Placa de pruebas (Protoboard)

El protoboard: Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para montar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo.


Así pues, con una protoboard, nos olvidamos del trabajo de soldar, y sólo nos limitamos a introducir los terminales de nuestros componentes electrónicos en las perforaciones que trae.

Estas placas están agujereadas con conexiones internas dispuestas en hileras, de modo que forman una matriz de taladros a los que podemos directamente insertar componentes y formar el circuito deseado.


Como el nombre indica, se trata de montar prototipos, de forma eventual, por lo que probamos y volvemos a desmontar los componentes, quedando la protoboard lista para el próximo experimento. 

En estos tableros montaremos los circuitos formados por resistencias, condensadores, transistores, Leds, displays, pulsadores y circuitos integrados principalmente. Hay que tener en cuenta que para realizar las conexiones entre componentes utilizaremos cables, que tienen que ser de un hilo rígido de 0,5 a 0,75 mm de diámetro aproximadamente. Estos cables también se venden preparados para los protoboard. Se trata de unos cables de longitud fija, los cuales tienen en los extremos unos contactos que facilitan ese trabajo de “pinchar” en la placa.
Básicamente un protoboard se divide en tres partes:


La central: Es la región localizada en el medio ldel protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

A los lados de la central: En ella van los buses y se localizan en ambos extremos del protoboard.

Parte exterior de la placa. Hay dos filas de contactos a cada lado de la placa para poner la alimentación del circuito.

  • La línea azul siempre sera negativo, también llamada: tierra

  • Por otro lado, la línea roja siempre será positivo.

Esta disposición de conexiones nos ayuda a la hora de organizarnos, siguiendo algunas premisas que nos llevarán a un diseño limpio, sin problemas y efectivo:

  • Emplearemos las conexiones laterales para la alimentación.

  • Utilizaremos cables de distintos colores para cada “canal” de alimentación, rojo para el positivo y negro para el negativo (GND).

  • Coloca los circuitos integrados en una sola dirección, de derecha a izquierda o viceversa.

  • Se deberá de utilizar cables lo más cortos posibles, evitando así interferencias/ruidos y/o resistencias inesperadas.
  • Procuraremos mantener siempre un orden dentro de lo posible. Un diseño bien organizado dice mucho más que una maraña de cables.
  • Por último, si necesitas más espacio, siempre puedes acoplar más protoboard por cualquiera de los 4 lados con las pestañas que trae.
  • Algunos protoboards tienen separada la parte media de los buses, es por eso que se realiza esta conexión para darle continuidad a la corriente.
Limitaciones
  • Estos prototipos que montemos no pueden trabajar a frecuencias mayores de 20 Mhz. ya que entre las filas para la inserción de componentes hay capacidades parásitas que nos afectarían el funcionamiento del circuito.
  • También hay que tener cuidado de no usar intensidades de corriente muy altas por las conexiones de la placa.

No hay comentarios: