Serrucho ordinario

El serrucho es una herramienta que forma parte fundamental en todo taller de carpintería, debido a que es económica, fácil de mantener o cuidar, de uso manual, más longeva y que ha permanecido en el tiempo. Es una de las más usadas para realizar cortes principalmente en maderas. Está constituida por una hoja dentada, que las hay en diferentes formas y medidas, están provistas de un mango que puede variar entre plástico y madera, específicamente apoyamos el serrucho contra la madera haciendo movimientos oscilatorios para realizar los cortes.


Partes de un serrucho

¿Es fácil de usar el serrucho?, si es fácil su uso, pero, si eres nuevo y la haz usado pocas veces o hemos visto como otras personas las usan, hemos notado que lo realizan con una sincronía en sus movimientos, lo hacen en un ritmo armónico de brazos, mano y hombro. Por experiencia, las primeras veces la hoja o cuerpo del serrucho tiende a arquearse o doblarse si apoyamos de más o con fuerza la herramienta contra la madera; entonces, ¿Qué debo hacer para minimizar el arqueado de la hoja?, te recomiendo primeramente practicar las veces que sean necesarias, en diferentes maderas de retazos o sobrantes de algún trabajo, con el propósito de lograr el control y dominar la técnica del corte en madera con los diferentes serruchos

¿Para qué sirve un serrucho?

Sirve para hacer cortes transversales y longitudinales en las diferentes maderas, según el tipo de corte a realizar, así mismo se hará uso del serrucho adecuado para tal fin. Ya que no es lo mismo, serruchar un tronco de un árbol, que un listón. Por ser una herramienta manual de corte requiere de ciertos cuidados mínimos para evitar un accidente laboral. La variedad de serruchos se debe a los cortes deseados, ya sean éstos rectos, curvos, cortes interiores pero, además, al tipo de madera que se deseamos cortar.

Uso de los de serruchos

El uso del serrucho es el designado por el fabricante, el de cortar o aserrar maderas, ya conociendo sus partes y tipos de serruchos, nos concentramos en el uso, que dependerá del acabado del tipo de madera que se esté trabajando, por que la cantidad de dientes que estos posean por pulgadas el corte será más fino o más grueso, si posee menos dientes el serrucho, significa que los cortes duraran menos que si lo hiciéramos con uno de mas dientes.

Recomendaciones en su uso, tomarlo con la mano por la empuñadura o asa, se debe colocar la puntera en posición con la línea de corte y con un ángulo de 45º, y se deberá extender la mano y brazo con movimiento oscilatorio para permitir que la herramienta haga el trabajo, se debe mantener la hoja lo más recta y con un ángulo de 90º con respecto a la madera, para conducir el serrucho por la línea trazada.


Si quieres ampliar información puedes acceder al siguiente enlace: El serrucho, ¿qué es y para qué sirve?

No hay comentarios: