INTERMITENTE ELECTRO-MECÁNICO

PROPUESTA DE TRABAJO

Se invita a los alumnos y alumnas a inventar (con total libertad en el empleo de materiales y en la aplicación de principios físicos) máquinas o ingenios en los que se genere intermitencias, combinando operadores eléctricos y operadores mecánicos.

Se hará notar la importancia de la aportación de soluciones creativas y la construcción personal de los operadores que integran el proyecto.



PRINCIPIO FÍSICO



Se basa en la transmisión/transformación del movimiento por medio de una excéntrica.

Se pretende generar intermitencias por medio de la rotación de una excéntrica que actúa sobre una biela cabliforme, generando un movimiento de vaivén que aleja y pone en contacto alternativamente dos elementos metálicos que funcionan a modo de interruptor (en este caso, los elementos metálicos son un muelle y un pequeño clavo); activando y desactivando una pequeña bombilla que produce el buscado efecto señalizador de intermitencia.


RECURSOS UTILIZADOS


INVESTIGACIÓN/OBSERVACIÓN

Pueden comenzar desmontando pequeños electrodomésticos en desuso para observar y analizar sus mecanismos y componentes. Prestando más atención a las partes de los mismos que les puedan servir para clarificar cuestiones específicas del proyecto que se trata de desarrollar.

Otra vía de recopilación de información, pueden ser libros, manuales, enciclopedias, videos, etc.; que traten sobre máquinas y su funcionamiento. Teniendo presente en todo momento, que el profesor orienta, apoya, dinamiza; ayudando a salir al grupo de trabajo que lo necesite de las situaciones de bloqueo que se puedan presentar, dando pistas y mostrando caminos; pero teniendo un especial cuidado en no erigirse en el protagonista del proyecto, ya que esta forma de actuación anulará las potencialidades educativas del área tecnológica.

NOTA METODOLÓGICA

Es muy interesante la elaboración de una ficha de análisis, en la que se puedan reflejar cuestiones referentes al mecanismo, máquina o parte de la misma en la que fijarán la labor de análisis y de investigación.

Los items de esa ficha vendrán dados por las necesidades de análisis y de observación.


MATERIALES


1/ -Medios materiales para dibujo(diseño del proyecto).
2/ Hilobala.
3/ Un aro de goma (como correa de transmisión).
4/ Barras de cola de termofusión.
5/ Estaño.
6/ Una pila de petaca de 4´5 v.
7/ Cuatro clavos pequeños y un tirafondo.
8/ Un pequeño motor eléctrico.
9/ Una bombilla con casquillo.
10/ Unos trozos de hojalata.
11/ Dos muelles (pueden servir unos de bolígrafo).
12/ Un metro de cable monofásico.
13/ Una placa de aglomerado de 30X40X1cm.

OPERACIONES TECNOLÓGICAS

Para el desarrollo y materialización del trabajo seguimos la estructura del método de proyectos.
Se comienza por el abocetado y diseño, realizando una selección de materiales para continuar con la construcción de operadores (polea-excéntrica, interruptores, etc). Con todos los elementos ya preparados se realiza la distribución y montaje de operadores que han de configurar el proyecto.
La materialización del diseño, no presenta ningún problema tal y como se puede apreciar en los dibujos y esquemas.

NOTAS


La presentación de estos proyectos pretenden únicamente ilustrar la unidad y presentar una serie de ejemplificaciones que sirvan de estímulo a la generación de diseños y proyectos personales.

No se pretende con ellos pautar los desarrollos particulares, ni anular la creatividad, sino que se intenta mostrar vías de acción que sirvan de estímulo a la producción propia de proyectos.

En los proyectos con montajes eléctricos o electrónicos, es conveniente acostumbrar a los alumnos a la aportación del pertinente esquema de la instalación, empleando para ello la simbología eléctrica o electrónica adecuada.

Los proyectos en los que la energía eléctrica se tome de la red, habrá que extremar las precauciones.



Otro proyecto de este tipo puede ser el siguiente donde se ha incluido una leva.

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