Es absolutamente bueno y necesario aprender a trabajar en grupo y es, además, uno de los grandes objetivos del aula-taller de tecnología.
Cualquier gran proyecto solamente puede llevarse a cabo con la colaboración de un grupo que es capaz de ilusionarse, de organizarse, de dialogar y ponerse de acuerdo...
En los trabajos individuales sólo aprender uno, mientras que en el colectivo aprenden varios y todos aprenden todos.
FORMACIÓN DEL GRUPO
La primera vez que forméis grupo quizás lo hagáis libremente, y de eso será bueno siempre y cuando no dejéis a ningún compañero o compañera descolgado.
- El grupo ideal está en tornos a las cuatro personas.
- Parecen no ser aconsejables:
-Los grupos de amiguetes, porque suelen estar más atentos a otras historias que al trabajo en equipo.
-Los grupos sólo de chicos o sólo de chicas; son muchos más
equilibrados y resultones los grupos mixtos.
-Los grupos con jefe o jefa que lo organiza y lo dispone todo.
- Un grupo sólo funciona en condiciones de igualdad, cuando todos participan y deciden.
TOMAMOS DECISIONES
Cuando tengáis que tomar decisiones en equipo, es buena táctica dedicar unos minutos a pensar individualmente y que después cada uno exponga su idea, sin ser criticado por los demás.
Un buen lema en tecnología es: "todas las ideas son buenas".
En tecnología, un problema puede tener mútiples soluciones; por eso se parecen tantos inventos y por eso también debemos tener en cuenta ideas que, a primera vista, puedan parecer un poco raras por lo que pueden tener de originales, de novedosas, de búsqueda de una solución que, hasta ahora, no se le había ocurrido a nadie.
Parece mejor técnica tomar las decisiones por consenso (o sea, dialogando, convenciendo con razones) que por votación, ya que el que pierde una votación suele considerarse vencido y acepta de mala gana el resultado. En cualquier caso debe respetarse la voluntad de la mayoría y respetar los acuerdos alcanzados.