LDR (Resistencia dependiente de la luz)

El LDR (resistor dependiente de la luz) es una resistencia que varía su valor dependiendo de la cantidad de luz que la ilumina.

LDR
Su símbolo es:

Los valores de una fotorresistencia cuando está totalmente iluminada y cuando está totalmente a oscuras varía. Puede medir de 50 ohmios a 1000 ohmios (1K) en iluminación total y puede ser de 50K (50,000 Ohms) a varios megaohmios cuando está a oscuras.

El valor de la fotorresistencia (en Ohmios) no varía de forma instantánea cuando se pasa de luz a oscuridad o al contrario, y el tiempo que dura este proceso no siempre es igual, si se pasa de oscuro a iluminado o si se pasa de iluminado a oscuro.

Esto hace que el LDR no se pueda utilizar en muchas aplicaciones, especialmente aquellas que necesitan de mucha exactitud en cuanto a tiempo para cambiar de estado. Su tiempo de respuesta típico es de aproximadamente 0.1 segundos.
Pero hay muchas aplicaciones en las que una fotorresistencia es muy útil. En casos en que la exactitud de los cambios no es importante, por ejemplo:
  • Luz nocturna de encendido automático, que utiliza una fotorresistencia para activar una o mas luces al llegar la noche.
  • Relé controlado por luz, donde el estado de iluminación de la fotorresistencia, activa o desactiva un Relay (relé), que puede tener un gran número de aplicaciones
El LDR o forresistencia es un elemento muy útil para aplicaciones en circuitos donde se necesita detectar la ausencia de luz de día.

Circuito realizado para observar el control de la LDR, sobre diferentes receptores. La idea es, poder ir observando el efecto que produce la LDR  sobre los diferentes receptores, para lo cual hemos instalado 4 interruptores para así poder controlar que receptor está activado.

Materiales utilizados
  • LDR.
  • Transistor 2n3055.
  • Pila de petaca.
  • Diodo led.
  • Bombilla de linterna.
  • Zumbador.
  • Resistencias de 120 ohmios.
  • 5 Interruptores.
  • Hilo de conductor.
  • Base de madera.
Circuito con LDR

Tornillo de banco

El tornillo de banco es un instrumento para inmovilizar las piezas sobre el banco de trabajo. Está formado por dos bocas, una fija y otra desplazable mediante la acción de un eje roscado.

Tornillo de banco


Detalles de las distintas partes de un tornillo de banco

Los tornillos de banco se caracterizan por la medida de las mordazas, la forma de las guías, la longitud de las bocas y el tipo de base, fija o móvil. Se sujetan a la mesa de trabajo mediante tornillos y tuercas.

Normas de uso y conservación

  • Cuando el material que se pretende sujetar es blando, se colocan unas chapas denominadas mordientes, en forma de escuadra, sobre las mordazas para evitar que se marque o deteriore la pieza sujeta.

  • El tornillo de banco debe de fijarse a un banco de trabajo.
  • La posición óptima del tornillo se sitúa aproximadamente a la altura del codo del operario, lo que permite trabajar con más comodidad.
  • Cuando sea necesario golpear sobre la pieza colocada en el tornillo. hacerlo siempre en el sentido de la mandíbula fija del tornillo. 
  • Se procurará colocar las piezas en el centro de la mordaza. evitando así esfuerzos irregulares que la puedan deformar.
  • Limpiar frecuentemente el tornillo para no acumular limaduras en sus guías.
  • Es conveniente mantener engrasadas las guías y el eje roscado, ya que el óxido es el peor enemigo de estas herramientas.
  • No dejar apretadas las mandíbulas después de terminado el trabajo, ni golpear la palanca de apriete para conseguir una mayor firmeza.
  • No se debe desenroscar el tornillo hasta el final, ya que podría caerse y producir un accidente.
Tornillo de banco

Rúbricas para la evaluación en tecnología


¿Qué son las rúbricas de evaluación?

Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.
Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de estándares y criterios ligados directamente a los objetivos de aprendizaje.
Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y sobre todo, más transparente.
Ventajas de utilizar rúbricas de evaluación.
  • Facilidad. Son fáciles de utilizar y sobre todo deben ser fáciles de explicar.  
  • Objetivos. Con las rúbricas de evaluación, el profesor clarifica los objetivos de cada tema.
  • Criterios. En todo momento, el alumno conocerá los criterios empleados en su evaluación. 
  • Feedback. Cuando un alumno es evaluado y conoce las rúbricas de su evaluación; tendrá oportunamente, una retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades. 
  • Objetividad. Utilizando las rúbricas de evaluación se reduce al mínimo la subjetividad de toda evaluación. 

Con este, son varios cursos los que llevo evaluando los proyectos que realizamos en el aula de tecnología, así como las memorias técnicas y cuadernos del alumnado utilizando rúbricas y me he dado cuenta de que reduce al mínimo la subjetividad de la evaluación. A continuación se encuentran los enlaces a dichas rúbricas, son materiales que se pueden adaptar a las necesidades de cada profesor y se configuran con la participación del alumnado. 

Rúbrica para la evaluación de proyectos en tecnología

Rúbrica para la evaluación de la memoria técnica en tecnología.

Rúbrica para la evaluación del cuaderno en tecnología.
  • Estas rúbricas se pueden incorporar al cuaderno de notas digital "Additio".