El papel

A lo largo de la Historia se han usado muchos materiales sobre los cuales dejar marcas que puedan interpretar otras personas, como hueso, piedra, metales blandos, barro, madera, seda, papiro y pergamino (piel de oveja). En la actualidad se usa un material obtenido a partir de la madera que constituye el soporte más extendido para escritura y dibujo: el papel.

Entre las principales propiedades que determinan un papel, tenemos:
  • Físicas: gramaje y grado de humedad.
  • Químicas: contenido en cenizas, pH.
  • Mecánicas: resistencia a tracción y a plegado.
  • Estéticas: grado de limpieza, doble cara.
  • Funcionales: papel opaco, transparente, translúcido.


Pero la más característica es el FORMATO, que es el tamaño rectangular de las “hojas” que utilizamos. Las normas DIN/UNE establecen unos formatos denominados “serie A” en que cada formato se obtiene dividiendo el anterior por la mitad de su lado mayor.
 
 
 
 

El formato tomado como referencia es el DIN-A0, que cumple:
 
largo x ancho = 1 m2
 
 
A partir de éste formato, se obtienen otros más pequeños, que se van llamando DIN-A1, DIN-A2, etc. hasta el DIN-A10.




También se utilizan, sobre todo en carteles publicitarios, los formatos DIN-2A0, que es el doble que el A0 y el DIN-4A0, cuádruple del A0. Aunque existe otra “serie B”, ahora no nos interesa. En cambio, sí es básico el formato DIN-A4, cuyas medidas son 297 mm. de largo y 210 mm. de ancho. Este es el tamaño de papel en el que hay que entregar todos los documentos, planos, etc. que se realicen en el área de Tecnología.

La siguiente tabla recoge las dimensiones de los formatos DIN A; de los cuales el tamaño de papel más habitual (al que llamamos erróneamente folio) es un DIN-A4.


Formato
Anchura
(mm)
Longitud
(mm)
DIN-A0 841 1189
DIN-A1 594 841
DIN-A2 420 594
DIN-A3 297 420
DIN-A4 210 297
DIN-A5 148 210
DIN-A6 105 148



GRAMAJE

Se denomina gramaje del papel al peso del papel por metro cuadrado de superficie; es decir, el peso de un DIN A0. Evidentemente cuanto mayor sea el gramaje, más caro será el papel (contiene más celulosa). Cuando compramos un paquete de folios en una librería, salvo que especifiquemos lo contrario, nos darán un papel con un gramaje de 80 g/m2. Si tienes alguna libreta a mano, seguramente podrás comprobar su gramaje en la portada, que suele ser de 60 -70 g/m2.

ACABADO

El acabado del papel hace referencia al aspecto que presenta el papel a la vista y al tacto. Así, según su brillo, textura y color podemos distinguir diferentes acabados:


BRILLO Mate

Satinado
TEXTURA Liso

Rugoso
TRANSPARENCIA Opaco

Transparente

De todas las características del papel, emplearemos para dibujar aquel que tenga una textura lisa, satinado de color blanco y generalmente opaco.

No hay comentarios: