Estructuras

Se puede decir que una estructura es un conjunto de elementos de un cuerpo destinados a soportar los efectos de las fuerzas que actúan sobre él a la vez que da la forma o lo protege.
Una estructura debe ser capaz de soportar no solo su propio peso, sino también a las fuerzas externas, llamadas cargas, que actúan sobre el cuerpo. En el caso del puente, el propio peso es el peso de los elementos que lo componen y el variable son los vehículos que circulan por el mismo. Hay veces que aparecen fuerzas repentinas como vientos o movimientos de tierra. Un buen arquitecto tiene que tener en cuenta estos factores a la hora de su diseño.
Esto es importante, porque ¿de qué nos vale hacer un rascacielos si al llegar un golpe de aire , se nos cae?
Ejemplos de estructuras son, un edificio, una silla, un puente, las torres de electricidad e incluso el caparazón de la tortuga.
Función
Impiden que las fuerza que actúan sobre los cuerpos lleguen a deformarlos en exceso o incluso romperlos.
Vemos que en una estructura van a ser tan importantes los elementos que la componen como su disposición (ubicación, colocación) y el orden en el que se encuentran.
Podemos hablar de la estructura de casi todas las cosas.

Clasificación de las estructuras

De acuerdo con su procedencia, existen dos tipos de estructuras: naturales y artificiales. El caparazón de un caracol, un árbol o el esqueleto humano son dos ejemplos de estructuras porque surgen de la naturaleza sin la intervención de hombre.

Conchas de mar

Pita

En cambio, las estructuras artificiales han sido construidas por el ser humano para satisfacer una necesidad, cómo los puentes, edificios, sillas, etc...

Plaza Mayor (El Ejido)

Discoteca Pirámide (Almerimar)

Invernadero de palos

Invernadero de tubos

Sin embargo en función de su versatilidad, también se pueden clasificar en estructuras permanentes o desmontables.

Estructura permanente, Edificio

Estructura desmontable, Cinta transportadora

En este tema vamos a centrarnos en las estructuras que tienen como principal objetivo resistir las fuerzas físicas a las que van a estar sometidas.

Como nuestro rival en esta “lucha” son las fuerzas físicas, lo primero que tenemos que hacer es conocerlas bien para saber cómo podremos conseguir que nuestras estructuras sean capaces de resistirlas.

No hay comentarios: