¿Qué son los potenciómetros?

Un potenciómetro es un resistor eléctrico con un valor de resistencia variable y generalmente ajustable manualmente. Los potenciómetros utilizan tres terminales. En muchos dispositivos eléctricos los potenciómetros son los que establecen el nivel de salida. Por ejemplo, en un altavoz el potenciómetro ajusta el volumen; en un televisor o un monitor de ordenador se puede utilizar para controlar el brillo.


El valor de un potenciómetro viene expresado en ohmios (símbolo Ω) como las resistencias, y el valor del potenciómetro siempre es la resistencia máxima que puede llegar a tener. La mínimo lógicamente es cero. Por ejemplo un potenciómetro de 10KΩ puede tener una resistencia variable con valores entre 0Ω y 10.000Ω.

Los potenciómetros que encontramos en el mercado vienen con un valor de resistencia determinado. Estos valores han sido estandarizados y solamente encontraremos valores de resistencia específicos, por ejemplo 1K, 5K, 10k, 50k, 100k, etc. Este valor de resistencia lo podemos medir entre las terminales 1 y 3 del potenciómetro.

Su símbolo es básicamente, el símbolo de una resistencia con una flecha que nos indica que podemos variar su valor.



La capacidad de variar la resistencia entre 2 terminales y mantenerla entre sus extremos permite que los potenciómetros se utilicen como variadores de tensión. En ciertas aplicaciones se necesita establecer un nivel de tensión de referencia. Para esto se emplea un potenciómetro conectando la patas 1 y 3 a una fuente de voltaje y a tierra, respectivamente. Veamos el diagrama:

En Arduino vamos a utilizar los potenciómetros para variar por ejemplo la intensidad de luz de un diodo led, variar la velocidad de giro de un motor, variar la posición del eje de un servomotor, etc..

El potenciómetro tiene tres patillas, la 1 la vamos a conectar a 5 v, la 3 a GND y la central a una entrada analógica (en esta patilla obtendremos un valor variable comprendido entre 0 y 5 v).


Los valores medidos por el pin analógico pueden ser utilizados como valores de una variable de nuestro programa para hacer algo o tomar decisiones, como, por ejemplo, variar la intensidad de luz. Para ello, usaremos la función analogRead.

Esta función devolverá un valor comprendido entre 0 y 1023, que generalmente se guardará en una variable.

analogRead(pin)

En el siguiente ejemplo utiliza un potenciómetro para encender cinco diodos LEDs, en función de la posición en la que se encuentre el cursor.



 Acceder al sketch: Encendido de 5 diodos leds





No hay comentarios: