El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
En nuestro centro celebramos este gran día y aqui teneis este video como recuerdo.
A la hora de construir poleas, ruedas, etc., uno de los problemas más importantes que nos podemos encontrar es localizar el centro de giro exacto de estas piezas.
Si el centro de una pieza que gira no es muy exacto se produce una excentricidad y, en consecuencia, vibraciones que en ocasiones nos pueden desajustar nuestra maqueta. Para solucionar esto, vamos a construir una "escuadra de centrar".
Con dos listones de 3x1 cm de sección y unos 10 cm de longitud, y con la ayuda de la escuadra, los vamos a pegar formando un ángulo de 90º.
A continuación, con otro listón de 3x1 y 10 cm de longitud, se corta un extremo formado un angulo de 45º, para lo cual te puedes ayudar con una escuadra de carpintero o cortarlo usando una caja de ingletes. En la figura puedes ver cómo debe quedar.
A continuación, pegas este último listón a la escuadra anterior, formando una de sus caras un ángulo exacto de 45º con el interior de la escuadra. En la siguiente figura puedes ver la escuadra de centrar ya terminada.
Cómo marcar el centro de una rueda
Sitúas la rueda cuyo centro quieres obtener bien apoyada en el interior de la escuadra. A continuación, con un lapicero, trazas una línea sobre la rueda siguiendo la regla que forma 45º con la escuadra.
Ahora, giras la rueda 90º aproximadamente y trazas sobre la rueda una segunda línea, siguiendo también la regla de 45º. En el punto donde se cruzan las dos líneas que has trazado se encuentra el centro exacto de la rueda.
En ese punto puedar hacer el taladro por donde va a girar la rueda o la polea. Ten la precaución de usar la broca del mismo diámetro, o algo menor, que el eje donde vas a situar la rueda, pues de lo contrario podría tener cierta excentricidad e inutilizar toda la operación.
Tras haber terminado la unidad didáctica de Expresión y comunicación gráfica, los alumnos de 3º ESO han aprendido a dibujar un ovoide y con ello la construcción de un tangram.
Para el trazado del tangram, hay que seguir los siguientes pasos:
Dibuja un segmento de 15 cm de longitud.
Traza su mediatriz con el compás y marca la intersección con A y sus puntos extremos con B y C.
Traza un círculo con centro en A y radio AB. Marca los puntos D y E.
Une B con E y C con E, prolongando las líneas 5 cm por encima de E.
Utilizando B como centro y BC como radio, traza un arco que corte la prolongación de la línea BE en G.
Repite este paso, utilizando ahora C como centro.
Con E como centro y EF como radio, traza un arco que una F con G.
Mide este mismo radio desde D sobre la línea DA para determinar el punto H.
Con ese mismo radio y con H como centro, traza un arco que corte la linea BC en J y en K.
Alarga la línea AE hasta que corte el arco FG en L.
Antes de comenzar con el trabajo de construcción, reflexiona sobre la siguiente cuestión: ¿qué ocurre si, al intentar elevar una carga con un torno, la persona que lo acciona deja de mover la manivela por algún motivo?.
Evitar el problema del descenso brusco y accidental de una carga es fácil con un caballete de cabria, que es una máquina mediante la cual, cuando elevamos o hacemos descender un peso, podemos detener la carga en un punto determinado del trayecto.
En la construcción de un caballete de cabria de vamos a emplear los siguientes materiales:
Una lata de conservas o de refresco.
Un trozo de tablero de aglomerado 10 mm
Un trozo de contrachapado 5 mm.
Un trozo de chapa de hojalata.
Una gomilla.
Un trozo de cuerda.
Pegamento de contacto e hilo de algodón.
Un trozo de papel de lija para madera.
Un trozo de varilla roscada M4.También te puede servir un trozo de tubo de rotulador gastado o un trozo de palito de chupachups.
Además, utilizaremos las siguientes herramientas:
Punzón o taladro.
Alicates universales.
Segueta.
Lima.
Para construirlo, procede de la siguiente manera:
A. Construcción de la rueda del trinquete.
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Copia el dibujo de la rueda del trinquete en un papel y trasládalo al panel. Después, recórtalo con la segueta.
Con el punzón o taladro, realiza un agujero en el centro por el que pasaremos el eje. Una vez que hayas terminado de cortarla, lija bien la pieza para eliminar las astillas.
Corta una tira rectangular de hojalata y dóblala en ángulo con el punzón, haz un pequeño agujero en la chapa y pasa por ella una gomilla como te indica el dibujo. Esta pieza nos servirá como pestillo del trinquete.
B. Construcción del torno.
Coge la lata y pega en uno de sus lados la rueda dentada que acabas de hacer, procurando que quede bien centrada.En el lado opuesto, realiza un agujero en el centro pera que pase el eje.
Por ultimo construimos una manivela.
Una vez terminado, verificamos que funciona correctamente.
A lo largo de la historia de la humanidad las personas se han encontrado multitud de problemas técnicos, cuyas soluciones han servido para mejorar la calidad de vida de los humanos.
En tecnología para resolver un problema nos hace falta:
Tener conocimientos tecnológicos (conocer materiales, herramientas, etc...).
Conocer el “método de proyectos”.
Este método es un proceso lógico que nos permite resolver problemas de forma ordenada.
Fases del método de proyectos
Ejemplo:
Imagina que tienes que cruzar un arroyo y no quieres mojarte los zapatos.
Los pasos a seguir para crear un producto tecnológico son:
1ª Fase:
Identificar el problema.
Buscar información sobre el problema.
Pensar posibles soluciones y escribir algún comentario.
Estudiar las ventajas e inconvenientes de las soluciones propuestas.
2ª Fase
Planificar el trabajo:
Búsqueda de materiales.
Selección de las herramientas.
Distribución del trabajo.
Construcción:
Preparar las piezas necesarias.
Pensar el orden de montaje.
Montamos la maqueta.
3ª Fase:
Cuando nuestro objeto ya está finalizado, es importante comprobar su
funcionamiento y analizar si realmente resuelve el problema inicial y si
cumple con todos los requisitos. Si el objeto funciona correctamente,
podemos pasar a la siguiente fase; si no, debemos rediseñarlas partes
que no funcionan o ajustar las diferentes fases.
Comprobar la solución.
Modificar, si fuera necesario, la maqueta.
Siempre, al finalizar un proyecto, es necesario realizar una documentación que servirá tanto para comprobar que el objeto se ha realizado correctamente como para que otras personas puedan utilizarlo. Esta documentación es la memoria técnica, que veremos más adelante.