Ordinogramas

También denominados diagramas de flujo de programas. Son representaciones gráficas que muestran la secuencia lógica y detallada de las operaciones que se van a realizar en la ejecución de un programa.

Ejemplo:

Diseñar un algoritmo que calcule el área de un triángulo utilizando como método de representación el ordinograma.


El diseño de todo ordinograma debe de reflejar :
  • Un principio o inicio que marca el comienzo de ejecución del programa y que viene determinado por la palabra "INICIO"
  •  La secuencia de operaciones, lo más detallada posible y siguiendo siempre el orden en el que se deberán ejecutar ( de arriba-abajo y de izquierda-derecha).
  • Un fin que marca la finalización de ejecución del programa y que viene determinado por la palabra "FIN".
La simbología utilizada en la construcción de ordinogramas es la siguiente:






Las reglas que hay que seguir para la confección de un ordinograma son las siguientes:
  1. Todos los símbolos utilizados en el diseño deben estar conectados por medio de líneas de conexión o líneas de flujo de datos.
  2. Queda terminantemente prohibido el cruce de líneas de conexión, pues ello nos indica que el ordinograma no está correctamente diseñado.
  3.  A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas de conexión o flujo, pero del él solo puede salir una.
  4.  A un símbolo de decisión puede llegarle varias líneas de conexión o flujo de datos, pero de él solo puede salir una línea de entra las dos posibilidades existentes (verdadero o falso).
  5. A un símbolo de inicio  de proceso no llega ninguna línea de conexión o flujo y de él solo puede partir una línea de conexión.
  6. A un símbolo de proceso o ejecución pueden llegar muchas líneas de conexión, pero de él no puede partir ninguna.
 Ejemplo



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