ROBOT MÓVIL CAPAZ DE DETECTAR Y SALVAR OBJETOS


Propuesta de trabajo

Se trata de diseñar y construir un robot móvil que sea capaz de detectar y salvar obstáculos, con el objeto de que busque la salida de un recinto cerrado.

Condiciones iniciales
Dispondrá de dos ruedas motrices y una rueda loca.
Los obstáculos los detectará con dos antenas tal y como hacen algunos insectos, de modo que cuando los detecte girará para evitarlos.
Cuando el robot gire hacia un lado lo indicará el ojo correspondiente.
Se construirá en el aula de Tecnología.

Fase inicial

Construir una caja de cartón para guardar el proyecto. Nuestra caja la hemos diseñado siguiendo la instrucciones descritas en "la primera guía didáctica de proyectos técnicos para tecnologos/as noveles de la ESO",.



Estructura

Para la base hemos utilizado contrachapado de 5 mm, fácil de cortar utilizando una sierra de marquetería.

En vez de utilizar un motor reductor comercial, hemos fabricado dos motores con reductora, siguiendo la instrucciones recogidas en "la primera guía didáctica de proyectos técnicos para tecnologos/as noveles de la ESO". Este sistema nos ofrece un funcionamiento eficaz.

uedas
  1. Coloca las ruedas en el eje del motor reductor, según la fotografía.
  2. Pega con cola termofusible los motores reductores a la base de la estructura.
  3. Fija, también a la base, la rueda loca.

Sensores
Circuito eléctrico
Conecta todos los elementos a las regletas de conexión, tal como indica el esquema del circuito.



Resultado

Una vez que esté acabado, coloca el robot dentro de un recinto cerrado que disponga de una salida. Puedes prepara dicho recinto colocando en una mesa unos listones como se ve en la fotografía inferior.
Conecta el robot y espera que salga.




12 comentarios:

blog de los simpsons dijo...

hola me llamo josé soy de argentina y bueno siempre entro a su blog y queria saber como hago para conectar un intertutor de 3 pociciones con un motorcito ..lo conecto y solo se prende y apaga ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es parta mañana

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

This one is an inspiration personally to uncover out way more associated to this subject. I need to confess your data extended my sentiments as well as I'm going to right now take your feed to stay updated on each coming weblog posts you would possibly probably create. You might be worthy of thanks for a job completely completed!

Anónimo dijo...

Hola, estaría interesada en adquirir la guia didactica para proyectos tecnicos ¿sabes si todavía esta a la venta? o como podría conseguirla, la verdad parece muy interesante

flupion dijo...

Si, esta todavía a la venta y la puedes adquirir en la librería Prometeo.

Anónimo dijo...

Bamos a crear este mismo trabajo desde el I.E.S GÉVORA. Saludos.

Vasmat dijo...

como aseguraron las antenas. excelente proyecto

flupion dijo...

Las uniones fueron soldadas con estaño.

Manuel dijo...

Pues nos alegramos de que este tipo de proyectos tengan cabida en internet y los usuarios respondan ya que finalmente serán ellos los que acaben convirtiéndose en ingenieros, mecánicos o cualquier rama del mundo de los motores, motores reductores y otros prodcutos por los que nos movemos.
¡Enhorabuena por el blog y esperamos continúe actualizándose!

tichellin dijo...

En el esquema eléctrico el led rueda izquierda siempre está encendido esté como esté el final de carrera de rueda izqda y nunca veo que ningún motor se pare.

tichellin dijo...

Perdona comentario anterior ...mirándolo mejor el dibujo corresponde a cuando gira a la izquierda y motor derecho parado por la acción de final de carrera de la antena derecha