LDR (Resistencia dependiente de la luz)

El LDR (resistor dependiente de la luz) es una resistencia que varía su valor dependiendo de la cantidad de luz que la ilumina.

LDR
Su símbolo es:

Los valores de una fotorresistencia cuando está totalmente iluminada y cuando está totalmente a oscuras varía. Puede medir de 50 ohmios a 1000 ohmios (1K) en iluminación total y puede ser de 50K (50,000 Ohms) a varios megaohmios cuando está a oscuras.

El valor de la fotorresistencia (en Ohmios) no varía de forma instantánea cuando se pasa de luz a oscuridad o al contrario, y el tiempo que dura este proceso no siempre es igual, si se pasa de oscuro a iluminado o si se pasa de iluminado a oscuro.

Esto hace que el LDR no se pueda utilizar en muchas aplicaciones, especialmente aquellas que necesitan de mucha exactitud en cuanto a tiempo para cambiar de estado. Su tiempo de respuesta típico es de aproximadamente 0.1 segundos.
Pero hay muchas aplicaciones en las que una fotorresistencia es muy útil. En casos en que la exactitud de los cambios no es importante, por ejemplo:
  • Luz nocturna de encendido automático, que utiliza una fotorresistencia para activar una o mas luces al llegar la noche.
  • Relé controlado por luz, donde el estado de iluminación de la fotorresistencia, activa o desactiva un Relay (relé), que puede tener un gran número de aplicaciones
El LDR o forresistencia es un elemento muy útil para aplicaciones en circuitos donde se necesita detectar la ausencia de luz de día.

Circuito realizado para observar el control de la LDR, sobre diferentes receptores. La idea es, poder ir observando el efecto que produce la LDR  sobre los diferentes receptores, para lo cual hemos instalado 4 interruptores para así poder controlar que receptor está activado.

Materiales utilizados
  • LDR.
  • Transistor 2n3055.
  • Pila de petaca.
  • Diodo led.
  • Bombilla de linterna.
  • Zumbador.
  • Resistencias de 120 ohmios.
  • 5 Interruptores.
  • Hilo de conductor.
  • Base de madera.
Circuito con LDR

Tornillo de banco

El tornillo de banco es un instrumento para inmovilizar las piezas sobre el banco de trabajo. Está formado por dos bocas, una fija y otra desplazable mediante la acción de un eje roscado.

Tornillo de banco


Detalles de las distintas partes de un tornillo de banco

Los tornillos de banco se caracterizan por la medida de las mordazas, la forma de las guías, la longitud de las bocas y el tipo de base, fija o móvil. Se sujetan a la mesa de trabajo mediante tornillos y tuercas.

Normas de uso y conservación

  • Cuando el material que se pretende sujetar es blando, se colocan unas chapas denominadas mordientes, en forma de escuadra, sobre las mordazas para evitar que se marque o deteriore la pieza sujeta.

  • El tornillo de banco debe de fijarse a un banco de trabajo.
  • La posición óptima del tornillo se sitúa aproximadamente a la altura del codo del operario, lo que permite trabajar con más comodidad.
  • Cuando sea necesario golpear sobre la pieza colocada en el tornillo. hacerlo siempre en el sentido de la mandíbula fija del tornillo. 
  • Se procurará colocar las piezas en el centro de la mordaza. evitando así esfuerzos irregulares que la puedan deformar.
  • Limpiar frecuentemente el tornillo para no acumular limaduras en sus guías.
  • Es conveniente mantener engrasadas las guías y el eje roscado, ya que el óxido es el peor enemigo de estas herramientas.
  • No dejar apretadas las mandíbulas después de terminado el trabajo, ni golpear la palanca de apriete para conseguir una mayor firmeza.
  • No se debe desenroscar el tornillo hasta el final, ya que podría caerse y producir un accidente.
Tornillo de banco

Rúbricas para la evaluación en tecnología


¿Qué son las rúbricas de evaluación?

Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.
Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de estándares y criterios ligados directamente a los objetivos de aprendizaje.
Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y sobre todo, más transparente.
Ventajas de utilizar rúbricas de evaluación.
  • Facilidad. Son fáciles de utilizar y sobre todo deben ser fáciles de explicar.  
  • Objetivos. Con las rúbricas de evaluación, el profesor clarifica los objetivos de cada tema.
  • Criterios. En todo momento, el alumno conocerá los criterios empleados en su evaluación. 
  • Feedback. Cuando un alumno es evaluado y conoce las rúbricas de su evaluación; tendrá oportunamente, una retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades. 
  • Objetividad. Utilizando las rúbricas de evaluación se reduce al mínimo la subjetividad de toda evaluación. 

Con este, son varios cursos los que llevo evaluando los proyectos que realizamos en el aula de tecnología, así como las memorias técnicas y cuadernos del alumnado utilizando rúbricas y me he dado cuenta de que reduce al mínimo la subjetividad de la evaluación. A continuación se encuentran los enlaces a dichas rúbricas, son materiales que se pueden adaptar a las necesidades de cada profesor y se configuran con la participación del alumnado. 

Rúbrica para la evaluación de proyectos en tecnología

Rúbrica para la evaluación de la memoria técnica en tecnología.

Rúbrica para la evaluación del cuaderno en tecnología.
  • Estas rúbricas se pueden incorporar al cuaderno de notas digital "Additio".

Vehículo de choque

Leer Aspectos a seguir en la elaboración de una maqueta tecnológica

Propuesta de trabajo

Diseñar y construir un vehículo de cuatro ruedas que se desplace a través de una superficie plana y en línea recta. Cuando la parte delantera del vehículo "choque" con un obstáculo, invertirá el sentido de avance y por lo tanto, comenzará a desplazarse en la misma dirección que antes pero en sentido contrario. Igualmente, cuando la parte trasera del vehículo "choque" con otro obstáculo, volverá a invertir nuevamente el sentido de avance. Estas maniobras se repetirán de forma continua hasta que el motor se pare porque se actúe sobre el interruptor general. 
Coche Rebote
En todos los proyectos es importante utilizar materiales reciclados.

 Solución adoptada

En las siguientes fotografías se puede observar la solución adoptada.


Vehículo de choque

Vehículo de choque
 Para la fabricación del chasis hemos seguidos los pasos descritos en la entrada del blog: Cómo construir un coche.

A continuación hemos preparado dos parachoches, los cuales los hemos unido con dos varillas redondas, dejando unos dos centímetros de holgura respecto del chasis, para permitir que el conjunto formado por los parachoques y las varillas tengan movimiento.
Parachoques
El sistema de transmisión es un sistema de poleas y correa.

Transmisión por correa
El circuito eléctrico está formado por un interruptor general, un motor de corriente continua y ocho contactos, fabricados con láminas finas de cobre (son flexibles y permite volver a su posición natural después del choque).


Cuando el vehículo choca contra un obstáculo, se invierte la polaridad de la tensión que llega al motor, invirtiendo el sentido de giro.
 

El montaje se completa con la incorporación de dos imanes y dos chinchetas, cuya función es la de evitar que ante posibles irregularidades de la superficie por la que se desplace el vehículo, los contactos se puedan separar.

Otra posible solución: Coche rebotador

Circuito empleado en esta solución y explicación del funcionamiento.

Circuito coche rebotador



Cómo fabricar una manivela


La manivela es el operador manual más empleado para disminuir la fuerza necesaria para imprimir un movimiento rotativo a una eje. Se emplea en multitud de objetos: pasapurés, tornos, gatos, bicicletas, toldos enrollables, puertas elevables...


Desde el punto de vista técnico es un eje acodado, conceptualmente derivado de la palanca y la rueda. En ella se pueden distinguir tres partes principales: Eje, Brazo y Empuñadura.


  • El eje determina el centro de giro de la manivela. 
  • El brazo determina la distancia entre eje y empuñadura. Es similar al brazo de una palanca. 
  • La empuñadura es la parte adaptada para ser cogida con las manos (en el caso de los pedales esta se adapta a las características del pie).
Para fabricar una manivela en el taller de tecnología vamos a utilizar

  • Un trozo de contrachapado de 5 mm.

  • Varillas cilíndricas  de madera,  de 3 y 4 mm.




¿Qué es un motor con reductora?



Una reductora es un motor que lleva asociado un sistema de engranajes que permite adaptar la velocidad de salida del motor reduciéndola a las necesidades de nuestro montaje mecánico.

Cómo interpretar la relación de velocidades

Todo motor con reductora lleva asociada una relación de velocidades x:y.

 En el caso de la reductora LOG 23 esta relación de velocidades es 23:1 esto es, por cada 23 vueltas que da el eje de salida del motor (eje motor), una vez actua el sistema de engranajes, transmite una sola vuelta al eje conductor.

Motor con reductora

Sierra de arco

Las sierras o arcos para metales tienen un dentado mucho más fino para permitir el corte de los mismos, está constituida por una aramadura o arco al que va acoplada la hora de sierra, que se tensa mediante una palomilla. El corte puede hacerse en el movimiento de ida o en el de vuelta, dependiendo de la colocación de la hoja de sierra. En resumen, la sierra de metal es una herramienta muy útil para cualquier bricolador ya que también corta plásticos y en determinados casos puede utilizarse para cortar madera.
Sierra de arco
El arco puede ser fijo o extensible. Ha de ser sólido, sujeta fuertemente la hoja y mantenerla en el plano de corte.

También existe una empuñadura (ver foto) para tener acceso a lugares difíciles.
Serrucho para metal

Los principales elementos asociados a esta herramienta son los siguientes:
  • Los gatos o sargentos que nos permiten sujetar a la mesa la pieza que queramos cortar. Se utiliza para fijar piezas grandes. 

Sargento
  • El tornillo de banco que nos permite fijar a la mesa las piezas de pequeño tamaño para cortarlas cómodamente. 


El correcto uso de esta herramienta requiere:
  • Sujetar bien la pieza a cortar a la mesa de trabajo.
  • Colocar las manos fuera de la zona de corte.
  • Colocar las hoja de la sierra lo más tensa posible para evitar que se rompa cuando se esté cortando.
  • No soplar nunca la viruta generada al cortar la pieza ya que esta puede entrar en los ojos.
  • Usar gafas protectoras para evitar la entrada de viruta en los ojos.
Ejemplo:

Compás de puntas planas

Es un compás que se utiliza para trazar arcos y circunferencias y para transportar distancias. Es similar al que se utiliza en dibujo técnico, pero tiene las dos puntas metálicas.

Normas de uso y conservación


  • Se ha de mantener limpio y no permitir que se oxide.
  • Es necesario que las puntas estén correctamente afiladas.
  • Es necesario ajustar la abertura de las patas utilizando el tornillo de regulación, partiendo de una distancia superior a la deseada.
  • Su utilización es similar a la de los compases de dibujo técnico.
  • Han de conservarse en cajas o fundas y no mezclarlos con otras herramientas.
  • Se ha de utilizar con cuidado, para no pincharnos con sus puntas afiladas.

Puntas de trazar

Las puntas de trazar o rayadores, hacen las veces le lápiz. Son de acero y los extremos están acabos en forma cónica.
Puntas de trazar

Normas de uso y conservación

  • Es necesario que las puntas estén perfectamente afiladas.
  • Es conveniente, a la hora de trazar, colocar la punta en un ángulo ligeramente inclinado.
  • Han de conservarse en sus cajas o fundas y no mezclarse con el resto de herramientas.
  • Debido a su punta afilada debemos de utilizarlas con precaución.
Uso puntas de trazar

El correo electrónico

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audio, etc.). 

Cada usuario de correo electrónico debe de disponer de un buzón virtual, que se encuentra en su servidor y que lleva asociado una dirección de correo que tiene la siguiente forma:

Tipos de correo electrónico

Hay dos formas de gestionar el correo electrónico:

1.- Mediante un programa cliente, como, por ejemplo,
Outlook de Microsoft
Thunderbird de Mozilla
Estos programas clientes de correo utilizan fundamentalmente dos protocolos:
  • POP: para recibir mensajes del servidor.
  • SMTP: para enviar mensajes al servidor
2.- A través del correo web como, por ejemplo, Gmail, que descarga el mensaje a Internet, por lo cual se puede consultar en cualquier ordenador o dispositivo que tenga acceso a Internet en cualquier lugar del mundo. Algunos proveedores que proporcionan este tipo de servicio son: Hotmail, Google, Yahoo, etc.
Gmail de Google
Hotmail de Microsoft

Yahoo!



Lápices utilizados en clase de tecnología

Para dibujar en clase, necesitaremos un lápiz del 2H (realizar los dibujos) y un  lápiz HB (para perfilar los bordes o dibujo a mano alzada), goma, sacapuntas, escuadra, cartabón y regla.

Los lápices se clasifican por la dureza de la mina. Los de mina dura tienen la letra H, los de dureza media la letra HB y los blandos tienen la letra B.



Estas son algunas muestras :

Númeración de durezas de lápices

Rayado con lápices de diferente dureza



Observa la diferencia de intensidad. El 2B escribe más negro, más intenso y el 2H más claro. Si estas utilizando un 2H y escribe muy claro de debes apretar más sobre el papel para que salga más oscuro, lo único que conseguirás es dejar el papel marcado.

Los lápices duros se utilizan en trabajos de precisión, los lápices medianos son utilizados en trabajos técnicos, pero también son buenos para el trazo a mano alzada, los lápices blandos dan líneas poco precisas y son buenos para realizar el relleno de dibujos y trazos gruesos, los trazos son muy difíciles de borrar, por ello es aconsejable el utilización con una cartabón o papel debajo de la parte de apoyo de la mano para evitar el emborronado del papel sobre el que realizamos el dibujo, sin embargo son excelentes para la realización de bocetos.

Técnicas de utilización y conservación

El lápiz ha de utilizarse con suavidad, trazando las líneas de izquierda a derecha, sin apretar demasiado, ya que podemos provocar en el papel unas marcas que no se podrán suprimir.

Los trazos o rayas han de tener un grosor constante; esto se consigue haciendo girar el lápiz, suavemente, mientras avanzamos en el trazado de la línea.



El lápiz ha de estar ligeramente inclinado en el sentido del trazo, y la mina en contacto con la parte inferior de la regla.


El lápiz ha de estar siempre bien afilado. 

Dibujar cada línea de un sólo trazo.

Si nos equivocamos, borrar toda la línea y dibujarla de nuevo.

Taller de tecnología

EL ESPACIO
Para realizar las actividades que son propias de esta área necesitamos un aula especifica. Su forma y dimensiones pueden variar en cada centro escolar, pero debe estar dotada de espacio suficiente, de equipos, herramientas y muebles adecuados.
En la foto puede observar un aula típica de tecnología. Es importante disponer de diferentes zonas para diferentes usos:



a) Zona de trabajo en gran grupo.- Está dotada de bancas individuales para los alumnos como las demás aulas, del encerado, de una pantalla de proyección y de la biblioteca de aula.
En esta zona se atienden las explicaciones del profesor y las exposiciones de los compañeros, se consultan libros, se realizan los debates y se estudia.
b) Zona de trabajo en equipo.- Está zona dotada de mesas para trabajo en grupo de 3 o 4 compañeros. Pueden ser mesas robustas de madera o mesas escolares normales y lo ideal es sentarse en taburetes.
En esta zona se realizan trabajos de manipulación y construcción de objetos que no requieran de operaciones que puedan estropear el mobiliario.
También se pueden hacer los dibujos y los trabajos en los cuadernos.
Estas mesas deben servir para diversas tareas por lo que pueden estar dotadas de tomas de corriente para conectar soldadores o hacer experiencias con circuitos. También pueden tener cajones para guardar herramientas, instrumentos de medidas, etc.
c) Zona de herramientas y trabajos de construcción.- Esta zona está destinada especialmente a la construcción. Por ello, es conveniente que las herramientas estén expuestas a vista en tableros o armarios.
Cada herramienta debe estar colgada en su sitio, con su correspondiente dibujo o silueta para localizarla rápidamente y evitar pérdidas o extravíos.
 

Las mesas son más robustas (pueden ser metálicas) para realizar trabajos más pesados o que requieran más resistencia.
Son el sitio ideal para instalar los tornillos de banco y los soportes de los taladros. Pueden tener cajones para guardar herramientas.
Además de estas zonas para realizar diferentes tareas, algunos centros escolares tienen anexo un almacén con estanterías donde guardar materiales, herramientas o trabajos realizados por los alumnos.


El orden en el aula taller
El orden en el aula taller es de esencial importancia, principalmente en dos aspectos: la disposición de las máquinas y la organización de materiales y proyectos.
  • La disposición de las máquinas debe facilitar en todo momento el trabajo.
  • Una buena disposición de los materiales y los proyectos en el almacén contribuye a facilitar el trabajo y evitar accidentes.

Normas de seguridad en el aula
  1. Aprende la organización interna del taller, así como la ubicación de las entradas y salidas y de los elementos de seguridad: extintores, timbres de alarma y útiles de protección (gafas, guantes...).
  2. Respeta la señalización. Existen cuatro tipos de señales: de obligación, de peligro, de auxilio (emergencia) y de prohibición.

Cuaderno de notas digital para el profesorado

Additio es un revolucionario cuaderno de notas para profesores, súper simple de usar, que permite gestionar el día a día de las clases de la forma más práctica y cómoda con todas las ventajas que nos proporciona un tablet, sin necesidad de conexión a internet. Te permite crear infinitos cuadernos de notas, realizar cálculos de medias de forma sencilla, gestionar la asistencia de los alumnos y realizar tu planificación de cada clase de forma diaria o semanal. Es un cuaderno de notas digital pensado para gestionar de forma ágil y práctica todo lo referente con la actividad diaria de tus clases. Funcionalidades principales para profesores:

Leer mas...Additio


El estaño

En realidad, el término "estaño" se emplea de forma impropia porque no se trata de estaño sólo, sino de una aleación de este metal con plomo, generalmente con una proporción respectiva del 60% y del 40%, que resulta ser la más indicada para las soldaduras en Electrónica. Esta aleación 60-40 se escoge porque su temperatura de fusión es relativamente baja, cerca de 190 ºC.

Para realizar una buena soldadura, además del soldador y de la aleación descrita, se necesita una sustancia adicional, llamada pasta de soldar, cuya misión es la de facilitar la distribución uniforme del estaño sobre las superficies a unir y evitando, al mismo tiempo, la oxidación producida por la temperatura demasiado elevada del soldador. La composición de esta pasta es a base de colofonia (normalmente llamada "resina") y que en el caso del estaño que utilizaremos, está contenida dentro de las cavidades del hilo, en una proporción del 2~2.5%.

El material de aportación que emplearás, realmente se trata de una aleación que contiene un 60% de estaño y un 40% de plomo, viene presentado en forma de carretes de hilo normalmente de 0,8 ó 1 mm de diámetro, y que tiene en su alma una resina desoxidante que ayuda a limpiar los metales que se van a unir en el momento de realizarse la soldadura. 

Éste es un rollo de estaño típico de 500 gr., aunque hay rollos más pequeños, ya que no suele resultar muy cómodo sujetar un peso de medio kilo mientras hacemos soldaduras.


Manejo de escalas, Dibujo Técnico



La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

          Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

          Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = medidas del objeto en el dibujo /medidas del objeto en la realidad

          Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).

Tipos de escala
Teniendo en cuenta todo lo anterior, las escalas pueden ser de tres tipos :
  • Escala Natural
Se utiliza cuando las dimensiones del objeto permiten la representación a medida real. La escala natural se representa así: E= 1:1. Esto quiere decir que cualquier medida tomada sobre el dibujo se corresponde exactamente con la medida real.
  • Escala de reducción
Se utiliza para representar objetos muy grandes (edificio, armario,..). Las medidas en el dibujo son menores que las dimensiones reales del objeto. Es el tipo de escala más habitual y se utiliza para representar objetos grandes. La escala de reducción se expresa así: E= 1:2, significa que 1 mm del dibujo equivale a 2 mm del objeto real.
  • Escala de ampliación
Se utiliza cuando las dimensiones del objeto son muy pequeñas( tuercas, piezas de un reloj,...). Las medidas del dibujo son más grandes que las dimensiones reales del objeto. Se utiliza para representar objetos pequeños. La escala de ampliación se expresa así: E= 3:1, significa que 3 mm del dibujo equivalen a 1 mm del objeto real.

Escalas normalizadas
 Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.

          Estos valores son:

                 Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ...

                 Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ...

          No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como:

                    1:25, 1:30, 1:40, etc...

Se nos pueden presentar tres tipos de situaciones relacionadas con la escala de un dibujo:

a) Tener que determinar las medidas del dibujo de un objeto a partir de sus medidas reales y de la escala del dibujo.

Ejemplo: 
 
Queremos dibujar a escala 1:10 la vista en planta de un tablero de ajedrez de 40 cm x 40 cm.


La escala indica que el dibujo ha de ser 10 veces más pequeño que el tablero real. Por tanto se ha de dividir la medida del lado por 10.

Medida del lado del tablero en el dibujo==4 cm

b) Tener que determinar las medidas reales de un objeto a partir de un dibujo realizado a una escala determinada-

Ejemplo:

Deseamos determinar las medias reales de un envase de tetrabrick de 2L a partir de un dibujo hecho a escala 1:5.


Medimos las aristas a, b y c en el dibujo del tetrabrick:
a=4,8; b= 2,3 cm; c=1,5 cm
Como el envase real es cinco veces mayor que el dibujo, las medidas reales de tetrabrick de 2l son.
Altura= a . 5= 4,8 cm . 5 = 24 cm
Anchura= b . 5 = 11,5 cm
Profundidad = c . 5 = 7,5 cm

c) Tener que determinar la escala a la que se ha de dibujar un objeto.

Ejemplo

Necesitamos saber la escala a la que debemos dibujar un campo de futbol de 90 de longitud y 45 m de anchura para que quepa en una hoja DIN A4 (210 x 297 mm).


El lado mayor del campo de futbol tiene 90 m . = 90000 mm

El lado mayor de la hoja es de 297 mm, pero hemos de descontar los márgenes que pueden ser 10 mm por cada lado: 297 mm - 20 mm = 277 mm.

Calculamos el número de veces que debe ser menor el dibujo: = 324,9

Hemos de escoger el valor normalizado por encima de este valor: E = 1 : 500

El dibujo de l campo de futbol es 500 veces más pequeño que en la realidad.



Ejemplos prácticos

EJEMPLO 1

          Se desea representar en un formato A3 la planta de un edificio de 60 x 30 metros.

          La escala más conveniente para este caso sería 1:200 que proporcionaría unas dimensiones de 30 x 15 cm, muy adecuadas al tamaño del formato.

EJEMPLO 2:

          Se desea representar en un formato A4 una pieza de reloj de dimensiones 2 x 1 mm.

          La escala adecuada sería 10:1
EJEMPLO 3:

          Sobre una carta marina a E 1:50000 se mide una distancia de 7,5 cm entre dos islotes, ¿qué distancia real hay entre ambos?

          Se resuelve con una sencilla regla de tres:
                              si 1 cm del dibujo son 50000 cm reales
                              7,5 cm del dibujo serán X cm reales
                              X = 7,5 x 50000 / 1 ... y esto da como resultado 375.000 cm, que equivalen a 3,75 km.

Cómo se realizan los cálculos para un dibujo a escala

  • Para reducir: dividir cada medida del objeto real por la escala. Por ejemplo, si la escala es 1:10 y el objeto mide 1.000 mm de largo, tendremos que dibujarlo con una longitud de 100 mm. Si la escala es 1:1.000 y el objeto mide 10 metros de largo, lo dibujaremos con una longitud de 10 mm.
  • Para ampliar: multiplicar cada medida del objeto real por la escala. Por ejemplo, si la escala es 2:1, y el objeto mide 10 mm, tendremos que dibujarlo con una longitud de 20 mm.