CRUCE CON SEMÁFOROS


PROPUESTA

Diseña un sistema de funcionamiento de las luces de dos semáforos y sitúalos en una maqueta de cruce de dos calles.

 
LA PREPARACIÓN

Las luces de los semáforos deben responder a una secuencia de tiempos determinada que se repite periódicamente. En un cruce, mientras un semáforo está en verde, el otro mantiene la luz roja. Para cambiar de color, ambos semáforos pasan a tener luz ámbar durante unos instantes.

Tiempos de contacto
1
2
3
Semáforo 1






Semáforo 2







Una forma de conseguir el cambio de luces consiste en pulsar sobre los tres contactos de encendido de luces con un programador cíclico de levas.


Este programador está constituido por un tambor con resaltes que gira continuamente a partir de la transmisión desde un motor eléctrico.



Las luces del semáforo se obtienen con diodos LED de colores rojo, ámbar y verde, que deben funcionar con tensiones próximas a 1,5 v, por lo que si se alimenta con una pila de 4,5 voltios, deben situarse resistencias en serie con cada LED para reducir la tensión a la que están sometidos a 1,5 v.




MATERIALES
  • Tablero de aglomerado de 10mm.
  • Pequeño bote de conservas o similar.
  • Tiras de cartón o goma gruesa.
  • Un motor con reductora.
  • Un tornillo sin fin, rueda dentada del mismo paso (M 1).
  • Varilla roscada M4.
  • Tuercas y arandelas M4.
  • 6 LED de colores rojo, ámbar y verde.
  • Una pila de 4,5 voltios.
  • Interruptor de lampara.
  • Cables eléctricos, tornillos y clavos.
  • Tira de hojalata o latón de chapa delgada y flexible.
  • Tubo de plástico o aluminio.


Juego de preguntas y respuestas

Leer Aspectos a seguir en la elaboración de una maqueta tecnológica

Propuesta de trabajo

Analizar, diseñar y construir un juego de preguntas y respuestas. 
La realización de este proyecto te permitirá:
  • Comprobar el grado de conocimiento que tienen tus compañeros/as sobre un tema concreto. -
  • Jugar con ellos para ver quién consigue más respuestas acertadas.

Condiciones

  • Debe funcionar con la energía de eléctrica de una pila de 4,5 v. 
  • La señalización de la respuesta correcta se ha de producir mediante el encendido de un diodo led y el pitido de un zumbador. 
  • Debe contener al menos 10 preguntas. 
  • Que no todas las respuestas correctas sean afirmativas. 
  • Que toda la instalación eléctrica vaya detrás de la madera base. 
  • Hay que instalar un interruptor general de conexión y desconexión para evitar consumos innecesarios. 
Se pueden utilizar etiquetas para las preguntas y respuestas, o realizar con fotografías, dibujos, con un mapa, etc.

Se puede realizar de forma que se puedan intercambiar por otro grupo de preguntas y respuestas.

MATERIALES NECESARIOS
  • Contrachapado de 3 mm.
  • Listón de abeto o pino.
  • Caja de encuadernadores o chinchetas (hacen falta al menos 16).
  • 2 metros de cables eléctricos finos 0.5 mm .
  • Clips, cáncamos o tornillos.  
  • Pila de petaca 4,5 v.
  • Diodo led y resistencia limitadora de intensidad.
  • Cartulina para las preguntas y respuestas.
Ejemplos de proyectos ya construidos. Imágenes obtenidas de Internet.






Proyectos realizados por alumnos del IES SANTO DOMINGO.
















CIRCUITO ELÉCTRICO


Cuando elegimos la respuesta acertada, el circuito eléctrico se cierra a través de dos sondas o terminales de prueba.

Esto hace posible que se encienda la lámpara y se active el zumbador.

Para que el juego funcione de esta manera, cada pregunta debe estar conectada a través de un cable con su respuesta correcta. Esta conexión ha de realizarse por debajo de panel frontal para no desvelar el resultado.