SISTEMA DE POLEAS CON CORREA

El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. Es este un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular.

En base a esta definición distinguimos claramente los siguientes elementos:

1. La polea motriz: también llamada polea conductora: Es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio, causado por un motor, manivela,

… En definitiva, este eje conductor posee el movimiento que deseamos transmitir.

2. Polea conducida: Es la polea ajustada al eje que tenemos que mover. Así, por ejemplo: en una lavadora este eje será aquel ajustado al tambor que contiene la ropa.

3. La correa de transmisión: Es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa pues, de otro modo, no cumpliría su cometido satisfactoriamente.

Según el tamaño de las poleas tenemos dos tipos: 1. Sistema reductor de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida ( o de salida) es menor que la velocidad de la polea motriz (o de salida). Esto se debe a que la polea conducida es mayor que la polea motriz.

En el siguiente vídeo se puede apreciar un mecanismo reductor de poleas con correa. Observa como la polea motriz es menor que la polea conducida la cual gira a mayor velocidad.

Con la correa cruzada se puede lograr que el sentido de giro de la polea conducida sea contrario al de la polea motriz.

 

2. Sistema multiplicador de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida es mayor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida es menor que la polea motriz. La velocidad de las ruedas se mide normalmente en revoluciones por minuto (rpm) o vueltas por minuto. Los sistemas de poleas con correa presentan una serie de ventajas que hacen que hoy en día sean de uso habitual. Veamos algunas de ellas: * Posibilidad de transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a grandes distancias entre sí. * Funcionamiento suave y silencioso. * Diseño sencillo y costo de fabricación bajo. * Si el mecanismo se atasca la correa puede desprenderse y, de este modo, se para. Este efecto contribuye a la seguridad probada de muchas máquinas que emplean este mecanismo como pueden ser taladros industriales. Sin embargo, también este sistema presenta algunos inconvenientes: * La primera de las ventajas puede ser una desventaja, es decir, este mecanismo ocupa demasiado espacio. * La correa puede patinar si la velocidad es muy alta con lo cual no se garantiza una transmisión efectiva. * La potencia que se puede transmitir es limitada. UTILIDAD Su utilidad se centra en la transmisión de movimiento giratorio entre dos ejes distantes; permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro, mientras mantiene o invierte el sentido. La podemos encontrar en lavadoras, ventiladores, lavaplatos, pulidoras, videos, cortadores de carne, taladros, generadores de electricidad, cortadoras de césped, transmisiones de motores, compresores, tornos... en forma de multiplicador de velocidad, caja de velocidades o tren de poleas.








7 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena elaboracion del articulo!!!!

Anónimo dijo...

QUE BUEN ARTICULO*

pedro dijo...

¿os gusta mi web? En ella podéis encontrar catálogos de correas de transmisión, http://www.catalogosdemecanica.es/catalogo-de-correas.html .

Unknown dijo...

tiene algun reqquerimiento de tension o tamaño para el oso de las correas???

PrTec Xisco Huguet dijo...

Buenas tardes:

Una explicación muy útil pero hay un pequeño error en la parte del sistema reductor de velocidad donde indica como polea de salida tanto la polea motriz como la conducida.

Saludos.

Lisette farias Farías dijo...

Me encanto esta página es la mas súper sale Todo al instante

Anónimo dijo...

Me ha ayudado mucho este artículo