BALANCÍN


PROPUESTA

Diseña y construye, siguiendo el método de proyectos tecnológicos, una maquina objeto que incluya alguno de los siguientes operadores mecánicos:
  1. Biela-manivela.
  2. Cigüeñal.
  3. Piñón-cremallera.
  4. Excéntrica.
  5. Leva.
El objeto deberá cumplir las siguientes condiciones:

OBLIGATORIAS

  1. Deberá ser capaz de cumplir la función prevista al ser accionado de forma manual.
  2. Las dimensiones máximas del mecanismo serán de 30cm x 40cm de base y 35cm de altura.
  3. El mecanismo deberá ser estable , es decir, no debe volcar con facilidad.
  4. Estará realizado con tablero contrachapado de 4mm de espesor, materiales celulosas, listones de madera, barra y láminas de metal.
SOLUCIÓN ADOPTADA

Buscamos información en Internet y hemos encontrado el siguiente enlace Proyectos de Tecnología, donde hay información y fotografías sobre diferentes proyectos realizados.

Una vez analizados todos los proyectos nos decidimos a construir un balancín.









A continuación buscamos información sobre los mecanismos que incorporara nuestro proyecto, para ello accedemos a la pagina de Mecaneso y estudiamos el mecanismo Excéntrica-biela-palanca, que va a ser el mecanismo que vamos a construir.


Los materiales que vamos a utilizar, son fáciles de conseguir y resultara un proyecto bonito y económico, estos son los siguientes:
  • Aglomerado de 10mm, para la base.
  • Listón de abeto o pino, para los soportes.
  • Aglomerado de 10 mm, para la excéntrica y polea.
  • Contrachapado de 5 mm, para la biela y manivela.
  • Varilla roscada M4.
  • Tuercas y arandelas M4.
  • Motor de corriente continua.
  • Pila de petaca.
  • Cola blanca de carpintero.
  • Hilo conductor
Herramientas:
  • Taladro.
  • Llaves fijas.
  • Lima redonda y plana.
  • Soldador de estaño.
Circuito eléctrico

El circuito eléctrico esta constituido por una pila de petaca, interruptor y motor de corriente continua.
Nuestro balancín representa el movimiento de un caballo comiendo, aquí están las fotos del objeto construido:



Y por último y muy importante sería ver el funcionamiento de nuestro proyecto:





Nuevo proyecto realizado utilizando el mismo mecanismo, funciona muy rápido debido a que esta era la velocidad deseada por el autor "Pepe".




Nuevo proyecto realizado utilizando el mismo mecanismo, en este se ha incorporado un sistema de poleas consiguiendo reducir bastante la velocidad, el autor "María Jose".


PROYECTOS CURSO 2010/2011

Proyectos realizados durante el curso escolar 2010/2011, en el IES SANTO DOMINGO (El Ejido), estos proyectos han sido realizados por alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.
LA CALAVERA


PUENTE LEVADIZO



ZOOTROPO



GIRADISCOS



NORIA



MOLINOS




EL BESO



LA MARUJA



EL PULSOMETRO



EL BOXEADOR



ORDENADOR PERSONAL




CASA CON ALARMA



LA BAILARINA



TANGRAM CHINO



CARDIO TANGRAM





TANGRAM FLETCHER



CAJAS

Parque eólico

Una de las primeras fuentes de energía que utilizó el ser humano fue el viento. Desde pequeñas barcas hasta grandes naves se han movido gracias a la fuerza del viento.

La maqueta que proponemos es un pequeño parque eólico construido utilizando materiales reutilizados ( cartón, papel y restos de madera).

Parque eólico
Los aerogenerados aprovechan la fuerza del viento para producir electricidad. Estas máquinas generan electricidad de la misma forma que lo hace una dinamo de bicicleta. Normalmente se agrupan varios aerogerenadores para formar un parque eólico. La electricidad que se produce en ellos pasa a la red eléctrica, donde es distribuida para su consumo.
Esta maqueta muestra como funciona una aplicación más actual de la energía eólica. Los parques eólicos dotados de aerogeneradores están cada día más extendidos en nuestro país ya que suponen una ayuda muy importante para obtener la energía que necesitamos.

Para construir los aerogeneradores podemos utilizar papel.

Las aspas de los aerogeneradores las hemos construido con papel y cortando un trozo de cartón para que su estructura sea más rígida y resistente.



Para los ejes hemos utilizado palillos de dientes.
Una vez construidos los aerogeneradores los hemos pegado sobre una base de cartón y a continuación hemos decorado la maqueta simulando un paisaje.



Este es el resultado final.

AMBULANCIA

Propuesta de trabajo

Diseñar y construir la maqueta de una ambulancia

Descripción del proyecto
Sergio, alumno de nuestro centro fabrica maquetas de diferentes objetos utilizando contrachapado de 5mm y como herramienta de corte una sierra de marquetería. Entre sus maquetas tiene estas bonitas ambulancias y va a compartir con los alumnos de la ESO la experiencia de fabricar una en el aula de tecnología, espero que esta actividad resulte interesante para  el resto del alumnado.


La maqueta que va a fabricar es similar a las que se pueden observar en estas fotografías.

Hoy ha empezado el trabajo y en esta entrada voy a ir describiendo el proceso de fabricación.

El primer paso ha sido crear una plantilla en papel para después poder calcar el dibujo sobre el contrachapado de 5mm.


Después de calcar el dibujo ha repasado las líneas del dibujo y a continuación ha comenzado a cortar las piezas utilizando la sierra de marquetería.

Una vez que ha cortado todas la piezas, las ha encolado.


Ha puesto cola en los cantos de las piezas y las ha ido uniendo sin necesidad de utilizar ningún sistema de sujeción (Sargentos, clavos, etc...). La cola que ha utilizado es cola blanca para madera rápida.

Después de unir todas las piezas ha dejado que sequen las uniones y a continuación ha comenzado a lijar las aristas que sobresalen, para ello ha utilizado una dremel.


Y como acabado final le ha dado un lijado a la maqueta utilizando papel de lija de grano fino.

A continuación y utilizando una fresa ha repasado algunos detalles de la ambulancia como son el frontal del radiador y los tapacubos de las ruedas.

Una vez que ha terminado de hacerle todos los detalles a la ambulancia, le dado dos manos con "caucho blanco" y una mano con spray acrilicico de Titan quedando el acabado siguiente.


Estando la maqueta lista para poder pintarla, respetando todos los detalles de una ambulancia del "061".



Para poder pintar algunos detalles de la ambulancia ha necesitado realizar una plantilla como se puede observar en la siguiente figura.

LOS LEÑADORES

Propuesta
Construye una maqueta de dos serradores ó leñadores sincronizados mediante una biela.

Solución adoptada


Sistema de transmisión del movimiento, sistema de biela-manivela.

Sistema reductor de velocidad, mediante poleas y correa.


Lista de materiales
  • Contrachapado de 10 mm para paredes y poleas.
  • Aglomerado de 10 mm, para la base.
  • Listón de abeto.
  • Varilla roscada M4.
  • Tuercas y arandelas M4.
  • Pila de petaca.
  • Motor de cc.
  • Pintura acrilica de diferentes colores.
  • Alambre fino.
Funcionamiento

GENERADOR DE AUDIOFRECUENCIA

Un generador de audiofrecuencia, se emplea en alarmas, instrumentos musicales, zumbadores de pasos de peatones, etc.
Este circuito incorpora un Temporizador 555 , funcionando como un astable (se refiere a un circuito que no tiene un estado estable).

El tono producido por el altavoz se puede cambiar regulando la resistencia variable de 10 K.

BAILARINA

PROPUESTA
Diseño y construcción de una caja de bailarina.


Fabricación
Hemos dibujado cuatro cuadrados de  12*12 cm sobre contrachapado de 5 mm( Cómo realizar el trazado) ,después los hemos recortado con una segueta (Sierra de marquetería), posteriormente limado y finalmente los hemos pegado usando cola blanca para madera.


Los ejes los hemos fabricado de varilla roscada M4.
Los engranajes los hemos construido con contrachapado de 5mm y palitos de pinchitos.


Hemos pegado la imagen de una bailarina (La bailarina es un dibujo propio de Microlog, kit 1228) sobre contrachapado de 5 mm y después la hemos recortado con la segueta (es necesario utilizar un pelo muy fino).


La manivela la hemos fabricado utilizando un trozo de listón  y un trozo de palito de pinchitos.


Hemos cortado unos trozos de listón de samba para colocarlos como patas de la caja.


Y finalmente hemos pintado la caja utilizando tinte rojo para madera y la bailarina la hemos pintado con barniz.






En el siguiente vídeo se puede ver una modificación al proyecto original, ha sido  motorizado.

PISTA DE BAILE

PROPUESTA DE TRABAJO
Diseñar y construir una maqueta de una pista de baile.

  
CARACTERÍSTICAS

* Tiene que estar dotada de luces de colores
* Al menos una pareja tiene que simular que está bailando.
* Tiene que emplear algúnm sistema de transmisión de movimiento.

FUNCIONAMIENTO
Construimos la pareja bailando con panel pintado por un lado a los bailarines. El movimiento hacia arriba y hacia abajo se consigue empleando el sistema biela-polea, para que el panel con la silueta de los bailarines realice movimientos de vaivén, no debe estar unido al eje. Para conseguir luces de colores pintaremos las bombillas con un rotulardor; la conexión de las luces y motor se tiene que realizar en paralelo. En la vista principal del tablero pintaremos el fondo de la pista y otras parejas bailando.

ROSCA MÉTRICA SISTEMA INTERNACIONAL (ISO)

ROSCA MÉTRICA SISTEMA INTERNACIONAL (ISO
Denominación
Ø Nominal

Paso

Ø Broca

M3

3

0.5

2.5

M4

4

0.7

3.25

M5

5

0.8

4.25

M6

6

1

5

M8

8

1

6.75

M10

10

1.50

8.50

M12

12

1.75

10.25

¿Cómo fabricar hélices en el taller de tecnología?

La hélice es un dispositivo formado por un conjunto de elementos denominados palas o álabes, montados de forma concéntrica alrededor de un eje, girando alrededor de éste en un mismo plano.

Su función es transmitir a través de las palas su propia energía cinética (que adquiere al girar) a un fluido, creando una fuerza de tracción; o viceversa, "tomar" la energía cinética de un fluido para transmitirla mediante su eje de giro a otro dispositivo.

La primeras aplicaciones de las hélices, hace miles de años, fueron los molinos de viento y agua. Hoy en día, también bajo los nombres de "rotor", "turbina" y "ventilador", las hélices y los dispositivos derivados de ellas se emplean para multitud de propósitos: refrigeración, compresión de fluidos, generación de electricidad, propulsión de vehículos e incluso para la generación de efectos visuales (estroboscopio).

El inventor de la hélice para barcos fue el checo Josef Ressel, quien solicitó la patente austriaca el 28 de noviembre de 1826.

Como evidencia la variedad de denominaciones y campos de aplicación, existe una gran variedad de hélices, variedad que se manifiesta sobre todo en las palas, que generalmente tienen perfiles semejantes a los de un ala, pero cuya forma varía según su propósito.

¿Cómo fabricar una hélice?

 1.- Hélices de madera de balsa.

2.- Hélices de hojalata.
 

3.- Hélices multipala.

 
 4.- Otro modelo de hélice multipala.
 

Webquest "PUERTA CORREDERA"

INTRODUCCIÓN

 Vas a proyectar y construir una “PUERTA CORREDERA”, este dispositivo se puede utilizar en las puertas de garajes y en las entradas a parking privados.
Considerad que se trata de un proyecto semiguiado, por tanto el proyecto debe cumplir con sumo cuidado con las recomendaciones y características impuestas.
TAREA

El resultado final tiene que ser un documento técnico donde se recoja el proyecto técnico relativo a una puerta corredera. Utilizaremos Google Docs para redactar el documento técnico.
En este documento se tienen que recoger todos los apartados relativos al diseño de la puerta: materiales necesarios para su construcción, sistema de transmisión que incorporará la puerta, circuito eléctrico y presupuesto.

DOCUMENTOS A PRESENTAR
  • Portada.
  • Componentes de equipo y responsabilidad de cada uno.
  • Índice.
  • Hoja de descripción de la propuesta de trabajo. Condiciones a cumplir (funcionamiento, materiales a utilizar en construcción).
  • Croquis con las vistas acotadas de alzado, planta y perfil de la maqueta. Todas las piezas deben estar numeradas en las vistas (al menos en una vista).
  • Listados de materiales y herramientas a utilizar.
  • Listado de piezas a construir (Hoja de proceso de construcción).
  • Hoja de presupuesto (coste económico).
  • Descripción de Mecanismos a utilizar, funcionamiento y cálculo de los mismos. Debéis calcular a que velocidad girará la varilla roscada, así como a que velocidad se mueve la puerta.
  • Descripción de la Instalación eléctrica y funcionamiento.
  • Croquis de la instalación eléctrica.
 PROCESO
 
El proyecto será realizado por grupos de 2 alumn@s y trabajaran en grupo en el aula de informática.
Cada alumno deberá tener una responsabilidad en el grupo (en el aula-taller)
  • Crear un documento en Google docs llamado “PUERTA CORREDERA”, en este documento iremos editando toda la información de nuestro proyecto. Cuenta en "GOOGLE"
  • Definir las dimensiones del proyecto  y modelo de puerta. Realizar un croquis del modelo seleccionado. Tecnosoto" FOTOS DE PUERTAS CORREDERAS"
  • Diseñar el modelo de caja, para guardar el proyecto. Hacer un croquis en el cuaderno y una lista de materiales necesarios para su fabricación. FABRICACIÓN DE CAJAS DE CARTÓN
  • Seleccionar los materiales que se han de utilizar, para construir la estructura. Materiales para tecnología
  • Definir el sistema de transmisión necesario para el accionamiento de la puerta corredera. MECANESO
  • Seleccionar los componentes mecánicos necesarios. Materiales para tecnología
  • Diseñar el circuito eléctrico necesario para automatizar el funcionamiento de la puerta. CIRCUITO ELÉCTRICO
  • Seleccionar los operadores eléctricos necesarios. Materiales para tecnología
  • Presentar al resto de compañeros el documento elaborado.
 RECURSOS
 EVALUACIÓN
La tarea se va a evaluar teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  1. Claridad, sencillez y comprensión de la información escrita. No se debe confundir la información con la opinión.
  2. La perfecta ortografía y la distribución en párrafos y secciones de dicha información.
  3. La referencia a las fuentes de donde se ha extraído la información.
  4. La calidad del trabajo según la información ofrecida y su uso práctico.
  5. La coordinación del trabajo por pareja.

CONCLUSIÓN

El objetivo de esta tarea es elaborar el proyecto de una puerta corredera, esto es, definir el modelo de puerta que se quiere construir, los materiales que se van a utilizar para fabricar la estructura, mecanismos que tiene que incorporar la maqueta para su funcionamiento y el circuito eléctrico que tiene que incorporar para que su funcionamiento sea automático. El proyecto lo vamos a realizar utilizando Google Docs, con la idea de que varios alumnos puedan trabajar en el mismo proyecto sin la necesidad de estar físicamente juntos.

GUÍA DIDÁCTICA

1) Objetivos del área o áreas implicadas.
   Diseñar un proyecto técnico de una puerta corredera.
   Manejar diferentes operadores mecánicos.
   Diseñar un circuito eléctrico.

2) Contenidos.
   Materiales de uso técnico.
   Mecanismos.
   Circuito eléctrico.
   Sistemas automáticos.

3) Distribución temporal prevista.
   Para la elaboración del proyecto se prevén 2 sesiones (2h).

4) Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos.
   Conocimientos de mecánica.
   Conocimientos de electricidad.
   Conocimientos de materiales de uso técnico.

5) Material necesario
   Ordenadores con conexión a internet.

6) Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, etc.).
   Los alumnos trabajaran en grupos de 2.

DESTORNILLADORES


El destornillador se inventó antes que el tornillo, hace unos 500 años. Sí, resulta curioso, pero lo cierto es que para que los clavos quedaran más fuertes se les hizo una ranura y después de clavarlos se les daba una vuelta con el destornillador.
Los tornillos se inventaron hace 400 años y se usaron en grandes cantidades hace 300 años.
Los destornilladores son herramientas formadas por un mango de madera o plástico y un eje que en el extremo acaba en una punta plana o en forma de estrella (philips), dependiendo del tornillo que vamos a apretar o aflojar.

El sistema de ranura es el más tradicional, pero el destornillador no se ajusta bien y se escapa con facilidad. Por este motivo, está desaconsejado el uso de destornilladores eléctricos. La mortaja más indicada en este caso es el formato de estrella, ya que la herramienta queda fija en la muesca y se facilita el atornillado. La huella hexagonal se utiliza en tornillos especiales y su forma también evita que la herramienta se desplace.
 Su uso
  • La punta del destornillador coincidirá con la ranura de la cabeza del tornillo. Si no lo hacemos así podemos estropear la cabeza del tornillo.
  • Atornillarfemos girando el destornillador hacia la derecha y destornillaremos girando hacia la izquierda.
  • No usarlo nunca como palanda: se puede doblar o estropear la punta.
  • No golpear con el martillo usándolo como punzón.
  • No sujetar con la mano la piza que vamos a atornillar para evitar que se nos clave el destornillador.
  • Si el tornillo entra muy fuerte, hacer previamente un agujero con la barrena apropiada pasa su tamaño.
  • Si realizo trabajos eléctricos, debo usar destornilladores con mango aislante (de plástico o de madera).
También existen destornilladores eléctricos. Atornillan gracias al giro de un motor que llevan en su interior. Para destornillar llevan una palanca que cambia el sentido de giro.