Mensajes de depuración a través del monitor Serie

Una de las ventajas de utilizar el entorno de programación de Arduino es poder utilizar otras herramientas más avanzadas como el monitor Serie, donde el código de nuestra aplicación puede mostrar mensajes informativos, que no aparecen directamente en ningún dispositivo de la placa Arduino. Esto se usa normalmente para depurar el código de las aplicaciones por parte de los programadores para ir conociendo los valores que van tomando las variables o por dónde va transcurriendo la ejecución del código.

Para poder usa el monitor serie, en el bloque de inicio del código de la aplicación (setup) debes habilitar la comunicación indicando la velocidad de transmisión, que en este caso es 9600:

Serial.begin(9600);

Cada vez que desees mostrar un mensaje en el monitor serie, debes efectuar una llamada a la función print de Serial, como en este ejemplo:

Serial.print("mi mensaje\n");

Como habrás podido observar, se ha añadido \n al final del mensaje. Esto lo puedes utilizar cada vez que desees introducir un salto de línea, es decir, que si no se indica \n, cada mensaje aparecerá justo detrás del anterior, por lo que se dificultaría su visibilidad.

Si en lugar de mostrar un mensaje con un texto literal, deseas mostrar el valor de una variable, deberás indicar el nombre de la variable sin usar las comillas:

Serial.print(variable);

Para ver los mensajes, abre el monitor serie después de iniciar la ejecución de la aplicación, usando el menú Herramientas > Monitor Serial.

Para probar esta funcionalidad, y puedas depurar el funcionamiento de tu código, añade un mensaje Serial cuando se pulse cada botón y sigue usándolo en los siguientes apartados para conocer si está funcionando correctamente el código que vayas desarrollando.

Ejemplo:

Mostrar la distancia medida por un sensor de ultrasonidos

Código


 
Medidas mostradas en el monitor serie
 

 
 
 
 

No hay comentarios: