Soldadura blanda

Soldar, tecnológicamente hablando, es unir sólidamente dos piezas metálicas, fundiendo su material en el punto de unión, o mediante alguna sustancia igual o parecida a ellas. Las soldaduras pueden ser duras o blandas: entre las soldaduras duras se encuentran la soldadura eléctrica por arco, la soldadura eléctrica por puntos, la soldadura oxiacetilénica, etc. Entre las soldaduras blandas, es decir, las que funden a menos de 200 ºC, se encuentra la soldadura con estaño, que es la que nos interesa para su aplicación en Electrónica.

En el taller de tecnología realizaremos las siguientes soldaduras:

Soldar un hilo conductor a los bornes de una pila de petaca.


Soldar un hilo conductor a un ckips.


Soldar un hilo conductor a un clavo.


Soldar un hilo conductor a los bornes de un motor de corriente continua.

y otras muchas según las necesidades de nuestros proyectos.


CARACTERÍSTICAS DE LA SOLDADURA DE ESTAÑO

   La soldadura con estaño consiste en unir dos fragmentos de metal (habitualmente cobre, latón o hierro) por medio de un metal de aportación (habitualmente estaño) con el fin de procurar una continuidad eléctrica entre los metales que se van a unir. Esta unión debe ofrecer la menor resistencia posible al paso de la corriente eléctrica; para ello, la soldadura debe cumplir una serie de normas con el fin de conseguir una unión eléctrica óptima. Un factor fundamental es la calidad del estaño: éste debe tener una mezcla de 60-40, es decir, una aleación de 60% de estaño y 40% de plomo; se elige esta aleación por la siguiente razon: El estaño puro funde a 232 ºC y el plomo puro funde a 327 ºC; sin embargo una aleación de estos dos metales funde a una temperatura mucho menor, concretamente la proporción citada de 60-40 funde a una temperatura de 190 ºC.

 Otro agente de primordial importancia es la limpieza: para realizar una buena soldadura, los metales que se van a soldar deberán estar totalmente limpios de suciedad, grasa, óxido, etc. Para su limpieza existen diversos métodos, pero el más cómodo y limpio es el del estaño con alma de resina; se trata de un hilo de estaño suministrada en carretes, en cuyo interior se ha dispuesto uno o varios hilos de resina ; esta resina, al fundirse con el calor del soldador, será la encargada de desoxidar y desengrasar los metales, facilitando enormemente la labor de soldadura con estaño.

Las características del estaño para soldar utilizado en el taller de tecnología son las siguientes:
Hilo ED 26 para soldaduras electrónicas, Sn60Pb38Cu2 y fundente, para soldaduras electrónicas; seca rápidamente impidiendo así un sobrecalentamiento de los componentes. Temperatura de fusión: 183-190ºC y 1,5 mm de diámetro.

Para realizar soldaduras en electrónica es recomendable que sea fino  el hilo de estaño.

1 comentario:

una maquina soldadora dijo...

Buen artículo. Una pequeña clase de soldadura blanda.

un saludo
Mario