte de su estructura, como puede ser una grúa, un puente levadizo, etc..
CARACTERÍSTICAS
.- Debe tener algún elemento de adorno, como árboles, personas, etc..
.- Su construcción debe presentar una buen acabado.
LISTA DE MATERIALES.
.- Pila de petaca (4.5 v).
.- Motor de corriente continua.
.- Clavos.
.- Varilla roscada M4 (15 cm).
.- Hilo conductor.
.- Polea 40 mm.
.- Aglomerado de 10 mm para la base.
.- Contrachapado
Circuito eléctrico
El circuito esta formado por los siguiente elementos:
- Pila de petaca.
- 5 clavos.
- Click o imperdible.
- Hilo conductor fino.
- Motor R20 o similar.
SISTEMA DE TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO
Maquetas realizadas en cursos anteriores: