En programación, un tipo de dato informático o simplemente tipo es un atributo de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) sobre la clase de datos que se va a trabajar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar.
Los tipos de datos comunes son: números enteros, números con signo (negativos), números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, estados (booleano), etc.
byte
Byte almacena un valor numérico de 8 bits sin decimales. Tienen un rango entre 0 y 255. Sin signo.
int (entero)
Enteros son un tipo de datos primarios que almacenan valores numéricos de 16 bits sin decimales comprendidos en el rango 32,767 a -32,768.
long (entero largo)
El formato de variable numérica de tipo extendido “long” se refiere a números enteros (tipo 32 bits = 4 bytes) sin decimales que se encuentran dentro del rango -2147483648 a 2147483647.
float (decimales)
El formato de dato del tipo “coma flotante” o “float” se aplica a los números con decimales. Los números de coma flotante tienen una mayor resolución que los de 32 bits que ocupa con un rango comprendido 3.4028235E+38 a -3.4028235E+38.
Los números de punto flotante no son exactos, y pueden producir resultados extraños en las comparaciones. Los cálculos matemáticos de coma flotante son también mucho más lentos que los del tipo de números enteros, por lo que debe evitarse su uso si es posible. En Arduino el tipo de dato double es igual que el float.
boolean
Un booleano solo tiene dos valores true y false. Cada booleano ocupa un byte de memoria.
char (carácter)
Un char representa un carácter que ocupa 1 byte de memoria. Los caracteres simples se representan con comillas simples ‘a’ y para múltiples caracteres o strings se representan con comillas dobles “Hola!”.
Recordar que los caracteres se almacenan como números usando la codificación ASCII, lo que significa que es posible hacer operaciones aritméticas con los caracteres.
Tipos de Datos en Arduino
En Arduino podemos definir los tipos de datos tanto en variables locales como globales:
- Void Está reservado para la declaración de funciones.
- Char Se utiliza para almacenar datos de tipo texto. Ocupa un byte.
- Byte Se utiliza para almacenar números entre el 0 y 255. Ocupa un byte.
- int Se utiliza para almacenar números entre el -32768 y 32767. Ocupa dos bytes.
-
usigned int Se utiliza para almacenar números enteros positivos. Ocupa dos bytes y permite almacenar números entre el 0 y 655535.
- long Se utiliza para almacenar números enteros largos, entre el -2147483648 y 2147483647. Ocupa cuatro bytes.
-
unsigned long Se utiliza para almacenar números enteros positivos largos. Ocupa cuatro bytes y permite almacenar números entre el 0 y el 4294967296.
- float Se utiliza para almacenar números con decimales. Ocupa cuatro bytes.
-
String Se utiliza para guardar cadenas de caracteres.
Asimismo, los datos pueden ser constantes, cuyo valor no cambia a lo largo del programa, o variables, cuyo contenido puede ir cambiando a lo largo de la ejecución.
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