Circulo cromático

Una actividad típica para comprender como se consiguen todos los colores a partir de los colores primarios es elaborar un círculo cromático.

El círculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz.

La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.

Aprovechando que los alumnos han estado en clase de plástica trabajando con el círculo crómatico, en clase de tecnología hemos diseñado un sistema que nos permita hacer girar el circulo cromatico a velocidades diferentes y así poder observar como varia la composición de colores.


El sistema de trasmisión es un sistema de transmisión por correa y la polea la hemos construido con cartón.


Hemos partido de una lamina, coloreada en el aula de plástica, una vez coloreada, la hemos recortado y pegado sobre un trozo de contrachapado de 5mm, usando cola para madera. A continuación hemos cortado la madera de contrachapado con la sierra de marquetería y por último hemos lijado los bordes con ayuda de una lima plana y papel de lija.

Circuito eléctrico


Para obtener diferentes tensiones hemos utilizado una pila de petaca, retirando la tapa superior tenemos acceso a los bornes internos de la pila obteniendo unos potenciales de: 1,5v, 3v y 4,5v.

El interruptor ha sido construido con 5 clavos y un click, según la siguiente imagen.





CRUCE CON SEMÁFOROS


PROPUESTA

Diseña un sistema de funcionamiento de las luces de dos semáforos y sitúalos en una maqueta de cruce de dos calles.

 
LA PREPARACIÓN

Las luces de los semáforos deben responder a una secuencia de tiempos determinada que se repite periódicamente. En un cruce, mientras un semáforo está en verde, el otro mantiene la luz roja. Para cambiar de color, ambos semáforos pasan a tener luz ámbar durante unos instantes.

Tiempos de contacto
1
2
3
Semáforo 1






Semáforo 2







Una forma de conseguir el cambio de luces consiste en pulsar sobre los tres contactos de encendido de luces con un programador cíclico de levas.


Este programador está constituido por un tambor con resaltes que gira continuamente a partir de la transmisión desde un motor eléctrico.



Las luces del semáforo se obtienen con diodos LED de colores rojo, ámbar y verde, que deben funcionar con tensiones próximas a 1,5 v, por lo que si se alimenta con una pila de 4,5 voltios, deben situarse resistencias en serie con cada LED para reducir la tensión a la que están sometidos a 1,5 v.




MATERIALES
  • Tablero de aglomerado de 10mm.
  • Pequeño bote de conservas o similar.
  • Tiras de cartón o goma gruesa.
  • Un motor con reductora.
  • Un tornillo sin fin, rueda dentada del mismo paso (M 1).
  • Varilla roscada M4.
  • Tuercas y arandelas M4.
  • 6 LED de colores rojo, ámbar y verde.
  • Una pila de 4,5 voltios.
  • Interruptor de lampara.
  • Cables eléctricos, tornillos y clavos.
  • Tira de hojalata o latón de chapa delgada y flexible.
  • Tubo de plástico o aluminio.


Juego de preguntas y respuestas

Leer Aspectos a seguir en la elaboración de una maqueta tecnológica

Propuesta de trabajo

Analizar, diseñar y construir un juego de preguntas y respuestas. 
La realización de este proyecto te permitirá:
  • Comprobar el grado de conocimiento que tienen tus compañeros/as sobre un tema concreto. -
  • Jugar con ellos para ver quién consigue más respuestas acertadas.

Condiciones

  • Debe funcionar con la energía de eléctrica de una pila de 4,5 v. 
  • La señalización de la respuesta correcta se ha de producir mediante el encendido de un diodo led y el pitido de un zumbador. 
  • Debe contener al menos 10 preguntas. 
  • Que no todas las respuestas correctas sean afirmativas. 
  • Que toda la instalación eléctrica vaya detrás de la madera base. 
  • Hay que instalar un interruptor general de conexión y desconexión para evitar consumos innecesarios. 
Se pueden utilizar etiquetas para las preguntas y respuestas, o realizar con fotografías, dibujos, con un mapa, etc.

Se puede realizar de forma que se puedan intercambiar por otro grupo de preguntas y respuestas.

MATERIALES NECESARIOS
  • Contrachapado de 3 mm.
  • Listón de abeto o pino.
  • Caja de encuadernadores o chinchetas (hacen falta al menos 16).
  • 2 metros de cables eléctricos finos 0.5 mm .
  • Clips, cáncamos o tornillos.  
  • Pila de petaca 4,5 v.
  • Diodo led y resistencia limitadora de intensidad.
  • Cartulina para las preguntas y respuestas.
Ejemplos de proyectos ya construidos. Imágenes obtenidas de Internet.






Proyectos realizados por alumnos del IES SANTO DOMINGO.
















CIRCUITO ELÉCTRICO


Cuando elegimos la respuesta acertada, el circuito eléctrico se cierra a través de dos sondas o terminales de prueba.

Esto hace posible que se encienda la lámpara y se active el zumbador.

Para que el juego funcione de esta manera, cada pregunta debe estar conectada a través de un cable con su respuesta correcta. Esta conexión ha de realizarse por debajo de panel frontal para no desvelar el resultado.



BROCAS del taller de tecnología

La broca, dependiendo de su tamaño, es una pieza metálica de corte que crea orificios en diversos materiales cuando se coloca en una herramienta mecánica como taladro, berbiquí u otra máquina . Su función es quitar material y formar un orificio o cavidad cilíndrica.



  Las brocas que utilizamos en el taller de tecnología son las siguientes:
  • Broca de 3 mm, realizar agujeros para después colocar los palitos de barbacoa.
  • Broca de  3'5 mm, utilizamos para realizar agujeros por donde deben de pasar y girar los palitos de barbacoa.
  • Broca de 4 mm, realizar agujeros para introducir ejes de varilla roscada.
  • Broca de 5 mm, realizar agujeros por donde deben pasar los ejes fabricados con varilla roscada y que no lleven un casquillo.
  • Broca de 6 mm, realizar agujeros para colocar casquillos metálicos.
En el taller hay brocas de todos los diámetros posibles, pero se ha fabricado con un taco de madera este sencillo porta-brocas, en él se han colocado las brocas que se utilizan con más frecuencia.

Las brocas siempre están a disposición del alumnado, es fácil su localización y se evita su perdida.






Mecanismo Torno

Permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo, o viceversa. Este mecanismo se emplea para la tracción o elevación de cargas por medio de una cuerda.


Ejemplos de uso podrían ser:
  • Obtención de un movimiento lineal a partir de uno giratorio en:
    • Grúas (accionado por un motor eléctrico en vez de una manivela).
    • Barcos (para recoger las redes de pesca, izar o arriar velas, levar anclas...),
    • Pozos de agua (elevar el cubo desde el fondo).
    • Elevalunas de los automóviles.

Básicamente consiste en un cilindro horizontal (tambor) sobre el que se enrolla (o desenrolla) una cuerda o cable cuando le comunicamos un movimiento giratorio a su eje.

Para la construcción de este mecanismo necesitamos, al menos: dos soportes, un eje, un cilindro (tambor) y una manivela (el eje y el cilindro han de estar unidos, de forma que ambos se muevan solidarios). A todo esto hemos de añadir una cuerda, que se enrolla alrededor del cilindro manteniendo un extremo libre.

Los soportes permiten mantener el eje del torno en una posición fija sobre una base; mientras que la manivela es la encargada de imprimirle al eje el movimiento giratorio (en sistemas más complejos se puede sustituir la manivela por un motor eléctrico con un sistema multiplicador de velocidad).

Este sistema suele complementarse con un trinquete para evitar que la manivela gire en sentido contrario llevada por la fuerza que hace la carga. Ejemplo de un proyecto que incorpora un trinquete: Caballete de cabria.

En la realidad se suele sustituir la manivela por un sistema motor-reductor (motor eléctrico dotado de un reductor de velocidad).

Fuente: Esta información ha sido obtenida de MECANESO.

¿Cómo fabricar un torno?

 Una vez analizada la información anterior hemos fabricado el mecanismo utilizando los siguientes materiales:

  • Listón de samba 18*9 mm.
  • Varilla roscada M4,
  • Tuercas y arandelas M4.
  • Palito de barbacoa.
  • Contrachapado de 5 mm.

Mecanismo torno
1.- Cortar dos soportes de listón de samban 18*9 mm.
2.- Cortar dos casquillos metálicos. CASQUILLO METÁLICO

Soporte de madera
3.- Trazar en contrachapado de 5mm  el brazo de la manivela.
4.- Cortar el brazo de la manivela, usando una sierra de marquetería.
5.- Realizar dos agujeros: uno de 4 mm y otro de 3 mm.

Brazo de la manivela
 6.- Cortar dos triángulos,  del listón de madera de samba. Los triángulos permiten pegar los soportes verticalmente en la basa, aportan estabilidad sistema.

Soporte con triángulos
 7.- Enrollar una tira de cartón en un trozo de varilla roscada de unos 8 cm aproximadamente.

Cartón enrollado
8.- Cortar dos círculos de cartón.
9.-Montar los círculos uno en cada extremo del cartón enrollado a la varilla roscada.
10.- Fijar los círculos con tuercas y arandelas. Sistema tuerca-contratuerca.

Tambor del torno

11.- Pegar los soporte a la base.

Mecanismo torno
Ejemplo de la maqueta de un ascensor, la cual incorpora el mecanismo torno.