El trabajo en equipo

La forma en la que solemos trabajar en Tecnología es en equipo. De esta forma, no solo compartimos las labores de construcción, sino que es más fácil encontrar ideas cuando son varias mentes las que piensan. Además, el proceso de invención y construcción de cualquier producto tecnológico en la vida cotidiana, salvo en el caso de los artesanos, siempre es en grupo: una persona diseña, otra construye, otra se encarga de las pruebas de control, etc..

Funciones de los miembros del grupo

Para que el trabajo en grupo sea más fácil, es necesario hacer un reparto de funciones entre los miembros del grupo. Estas funciones son:

→ Coordinación

Lleva la portavocía del grupo. Se encarga de organizar el equipo, de vigilar que cada miembro realice su tarea, de que se cumplan los plazos, de la comunicación con el profesorado en caso de conflicto, etc.

→ Secretaría

Custodia y organiza los documentos necesarios para el proyecto. Se encargará de coordinar a todos los miembros del grupo en la realización de la memoria técnica. Es habitual que también se encargue de gestionar el dinero en el caso de que el grupo necesitecomprar algún material. 

→ Responsable de herramientas

Cada grupo tendrá asignado un panel de herramientas para la realización del proyecto. La persona responsable se encargará de supervisar que las herramientas de su panel se utilicen correctamente, se recojan, etc. También se ocupará de solicitar al profesorado las herramientas que necesite el grupo y no se encuentren en el panel de herramientas. Responsable de materiales

La persona responsable de materiales se encarga de guardar estos materiales, supervisar que se usen correctamente y de llevar y traer la caja de grupo. También debe solicitar al profesorado los materiales que el grupo necesite y que sean material del aula (madera, cartón, metales, etc.).

Además de estas tareas, todo el grupo debe realizar la limpieza de su banco de trabajo y, por turnos, la limpieza del aula-taller.

El grupo contará con una caja donde se irá guardando el proyecto en ejecución, además de los materiales que esté usando el grupo y que no sean de uso común de toda la clase.


 

¡NO OLVIDES!

Para que el grupo funcione, es muy importante que todos sus componen- tes colaboren y dialoguen para pactar soluciones, respetando la opinión de la mayoría y evitando

No hay comentarios: