Propuesta de trabajo
Diseñar y construir un vehículo de cuatro ruedas que se desplace a través de una superficie plana y en línea recta. Cuando la parte delantera del vehículo "choque" con un obstáculo, invertirá el sentido de avance y por lo tanto, comenzará a desplazarse en la misma dirección que antes pero en sentido contrario. Igualmente, cuando la parte trasera del vehículo "choque" con otro obstáculo, volverá a invertir nuevamente el sentido de avance. Estas maniobras se repetirán de forma continua hasta que el motor se pare porque se actúe sobre el interruptor general.
En todos los proyectos es importante utilizar materiales reciclados.
Solución adoptada
En las siguientes fotografías se puede observar la solución adoptada.
Vehículo de choque |
Vehículo de choque |
A continuación hemos preparado dos parachoches, los cuales los hemos unido con dos varillas redondas, dejando unos dos centímetros de holgura respecto del chasis, para permitir que el conjunto formado por los parachoques y las varillas tengan movimiento.
Parachoques |
Transmisión por correa |
El circuito eléctrico está formado por un interruptor general, un motor de corriente continua y ocho contactos, fabricados con láminas finas de cobre (son flexibles y permite volver a su posición natural después del choque).
Cuando el vehículo choca contra un obstáculo, se invierte la polaridad de la tensión que llega al motor, invirtiendo el sentido de giro.
El montaje se completa con la incorporación de dos imanes y dos chinchetas, cuya función es la de evitar que ante posibles irregularidades de la superficie por la que se desplace el vehículo, los contactos se puedan separar.
Otra posible solución: Coche rebotador
Circuito empleado en esta solución y explicación del funcionamiento.
Circuito coche rebotador |